Estado general de sospecha

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:54, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
07 de junio de 2008

De lo que se trata es cómo sostener un sistema que no es aceptado por medio país

En 1992 fueron puestos a la disposición de los ciudadanos de la nueva Alemania unificada, los archivos de la "Stasi", la policía secreta más temibles y efectiva en materia de espionaje que haya conocido la historia. Mucha gente acudió entonces por curiosidad al cuartel general de este servicio secreto, ubicado en el centro de Berlín Oriental, a fin de conocer lo que escondían las tenebrosas paredes, donde la dictadura stalinista, interrogó y torturó a millones de ciudadanos.

Lo que más sorprendió a los alemanes fue el haberse enterado que los informantes eran, un esposo, un vecino, el conserje de un edificio o el panadero, es decir, personas comunes y corrientes con las que convivían cotidianamente.

Un reportaje publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, da cuenta que el lugar, transformado en un sitio turístico, guarda 180 kilómetros de archivos sobre los habitantes de lo que fue la República Democrática Alemana. Expresa el periodista que la Stasi ejercía el terror psicológico con una filosofía basada en varias máximas, como: "Todo el mundo es sospechoso y la seguridad es más importante que los derechos" (... ) "La policía secreta le pedía a una persona cualquiera, un panadero, un albañil, un escritor, que aportara datos sobre su esposa, su vecino, un tío o su mejor amigo. Le advertían que no necesitaban pistas demasiado comprometedoras (... ) sino toda clase de detalles mundanos, como qué marca de cigarrillos fumaba este conocido o qué color de ropa interior llevaba. Toda la información recolectada, a primera vista intrascendente, serviría como elemento de persuasión para quebrar a esta persona en un eventual interrogatorio."

En diez años los venezolanos hemos ido recibiendo de parte del Gobierno de Chávez, sucesivas imposiciones sobre leyes y conductas que nos acercan cada vez más a sistemas, como aquel de la RDA. No hay propuesta o ley gubernamental que apunte a mayores libertades, a más autonomía o que resulte de la participación democrática. Cada mes sobreviene una nueva sorpresa. Se desempolvan leyes militares que reposaban en códigos olvidados de los tiempos de Gómez, leyes de desacato que aumentaron las penas de cárcel por delitos de opinión, y ahora la Ley de Inteligencia donde, como señalara Eliécer Otaiza, "todos estamos en estado de sospecha".

Es la vida ciudadana regida por decretos presidenciales, por medidas que intentan imponer a juro ideologías y costumbres extrañas al venezolano, que sólo pueden ser implantadas con el terror. No es un problema de seguridad nacional, de lo que se trata es cómo sostener un sistema que no es aceptado por medio país y no es entendido ni siquiera por la mayoría chavista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog