El precio de tener una bombona

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:16, Categoría: Dimensión Social

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
07 de junio de 2008

El costo del cilindro de 10 kilos está congelado desde 2004 en 3,70 bolívares fuertes, pero algunos usuarios pagan hasta 7,50 para que lo lleven a la puerta de sus casas
Los comerciantes deben pagar vacuna para evitar que atraquen a distribuidores

Con 18 kilos a cuestas, entre cilindro y gas licuado, José Barrios se aventura a subir los 360 escalones que lo llevarán hasta la puerta de su casa en el 23 de Enero, para dejar la bombona por la cual acaba de pagar 5,00 bolívares fuertes.

Por 2,50 bolívares fuertes más le hubiese encomendado a otro el pesado viaje que hizo en pleno mediodía, pero no quiere volver a pagar 7,50 bolívares fuertes por un producto que, según acaba de enterarse, cuesta 3,70 desde 2004.

Barrios abre los ojos impresionado cuando se le muestra la Gaceta Oficial publicada hace cuatro años, que pocos recuerdan –o se niegan a hacerlo–, que establece que la bombona de 10 kilogramos cuesta 3,70 bolívares fuertes.

Es decir, que debió pagar 1,30 bolívares fuertes menos de los que desembolsó para adquirir el cilindro más comercial.

Decepcionado por haber hecho el gasto adicional, pide que le den "algo para escribir". Anota: "10 kilos = Bs 3,70" en una hoja que saca de su bolsillo y advierte: "En mi barrio nadie sabe eso. Ya me encargaré de regarlo", y se prepara para afrontar los 360 escalones.

Vacuna fija.

La delincuencia es uno de los yugos que más incide en el incremento de los gastos mensuales de los comercios dedicados a la venta de gas en las zonas populares.

"Pagarle a los malandros" es, además del alquiler, servicios públicos y personal, un aspecto más que deben presupuestar los comercios del combustible doméstico, para evitar que los distribuidores de cilindros sean atracados o intimidados mientras despachan las bombonas en las tiendas.

"Eso también tenemos que considerarlo entre nuestros gastos porque es una erogación importante que depende del humor del hampa.

Si no les pago, los distribuidores deciden no despacharme más y quedo sin empleo", dice un comerciante de gas que exigió mantener su nombre, el de su local y su ubicación en reserva "porque la cosa está peligrosa".

Pero más allá del "azote" que lo tiene pagando vacuna todas las semanas, denuncia que los distribuidores no le despachan las bombonas al precio necesario para que se mantenga la estructura de costos, y pueda venderlas al público al precio oficial.

"La bombona de 10 kilogramos está oficialmente regulada en 3,70 bolívares fuertes, pero a los distribuidores nos la venden a 4,50 cada una. Es imposible que podamos venderla al precio regulado con todo lo que tenemos que invertir todos los meses", dijo.

El vendedor asegura que gasta unos 8.000 bolívares fuertes todos los meses para mantener el local.

Libre mercado.

El único principio que priva en la venta de bombonas a escala nacional es el libre mercado. Los precios del combustible doméstico, pese a estar regulados, dependen directamente de la oferta y la demanda, y la ignorancia y la costumbre de algunos usuarios los lleva a pagar más de lo que deberían.

Mientras Nelsy Velásquez, de la calle Guaicaipuro II, en Catia, paga 6,50 bolívares fuertes por cada cilindro, Alfonso Gallardo, del sector Potrerito, en la parroquia San Juan, paga 7,00.

Si en lugar de ir a la bodega más cercana, fuesen directamente al mayorista, pagarían no menos de 5,00 bolívares fuertes por el cilindro, pero, según Velásquez, "la comodidad se paga y llevar eso en el lomo es muy incómodo".

"Los consumidores no nos quejamos porque nos acostumbramos a que eso es lo que cuesta la bombona. Ya ni pregunto por el precio oficial.

Al final, tengo que comprarlo porque es una necesidad que debo cubrir en mi casa", asegura Gallardo.

La regulación de precios se incumple con todos los tamaños de bombonas. Los usuarios del combustible doméstico deberían pagar un máximo oficial de 6,70 bolívares fuertes y 16,00 bolívares fuertes por los cilindros de 18 y 43 kilogramos, respectivamente, pero no es así.

"Yo no veo una bombona de 10 kilos a 3,70 bolívares fuertes desde hace muchos años.

Ni siquiera me acordaba de que ese precio existió alguna vez", afirma Marcos Fonseca, mientras sube a su vehículo, marca Range Rover uno de los cilindros que compró a 4,50 bolívares fuertes y espera vender a 7,50 para complacer a 10 vecinos del 23 de Enero que se niegan a padecer de un lumbago por cargar sus bombonas.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog