Dos ex guerrilleros, encubiertos, ayudaron a capturar venezolanos que iban a vender armas a Farc

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 23:42, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
08 de junio de 2008

Los desertores fueron esposados junto con los venezolanos y presentados horas más tarde como parte de los capturados.
Luego fueron separados y enviados al Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
Así fue la nueva historia de traición en las Farc

EL TIEMPO conoció por fuentes de la Fiscalía e inteligencia del Ejército que hace un par de semanas dos hombres se presentaron ante una unidad militar, donde contaron que eran guerrilleros y que tenían información privilegiada de esa agrupación subversiva.

Ambos, integrantes del frente 16, expresaron su deseo de dejar las armas y acogerse al plan de desmovilización del Gobierno, porque estaban cansados de la guerra.

Afirmaron, además, que habían tomado la determinación de colaborar con la justicia, con la única condición de que debían recibir protección especial.

Para que las autoridades tuviesen plena certeza de que sí pertenecían a las Farc, entregaron detalles sobre el frente 16, que lideraba el abatido guerrillero Tomás Medina, alias 'el Negro Acacio'.

Los desertores suministraron nombres de los actuales jefes, los subversivos que conforman la facción, su área de influencia y los millonarios negocios que manejan.

Revelaron el trafico de armas venezolanas

Los dos ex guerrilleros les aseguraron a fiscales y miembros de Inteligencia del Ejército que las Farc negocian armas con ciudadanos venezolanos, entre los que estarían implicados miembros de las Fuerzas Armadas de ese país. Y revelaron que por esos días se haría una millonaria entrega en un punto del sur del país.

Los guerrilleros aseguraron que tenían contactos con las dos partes y se ofrecieron para infiltrarse en la negociación del armamento.

Después de minuciosa verificación, fiscales y militares confirmaron que los hombres pertenecían a las Farc y autorizaron su participación como agentes secretos, en una operación para abortar la entrega de las armas.

Los guerrilleros partieron hacia Vichada y la semana pasada, mediante claves, avisaron a Inteligencia que "el pedido" se iba a entregar el viernes en Puerto Nariño, límites entre Guainía y Vichada.

Dijeron que acudirían a la negociación no sin antes advertirles a las autoridades colombianas no olvidar que durante el operativo ellos tenían que ser tratados como delincuentes y por eso debían ser capturados y sacados de la zona. De otra forma, aseguraron, el único destino que les esperaba era la muerte.

Dos venezolanos con munición

Ese día, entregaron las coordenadas del sitio y la hora en que se produciría la negociación de las armas. Al lugar acordado llegaron los venezolanos Manuel Agudo Escalona, quien se presentó como miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, y Germán Castañeda Durán.
En su poder tenían 40 mil cartuchos calibre 7,62 para fusil AK-47, el que tradicionalmente usan las Farc.

Miembros del Ejército colombiano, acompañados de un grupo de fiscales de la Unidad de Antiterrorismo, los capturó cuando iban a entregar la munición.

'Investigaremos a los detenidos': Venezuela

La Cancillería venezolana anunció, mediante un comunicado, que ese Gobierno investigará la situación de los supuestos venezolanos que estarían vendiéndoles armas a las Farc. También, establecer si uno de ellos, Manuel Agudo Escalona, sería miembro de la Guardia Nacional de ese país, como él mismo afirmó tras su captura.

El anuncio se produce después de una comunicación entre los cancilleres de los dos países, en la que se acordó que las autoridades colombianas enviarán la información a Venezuela: "Una vez que se reciba la información oficial por parte de las autoridades colombianas y se establezca la veracidad de los hechos denunciados, se procederá (a investigar)", dice el comunicado.

No obstante, el pasado sábado, el comandante de la Guardia Nacional, Fredys Alonso Carrión, dijo que Agudo no forma parte de esa fuerza.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog