Aliados inquietos ante ausencia de señales claras de unidad

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:10, Categoría: Gente de Chávez

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
08 de junio de 2008


Superado el trance de la consulta general del PSUV y la designación de los candidatos de ese partido para las elecciones regionales de noviembre, las organizaciones de la alianza chavista se alistan para una nueva batalla: negociar en medio de posiciones "inamovibles" las nominaciones para las candidaturas de gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos.

Las posiciones tomadas por parte de los directivos del partido del Presidente prometen amenazar la unidad, perfecta o imperfecta, de la Alianza Patriótica. La tensión subirá esta semana cuando se reinicien las conversaciones entre el PSUV en un lado de la mesa y Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV), entre otros, en el otro lado. Ya el PSUV no tiene excusas para postergar el tema electoral, que promete dominar las negociaciones de aquí a julio cuando el chavismo deberá presentar candidatos unitarios a unas elecciones que Chávez ha denominado "estratégicas" y vitales para dar continuidad a su revolución.

La falta de acuerdo en la alianza radica en la premisa del PSUV de que hay candidatos que no son "negociables" y son aquellos que lograron en la votación del 1 de junio el pase inmediato y que se hicieron con el 50% más uno de los votos o superaron a su contendor más cercano con 15% de los votos. Estos son, para el PSUV, candidatos con un liderazgo suficiente para quedarse con la nominación. En esta lista se encuentran entre otros, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez y Adán Chávez, todos directivos integrantes de la cúpula del PSUV.

El secretario nacional de Organización del PPT, Rafael Uzcátegui, tiene serias dudas de que el PSUV ceda en las conversaciones y puedan lograr un acuerdo satisfactorio.

"Todo depende del PSUV, si tienen la voluntad de unirse o no", sentencia Uzcátegui antes de señalar que hasta el momento "no hay señales claras de alguna intención de unidad".

De acuerdo con Uzcátegui esta situación pone en peligro la posibilidad de una unión: "Hay peligro de que no se dé la unidad electoral. Si el PSUV no cambia su posición por lo menos al PPT le tocaría considerar la posibilidad de lanzar candidatos de manera independiente y lo haríamos". En este caso, dijo, la responsabilidad de cualquier derrota recaería sobre la Dirección del PSUV.

Mientras tanto el mismo PPT mantiene sus 5 candidaturas a las gobernaciones de Carabobo, Guárico, Portuguesa, Sucre y en los últimos días han sumado seis nuevos nombres.

El PPT mantiene conversaciones con PCV, MEP, Gente Emergente e IPC para presentar al PSUV una plataforma electoral unitaria pero hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo. "La idea es que podamos allanar el camino para que cuando el PSUV tenga la lista de precandidaturas tener avanzadas algunas calificaciones unitarias previas. No es lo mismo tener un precandidato por cada partido que una opción conjunta", ha señalado el miembro del buró político del PCV y designado por ese partido para participar en los encuentros de la alianza, Carlos Aquino. Hasta el momento el PCV ha presentado candidatos en dos estados: Yaracuy y Sucre y junto con el PPT continúa con la iniciativa de las mesas de diálogo socialistas, una instancia de discusión que crearon estas organizaciones para tratar el tema de la unidad más allá de lo meramente electoral. Aquino ha insistido en que consideran la Alianza Patriótica como un espacio no para discutir sólo el tema de las elecciones "sino también para coordinar políticas de un conjunto de fuerzas que son constructoras del proceso revolucionario".

Eddie Mavares de Gente Emergente es más optimista y a pesar de los desacuerdos confía en que saldrá "humo blanco" entre los partidos que respaldan al Gobierno. Sin embargo lanzó en la última reunión de la alianza que el único inamovible que hay es el presidente Chávez: "La coalición revolucionaria no tiene opciones electorales unitarias definidas. Hasta ahora, lo único que hay son precandidaturas que se han escogido en lo interno de cada partido (...) Mientras no se inscriban ante el CNE no son candidatos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog