Urosa: Ley de Inteligencia atenta contra derechos humanos

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:12, Categoría: Política Nacional

IVÁN SANDOVAL SERRANO
El Nacional
07 de junio de 2008

Gobierno niega parecido con leyes cubanas
Los estudiantes de todo el país piden anular el texto normativo

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino, declaró este viernes que la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia involuciona el tema de los derechos humanos en Venezuela, y enfatizó que no permitirán la vulneración del secreto de confesión.

Durante una misa por el cincuentenario de la muerte de Mario Briceño Iragorri, Urosa indicó hay una "gran preocupación" en el Episcopado, razón por la cual estudiará la ley para ofrecer una postura institucional porque consideran que la misma es "regresiva, restrictiva y muy genérica".

"Es preciso que se respete la constitucionalidad, especialmente en los campos que tienen que ver con los derechos humanos, políticos y civiles de todos los venezolanos. No debe haber ningún retroceso, sino precisamente la progresividad de los derechos humanos.

Eso debe aplicarse, y esta ley parece ser regresiva y restrictiva de los derechos humanos", manifestó el cardenal.

El Decreto 6067 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.940 de fecha 28 de mayo de 2008.

En relación con la incidencia que pudiese tener este marco legal en la confesión, el arzobispo comentó que la Iglesia tiene "la obligación fundamental de conservar el secreto de lo que se comunica al confesor en el sagrado acto de la confesión, y eso por supuesto no puede ser vulnerado por ninguna ley".

Por otro lado, el diputado Carlos Escarrá señaló que los medios de comunicación han malinterpretado lo expuesto en la ley resaltando que en ella no se habla de juicios sino de procesos investigativos.

"El concepto de inteligencia y contrainteligencia ¿significa un juicio? ¡No! No es juicio, no estamos hablando de juicios acá, y eso ha sido parte de la distorsión que los medios de comunicación privados le han querido dar", comentó Escarrá en el programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión.

Sin embargo, mencionó que no apoyar a los órganos de inteligencia sí devendría en un juicio. "La persona puede o no prestarla (la colaboración); en caso de no prestarla es que se abre un proceso judicial".

En este caso, agregó, "le será garantizada la presunción de inocencia a la persona".

El asesor del Ministerio del Interior y Justicia, Menry Fernández, refutó cualquier comparación de esta ley con la legislación cubana. "No es información para perseguir al vecino o para crear una especie de macartismo", apuntó.

Mientras tanto, en horas de la mañana de ayer, un grupo de estudiantes en representación de las UCV, UCAB y USM entregó un documento ante la Defensoría del Pueblo en el que piden la anulación de este texto normativo por atentar contra "el derecho a la información".

También el dirigente político Pablo Medina entregó un documento ante la Embajada de Brasil con la intención de que llegue a manos del presidente Luiz Inacio `Lula’ Da Silva, en el cual expresa "la inconstitucionalidad" de la ley.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog