Gobierno bajará tasas de interés y flexibilizará los controles

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:35, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
08 de junio de 2008

Las medidas económicas prevén la recompra de deuda de la República, la reducción en 0,5% del ITF y la entrega de Boden a la banca
El enfriamiento de la economía prendió las alarmas en el Gobierno
Nuevo ministro de Finanzas podría venir del BCV

El presidente Hugo Chávez anunciará en los próximos días un paquete de medidas económicas orientadas a reactivar el aparato productivo y a impulsar el consumo, que fue duramente castigado en el primer trimestre de 2008.

Entre las nuevas decisiones del Ejecutivo destacan la reducción de las tasas de interés para el consumo, específicamente para las tarjetas de crédito; así como la simplificación de los trámites exigidos por la Comisión de Administración de Divisas para la importación de productos prioritarios. Se trabaja igualmente en la sinceración del control de precios de algunos alimentos controlados, como el pollo.

Una fuente del Ministerio de Finanzas, que prefirió mantenerse bajo reserva, confirmó la información y explicó que las medidas también incluyen la reducción en 0,5% de la alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras, así como la asignación de Boden (Bonos de la República) por montos que oscilan entre 200 millones y 250 millones de dólares semanales para estabilizar la cotización del dólar paralelo, cuyo precio se pretende mantener entre 2,8 y 3,2 bolívares fuertes. Para ello se cuenta en cartera con 1.600 millones de dólares en estos títulos, de los cuales ya se han asignado 450 millones de dólares en las últimas dos semanas.

Afinan medidas.

Dos equipos del Ministerio de Finanzas trabajan para afinar las medidas, que incluyen también la necesaria reducción de trámites exigidos por Cadivi.

El objetivo es acabar con los retrasos en la entrega de divisas y evitar así la escasez de productos.

Asimismo, el control de precios –sujeto a revisión desde hace ya varias semanas– será flexibilizado, no sólo para combatir la inexistencia de algunos productos en el mercado sino para fomentar la producción en general, cuyos resultados fueron revelados hace pocas semanas por el BCV y demostraron una caída importante. "El Gobierno se dio cuenta de que se enfrió demasiado la economía", comentó la fuente.

Se pudo conocer también que medidas recientemente tomadas, como el permiso que emite el Milco para el transporte de bienes, será eliminado.

Precisamente, a tal enfriamiento contribuyó la caída del consumo y es por ello que se decidió una reducción de las tasas para tarjetas de crédito, que fueron aumentadas de 28% a 33%. Sin embargo, aún se discute cuántos puntos serán reducidas.

El Presidente Chávez reveló ayer que estos anuncios económicos se postergarán algunos días más, hasta la designación del nuevo ministro de Finanzas. Se pudo conocer que el sucesor de Rafael Isea podría ser un joven director del ente emisor.

La oportunidad.

Aunque la recompra de deuda de la República ha sufrido algunos retrasos, se pudo conocer que en pocos días será puesta en marcha.

La idea es aprovechar que el mercado de bonos venezolanos está deprimido para ejecutarla y conseguir buenos precios.

Esa decisión contribuiría a reducir el riesgo país.

El argumento expuesto desde el Ministerio de Finanzas es que los mercados analizan dos factores: la capacidad y la volunta de pago. Con la primera Venezuela está blindada, pues el servicio de deuda externa del país se paga con una semana de ingresos petroleros, es decir, 1,5 millardos de dólares (calculado a 108 dólares el barril); mientras que el total de la deuda externa (27 millardos de dólares) se podría pagar totalmente con 2 meses de ingresos petroleros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog