"Antes del 5 de agosto el pueblo levantará este obstáculo"

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:08, Categoría: Política Nacional

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
08 de junio de 2008

Marcha contra las inhabilitaciones llegó sin incidentes hasta la Contraloría
El contralor Clodosbaldo Russián copó buena parte de las pancartas. En su despacho no recibió a la comisión de manifestantes y delegó en un funcionario de menor rango

La despolarización se siente en la calle. La manifestación que ayer al mediodía recorrió unos cinco kilómetros por las calles de la capital, avanzó sin incidentes. No hubo insultos, no se arrojaron desperdicios ni objetos contundentes desde los balcones y los funcionarios de la Policía Metropolitana, desplegados a lo largo de la ruta, se permitieron departir relajadamente entre ellos, sólo viendo pasar.

Hasta unos obreros, trajeados de rojo, cesaron por unos instantes el taladrar de una calle transversal al bulevar de Sabana Grande, para levantar sus dedos pulgares en señal de solidaridad, como respuesta a la invitación que desde el colectivo se les hacía para sumarse a la riada de gente.

La marcha convocada en repudio a las inhabilitaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) contra casi 400 funcionarios públicos, sirvió para desempolvar consignas surgidas de otros atropellos. Así se vieron desfilar pedimentos para que le devuelvan la señal a RCTV o el rechazo a la "Ley Sapo", junto con la más reciente: "Dejen que el pueblo decida".

A las 12:25, a escasos metros de la meta -la sede de la CGR- los manifestantes se toparon con un sólido cordón policial que impidió el avance.

Tras unos veinte minutos de mensajes y arengas políticas y electorales desde un camión que sirvió como tarima improvisada, una comisión integrada por Leopoldo López, David Uzcátegui y Oscar Pérez, entre otros, entregó al director de Investigaciones de la institución, copia del documento jurídico en el que se denuncia la inconstitucionalidad de la medida administrativa emitida por Clodosbaldo Russián.

Allí se convocó para este viernes 13 a otra marcha, desde Chacaíto a Las Mercedes, para denunciar ante la OEA la limitación al derecho a elegir y ser electo.

El ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, destacó que el país tiene "nuevas realidades y nuevos líderes", de modo que "hay que habilitarlos".

López, aspirante a la Alcaldía Metropolitana, impedido de inscribirse como candidato, reiteró: "Vamos a luchar hasta donde tengamos que luchar" y se mostró confiado en que antes del 5 de agosto -cuando se abre el lapso de inscripción electoral- "el pueblo va a levantar este obstáculo".

Participación masiva y plural

La concentración partió a las 11:15 desde la plaza Brión. Otra vez el peso de la movilización recayó en los adultos y mayores. Los jóvenes se incorporaron, organizada pero no tan masivamente como cuando la convocatoria giró en torno al canal de Bárcenas.

Las figuras más emblemáticas del movimiento estudiantil universitario, como Yon Goicoechea, Ricardo Sánchez y Stalin González, candidato al municipio Libertador, acompañaron los reclamos.

Al momento de la partida, los manifestantes congregados en Chacaíto tardaron quince minutos en avanzar completamente en el cruce con la avenida Solano, rumbo al oeste. Desde el aire, un solitario helicóptero blanco, que sobrevoló toda la ruta, tenía una vista privilegiada del conglomerado.

Una de las pancartas, de factura fina, mostraba al presidente Chávez en papel de ventrílocuo, con un muñeco con la cara de Russián.

Los principales aspirantes a las venideras elecciones regionales y que están en la "lista Russián" centraron la atención y apoyo de los simpatizantes.

Leopoldo López, alcalde de Chacao, se vio multiplicado en reproducciones de cartón, a cuerpo entero, diseminadas en distintos puntos. López compartió con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y ambos, dirigentes de Un Nuevo Tiempo, dieron la imagen de liderar en conjunto.

David Uzcátegui (PJ), Oscar Pérez (CNR), Antonio Barreto Sira (AD) y Enrique Mendoza (Copei), otros aspirantes inhabilitados, marcharon y obtuvieron el respaldo de dirigentes que compiten por las mismas plazas, como el caso de Antonio Ledezma (ABP) en la Metropolitana o William Ojeda (UNT) en Petare.

Además de UNT, los jefes y militantes de los partidos Primero Justicia, Copei, MAS y La Causa R se hicieron presentes.

Por Acción Democrática, salvo la comitiva que acompañó a Barreto Sira desde Anzoátegui, no hubo una representación oficial del partido. Hasta URD, con dos banderas amarillas, participó. Una de ellas portada, con paso cansino, por el sobreviviente Ramón Tenorio Sifontes, que casi fue atropellado por un grupo de jóvenes, ignorantes de a quién se llevaban por delante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog