Dos bandas armadas secuestran en Zulia

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:43, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacional
08 de junio de 2008

Los grupos delictivos están integrados por miembros de antiguas mafias de robo de vehículos y guerrilleros desertores
El secuestro de la niña María Chiquinquirá Áñez, de 12 años de edad, conmovió a los zulianos
La mayoría de las víctimas no tienen bienes de fortuna
En febrero de este año, los habitantes de Maracaibo tomaron las calles y realizaron marchas en rechazo a este delito

En las 2 últimas semanas de mayo ocurrieron 7 secuestros sólo en Maracaibo. La mayoría de las víctimas fueron mujeres -2 de ellas embarazadas-, adolescentes y niños. No poseen bienes de fortuna, son comerciantes o hijos de pequeños empresarios de la región. Durante los 159 días transcurridos de este año han sido plagiadas 45 personas en Zulia.

De este grupo, 8 aún no han sido liberadas.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, reconoció esta semana que hubo un repunte de este delito en el estado durante mayo, y admitió que era la entidad donde se habían registrado más plagios en lo que va de año. Añadió que los secuestros eran por razones políticas y descartó que elementos de la guerrilla colombiana hayan participado en algunos de estos hechos o tengan en su poder a alguna de las víctimas: "Se ha demostrado fehacientemente que no es así. No es ninguna guerrilla".

El presidente del Consejo Legislativo de Zulia, Eliseo Fermín, no comparte las conclusiones del ministro Rodríguez Chacín sobre presuntas razones políticas. "Son acusaciones irresponsables de un ministro que pretende desestabilizar la región y hacer caso omiso a la situación de inseguridad y de temor que sienten los zulianos y el país entero ante la ola de secuestros que se ha desatado durante 2008", apuntó.

El parlamentario exhortó a Chacín a presentar las pruebas sobre las razones políticas que responsabilizarían al líder de la oposición y gobernador de Zulia, Manuel Rosales, con la alta incidencia de plagios en el primer semestre del año.

Cada cuatro días secuestran a una persona en la entidad.

Fermín no descarta que detrás de este flagelo haya bandas integradas por desertores de las FARC que decidieron delinquir en el país, y recordó que mucho antes de que Rosales gobernara Zulia, ya el ministro Chacín servía de enlace entre el grupo guerrillero y los familiares de víctimas como el ganadero Carlos Márquez, secuestrado en Machiques en 1997.

El director de la Policía de Maracaibo, comisario José González, señaló que detrás de los plagios perpetrados en Zulia se encuentran grupos armados que pertenecían a bandas delictivas dedicadas al hurto y robo de vehículos que fueron disueltas por la acción policial.

Según un informe realizado por la Brigada de Inteligencia del cuerpo de seguridad, las 2 bandas responsables del secuestro en la región están integradas por 8 y 12 personas cada una, cuentan con un moderno arsenal de armas y tienen vinculaciones directas con los presos de la cárcel nacional de Sabaneta.

Desde los estado fronterizos. El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, también maneja información acerca de los grupos de secuestradores que operan en la región. Reveló que en Zulia hay dos grandes bandas, una que actúa desde los estados fronterizos y otra que se encuentra asentada en el sur del lago. "Estamos hablando de secuestradores del sur del lago, Trujillo, Mérida y Falcón que delinquen en Maracaibo y que forman parte del hampa organizada. Son soldados del secuestro que someten a la persona y la entregan a terceros", acotó la autoridad municipal, quien no relaciona el delito con la política.

El criminólogo y secretario de seguridad municipal de Maracaibo, Francisco Delgado, manifestó que existe preocupación en todas las instancias policiales por frenar el auge del secuestro en la entidad y reiteró que si no logran coordinar una acción contundente que implique el fortalecimiento de los grupos especializados en contrarrestar este tipo de delitos, estarán en desventaja ante el ataque sorpresa que ejercen estas bandas contra cualquier integrante de la sociedad.

Indicó que la impunidad y las ganancias que genera a las bandas delictivas este tipo de acciones, en comparación con otros delitos como el robo de vehículos, que se encuentra más controlado, mantiene desatado el plagio.

Para Delgado, se trata de grupos que tienen en sus filas a bandoleros o irregulares que operaban desde la frontera, ligados con ladrones de vehículos y asaltabancos, pero que por su modus operandi no llegan a la delincuencia organizada, porque secuestran a cualquier ciudadano para exigir un rescate inmediato.

Plagiados.

Del grupo de 45 personas plagiadas en lo que va de año, 8 no han sido liberadas: Giacomo Cunsolo, secuestrado el 11 de marzo en el sector Cabeza de Toro; Omervin Peña, privado de su libertad el 8 de mayo en Los Claveles; Audio Morán Marín, sometido en una finca de Machiques; José Villalobos, a quien se llevaron de su finca del municipio Mara; Yesenia Medina, plagiada el 15 de mayo -está embarazada-; Paola Di Ottobre, médico secuestrada en el sector San Miguel, el 22 de este mes –también está esperando un bebé-; Moisés Romero, de 16 años de edad, sometido el 24 de mayo, y la niña de origen chino Emy Him, de 10 años, que se convirtió en la víctima número 45 del plagio en la región.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog