ENTORNO NACIONAL: 08 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:25, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRIMARIAS ARAGUA

• Henry Rosales (Podemos) enfatizó que la propuesta de las primarias están en discusión en el mundo político para que la ciudadanía sea el protagonista y escoja de manera directa al candidato de la unidad en Aragua. Advirtió que el proceso no debería desunir a la oposición. Agregó que todas las opciones presentadas se podrían aplicar y conjuntamente elegir al candidato único.

• Orlando Espinoza (AD) estimó que la posición asumida por varios precandidatos contra las primarias anunciadas para el 27 de julio en Aragua se basa en argumentos no convincentes y que forma parte de una epidemia que llamó “encuestitis aguda”…

• Luis Carlos Solórzano (Copei) reiteró su rechazo a las primarias convocadas por varios partidos de oposición y afirmó que la gente está pidiendo un cambio, honestidad y unidad , así como una candidatura de oposición que se sustente en una plataforma con soluciones viables y efectivas.

• Jose Carlucci (independiente) estimó que las primarias debería ser consideradas como última opción y que la figura unitaria debería surgir luego de un amplio debate y de las encuestas realizadas por varias empresas de reconocida trayectoria.
 


REGIONALES

• Ayer sábado se cumplió la marcha de la oposición desde Chacaíto y hasta la Contraloría para protestar contra las inhabilitaciones de un sinnúmero de candidatos de oposición que no podrían participar en las regionales. La nota de El Universal recogió opiniones de varias personalidades sobre el tema. Asimismo se anunció marcha para el 13 de junio hasta la sede de la OEA para denunciar la limitación al derecho a elegir y a ser electo.

• José Manuel Hernández (PJ) instó a los candidatos de oposición a respetar el acuerdo de unidad del 23 de enero con miras a las regionales y que no se olviden de los intereses colectivos.

• En acto cumplido en el estado Miranda, dirigentes de UNT expresaron su respaldo a sus precandidatos de los Altos Mirandinos, que el 30 de junio darán a conocer los candidatos unitarios en todo el país y que los mismos estará basados en encuestas y consensos entre todas las partes.

• Vanessa Davies garantizó que los candidatos del Psuv harán campaña basada en ideas y proyectos revolucionarios y no en personas e ideas huecas…

• Militantes del Psuv en Trujillo impugnaron la proclamación de Hugo Cabezas como candidato a la gobernación de Trujillo (habría quedado en segundo lugar en las primarias), obviando así al ganador Octaviano Mejía Andara.

• El Universal insertó dos amplias notas sobre el estado de la alianza patriótica para las regionales. En la primera habla sobre la falta de acuerdos y las reacciones de los partidos oficialistas minoritarios frente al Psuv. En la segunda destaca la situación de la alianza en todo el país, estado por estado.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas anuncio que la expedición de actas de defunción y otros elementos relacionados con el registro civil serán aportadas por el CNE de manera gratuita para los ciudadanos. Asimismo informó que mañana lunes el ente podría anunciar el plan maestro para depurar el REP.
 


POLITICAS

• Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la FAN propuso que sea el parlamento el que se encargue de modificar la ley de inteligencia y contrainteligencia, al tiempo que le pidió al presidente de la república que decline la revisión a favor de la AN.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez proclamó ayer en Maracaibo a los candidatos del Psuv para las regionales, desestimó los reclamos y protestas de una minoría sobre las candidaturas anunciadas en algunas partes del país (99% de los militantes aceptaron los candidatos elegidos), y anunció que revisará y corregirá la ley de inteligencia y contrainteligencia para efectuarle algunas modificaciones donde nos equivocamos. Hay que aceptar y no defender lo indefendible, dijo… La ley tiene elementos que causan miedo. Asimismo culpó a la oposición de las críticas al instrumento legal…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Henry Rosales indicó que las elecciones primarias y las encuestas se pueden aplicar conjuntamente
  El Periodiquito, 08 de junio de 2008

Henry Rosales, candidato a la Gobernación de Aragua por Podemos, fue enfático al asegurar que ya la propuesta de las elecciones primarias están en discusión en el mundo político, para que la ciudadanía sea el protagonista que escoja de manera directa al candidato de la unidad. Acotó que pese a la discusión del método -encuestas o primarias- no puede dividir al bloque de oposición. Rosales señaló que todas las opciones presentadas se pueden aplicar y conjuntamente elegir al candidato único. En materia de vivienda, Rosales señaló que es el principal problema que atraviesa en estos momentos la entidad aragüeña, que debe ser solucionado a corto plazo. Señaló que la entrega de la tierra es un paso fundamental para construir y posteriormente adjudicar complejos habitacionales; lo que es un trabajo difícil debido a que se encuentran acuarteladas en manos de los diferentes ministerios o militares. Recalcó que en su gobierno trabajará sin tegua alguna para disminuir el déficit de vivienda.

INICIO DE CAMPAÑA

Rumbo a la reelección como alcalde de Mariño, Francisco Gerratana dio inicio a su campaña electoral denominada “más que hablando, trabajando”. Gerratana puntualizó que el Gobierno nacional debe adelantar y no poner trabas para la entrega de terrenos y documentos a los “sin techos” del municipio. De igual forma, aseveró que en las filas de Podemos sólo importa el trabajo y la gente, más allá de colores políticos, incluyendo y no excluyendo. Los candidatos de la tolda vinotinto, Henry Rosales, Francisco Gerratana y Yesenia González, realizaron recorrido por el municipio Mariño. Entre las actividades resaltaron la inspección de la cancha de usos múltiples de Samancito, la inauguración del comando de campaña en Sorocaima II y casa de Podemos en Mariño, entrega de más de 500 fichas catastrales en la Plaza Bolívar del sector 19 de Abril, transferencia de terrenos y encuentro con miembros de las OCV de la jurisdicción.

• “Descalificar elecciones primarias para justificar la no participación es un argumento no convincente” aseguró secretario general de AD en Aragua Orlando Espinoza
  El Periodiquito, 08 de junio de 2008

Para el secretario general de AD en Aragua, Orlando Espinoza, la posición adoptada por los candidatos a la Gobernación de Aragua Hiram Gaviria, Luis Carlos Solórzano, Pedro Soto y Oscar Parra Díaz en no participar en el proceso de elecciones primarias fijadas para el venidero 27 de julio a fin de escoger el candidato único de la oposición; se basa en argumentos no convincentes y que forman parte de una epidemia que llamó “encuestitis aguda”. “Cualquier metodología es problemática, tanto las encuestas como las primarias. Cada quien lleva sus encuestas y se considera ganador. Se sufre de encuestitis aguda. Una encuesta es costosa, hablamos de 300 mil bolívares fuertes. En caso de una candidatura no se puede confiar en solo una encuestadora, por lo menos deben ser tres quienes las realicen. Saquen sus cuentas. Con todo eso, todavía queda la duda porque cada quien quiere ganar”, dijo Espinoza. Destacó que las elecciones primarias es la metodología de mayor credibilidad, que si el Psuv lo hizo con sus inscritos, el caso que les ocupa es diferente pues se hace con todos los inscritos en el registro electoral de Aragua. “Ese argumento de que un candidato tal o cual tiene mayor ventaja para enfrentar el proceso de las primarias, es posible, pero Fanny García era quien tenía la mayor opción en el Psuv y sin embargo, perdió. Querer descalificar o justificar la no participación, son argumentos no convincentes. Existe la necesidad de fortalecer la unidad. El resultado de las encuestas se respeta siempre y cuando sea científicamente comprobable”, relató.

 
• Luis Carlos Solórzano de gira por Camatagua, Barbacoas y San Casimiro
  El Periodiquito, 08 de junio de 2008


• Primarias deberían ser consideradas como última opción
  José Carlucci apuesta a las encuestas
  Para el candidato independiente a la Alcaldía de Girardot, la figura unitaria debería surgir luego de un amplio debate y de las encuestas realizadas por varias empresas de reconocida trayectoria.
  El Aragüeño, 08 de junio de 2008

El precandidato independiente a la Alcaldía de Girardot, José Carlucci, manifestó su desacuerdo con el método de las primarias como primera opción para designar al abanderado de la unidad, quien a su juicio debería salir de las encuestas realizadas por varias empresas reconocidas, que medirán la voluntad popular luego de finiquitar un minucioso ciclo de debates. Para Carlucci, la encuesta es el método más viable para garantizar que los ciudadanos conozcan verdaderamente las propuestas de los aspirantes a la silla local, mientras se le da cumplimiento a los artículos 6, 62 y 70 de la Constitución referentes a las formas y medios de participación ciudadana, así como al artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que contempla la obligatoriedad del debate público para difundir propuestas trascendentales para la vida de los ciudadanos en materia de salud, seguridad, servicios y desarrollo social.

"La unidad hay que practicarla equilibradamente para garantizar que se respeten los valores y decisiones de los ciudadanos. Valdría la pena preguntarse quién financiará las primarias en caso de que decidan realizarlas a nivel de candidaturas a alcaldías, y si todos los precandidatos de los 18 municipios vamos a ser incluidos en ese cartón electoral sin ningún tipo de ventajismo". Destacó que antes de las encuestas, los aspirantes a las alcaldías deben participar en un debate bien programado, realizado en espacios públicos, y posteriormente aceptar medirse por vía de las encuestas, pues los últimos registros indican que al menos el 60% de la población aún no sabe por quién votar, por lo que es necesario mancomunar esfuerzos para sembrar la motivación entre los ciudadanos por el acto del voto.

Carlucci se mostró partidario de que los recursos que se invertirán en la realización de primarias a la Gobernación sean destinados a la solución de problemas básicos como la salud y así dar una demostración de compromiso e interés, de que no es momento de partidos políticos sino de propuestas factibles, destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. "Como independiente tengo una cantidad de interrogantes sobre las primarias, porque al menos en mi caso no tengo la maquinaria ni los recursos, ni quien me represente en ese proceso. Nosotros manejamos la fórmula del equilibrio, del ganar ganar, pero tengo la certeza de que ya han comenzado a manifestarse formas de exclusión cuando por ejemplo, los candidatos independientes como yo no somos invitados a ninguna mesa de negociación ni a las actividades dirigidas a la definición de candidaturas y al fortalecimiento de la unidad".

Sin embargo recalcó que está dispuesto a medirse por la vía que próximamente sea definida, pues no se convertirá en elemento distorsionador de la unidad, y prueba de ello es que está dispuesto a apoyar al candidato electo por los ciudadanos y no por vía de la imposición. "Queremos que este estado termine de surgir, porque tenemos un compromiso de dar utilidad racional a todos los recursos que posee Aragua a través del la propuesta de cogobierno municipal, que pretende incluir a fuerzas vivas y sectores de la sociedad civil en un proyecto de gobierno ideal dirigido al fortalecimiento de la participación de la mujer". El aspirante al Ayuntamiento de Girardot aprovechó la ocasión para extender la invitación a los aspirantes independientes a gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos, a una asamblea que se llevará a cabo el 19 de junio en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas, donde se discutirán ideas para consolidar gestiones encabezadas por líderes independientes en todos los espacios de la vida nacional.
 


REGIONALES

• "Antes del 5 de agosto el pueblo levantará este obstáculo"
  El Universal, 08 de junio de 2008


• Solicitan respetar acuerdo del 23 de enero
  El Universal, Breves Políticas, 08 de junio de 2008


• Rosales: estarán basados en las encuestas y en el consenso.
  UNT ratifica que el 30 de junio dará a conocer los candidatos unitarios en todo el país
  2001, 08 de junio de 2008

En un salón abarrotado de simpatizantes de la tolda azul y bajo un ambiente festivo Manuel Rosales, Enrique Mendoza, Juan Fernández y José Luis Rodríguez ratificaron ante los mirandinos los lazos unitarios que sin duda llevarán al triunfo el próximo 23 de noviembre.  Desde tempranas horas de la tarde, cientos de mirandinos acudieron al salón Topacio para manifestar su apoyo a las candidaturas de Un Nuevo Tiempo en la entidad expresadas en José Fernández, aspirante a la alcaldía de Los Salias, y Rómulo Herrera, candidato a la alcaldía de Guaicaipuro, quienes recibieron el apoyo de los líderes nacionales.  En el acto de apoyo a Fernández y Herrera estuvo presente parte de la dirigencia de Un Nuevo Tiempo acompañada de dirigentes de Copei, Podemos, MAS, Bandera Roja, Un Solo Pueblo y Vanguardia Popular, el gobernador del Zulia y líder fundador de la tolda azul reafirmó que el próximo 30 de junio se darán los nombres de los candidatos unitarios a nivel nacional para las elecciones regionales, los cuales estarán basados en las encuestas y en el consenso. Asimismo, señaló que en los próximos días anunciarán al país los primeros candidatos de la unidad que constituyen el consenso.

El gobernador del Zulia detalló que el próximo 23 de noviembre se producirá un triunfo contundente de todos los venezolanos, logrando así derrotar el centralismo y los malos gobiernos locales y regionales que abundan en el país. Por su parte, el precandidato a la alcaldía de Los Salias y concejal de ese municipio, José Fernández "Josy", señaló que la unidad en San Antonio de los Altos se está construyendo poco a poco e hizo un llamado a los candidatos que no residen en el municipio, que no han trabajado y luchado por esta jurisdicción, a que declinen en sus aspiraciones, con el fin de buscar un candidato unitario que realmente conozca los problemas de los vecinos. Indicó que esperan continuar con la gestión del actual alcalde de Los Salias, Juan Fernández, y trabajar conjuntamente con el próximo alcalde mayor, Leopoldo López para atacar definitivamente el problema de las invasiones que existe entre los kilómetros dos y seis de la carretera Panamericana, cuyas montañas pertenecen al municipio Libertador y, que están afectando tanto al ambiente como a los ciudadanos que diariamente transitan por allí.


• Exigen que campaña se sustente en las ideas
  Directiva del Psuv privilegiará programas de los batallones
  El Universal, 08 de junio de 2008


• Impugnan postulación de Hugo Cabezas
  El Universal, 08 de junio de 2008


• Aliados inquietos ante ausencia de señales claras de unidad
  PPT advierte posibilidad de lanzar candidatos por su cuenta el 23-N
  El Universal, 08 de junio de 2008


• La situación estado por estado
  El Universal, 08 de junio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Anuncian plan para depurar el padrón
  El Universal, 08 de junio de 2008



POLITICAS

• Sugieren que la AN reforme el decreto-ley
  El Universal, 08 de junio de 2008



GOBIERNO

• Juramentó en Maracaibo candidatos a gobernadores y alcaldes
  Chávez: Ley de Inteligencia fue un error del Gobierno
  El Nacional, A4, 08 de junio de 2008

Aseguró que la norma será reformada "escuchando las críticas", porque "hay que aceptar y no defender lo indefendible"

El presidente Hugo Chávez anunció ayer en Maracaibo que revisará y corregirá la Ley Orgánica de Inteligencia y Contrainteligencia. Informó que se creará una comisión para que examine la legislación, con el fin de hacer algunas modificaciones. "Hay que corregir donde nos equivoquemos. Hay que aceptar y no defender lo indefendible. La ley no es mala, pero tiene elementos que causan miedo", reconoció el primer mandatario, durante el acto de proclamación de los candidatos a gobernadores y alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Aseguró que la norma será reformada. "Si una persona se niega a cooperar, ¿lo vamos a meter preso? Eso es una extralimitación". "Esta mañana lo decidí con el vicepresidente Carrizalez, como tengo potestades habilitantes y esto salió por la Ley Habilitante... Fue un error del Gobierno y yo lo asumo", agregó. Culpó a la oposición de las críticas al instrumento legal.

"La ley no es mala, no. Pero tiene elementos que generan miedo y nuestros adversarios la utilizan. Una campaña de terror está desatada por Internet, por los mensajitos de texto, por la televisión, por la prensa, la radio, el rumor: que viene la dictadura. Aquí no hay dictadura, aquí no se obligará a nadie a decir más allá de lo que quiera decir". El también presidente del PSUV llegó a las 12:45 pm al Palacio de los Eventos en Maracaibo. Y destacó que con las elecciones de los candidatos regionales "se acabaron las divisiones y las luchas intestinas dentro del Partido Socialista de Venezuela". Restó importancia a los reclamos de peseuvistas sobre la designación a dedo de varios candidatos, en lo que dijo coincidir con el vicepresidente del partido, Alberto Müller, de que esos casos no son sino "algunas manchas" exageradas por los medios de comunicación.

Recordó que 99% de los precandidatos aceptó los resultados de la votación del 1º de junio, por lo que les hizo un reconocimiento y pidió un aplauso del público. Uno a uno, Chávez nombró los candidatos a gobernadores. El más ovacionado fue Aristóbulo Istúriz, postulado a alcalde mayor de Caracas, seguido de Diosdado Cabello, Mario Silva y Giancarlo Di Martino, que aspiran a las gobernaciones de Miranda, Carabobo y Zulia. El Presidente destacó el rol de los batallones del PSUV en los comicios pasados, y anunció que serán reforzados por las patrullas de militantes encargadas de hacer la campaña casa por casa.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog