La cuarta pata Luis Vicente León

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:24, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
08 de junio de 2008

Esta es una elección de alto riesgo para Chávez y no se puede dar el lujo de perderla

Las últimas dos semanas hemos hablado de la estrategia usada por el Presidente para reconectar popularidad pérdida. Sus acciones actuales se focalizan en cuatro elementos: 1) enfriamiento de la economía, 2) búsqueda de culpables, 3) exacerbación del nacionalismo, y 4) intento de "plebiscitar" las elecciones regionales alrededor de su figura.

Ya explicamos la semana pasada las primeras tres patas de esta estrategia. Cerramos hoy con la última de ellas: el plebiscito regional.

¿De qué se trata esta acción?

Sabemos que el Presidente considera a los gobernadores y alcaldes, incluso los propios, como un "peaje" caro, ineficiente e incomodo para la relación directa entre el líder y la masa. Cree que los gobiernos regionales, elegidos por el pueblo, impiden el surgimiento de una "participativa", esa que él promueve ideológicamente, con el objetivo contradictorio de concentrar el poder en sus manos. Lo interesante es que una vez derrotada su propuesta de "castrar" a esos gobiernos regionales en la reforma constitucional, ahora dice que ésta es la elección más importante de la historia del país. Lo que realmente ocurre es que esta es una elección de alto riesgo para él y no se puede dar el lujo de perderla. Veamos por qué.

El Presidente sabe que no puede repetir derrotas sin salir chamuscado y si deja que estas regionales se desarrollen alrededor de los temas y candidatos locales, como debería ser, se enfrentaría al posible voto castigo de una población cansada de muchos años de mala gestión regional y al surgimiento de líderes alternativos que podrían barrer al chavismo en algunas zonas muy importantes del país, como los casos emblemáticos de Caracas y Miranda.

¿Qué hacer entonces? Presenta la elección como vital para el sostenimiento de la revolución; indica que una derrota lo destruiría personalmente; crea la tesis (fumada o masticada) del intento "secesionista" de la oposición y amenaza con guerra en caso de que sus adversarios triunfen en algunos puntos claves. En pocas palabras, plebiscita la elección.

Esto permite predecir varias cosas. La presentación de candidatos rojos será en paquete. La campaña estará centralizada y con un mismo guión. La figura de Chávez jugará un papel fundamental y el Gobierno aumentará el gasto público al cierre del año para crear una percepción de bienestar.

Muchos piensan que esta estrategia es repetida y pobre, ya que el plebiscito fue intentado sin éxito en el referéndum. Este argumento, sin embargo, es frágil toda vez que las encuestas de finales de octubre de 2007 daban al NO más de 9 puntos de ventaja. Fue ahí cuando Chávez regresó al país, se fue a la campaña y la convirtió en un plebiscito. El miércoles antes de la elección, Datanálisis, y muchas otras encuestadoras relevantes, registraban ya un empate estadístico entre ambas opciones. ¿Qué nos indica esto? Que si bien no ganó, la estrategia final de Chávez le fue útil, aunque no tuvo suficiente potencia o tiempo para revertir el resultado electoral.

Lo que queda claro es que el panorama no es fácil para nadie. Chávez enfrentará graves reclamos por la gestión no cumplida, el rechazo a muchos de sus candidatos, las divisiones internas y el surgimiento de nuevos líderes opositores atractivos a las masas, lo que pone a la oposición en el campo de juego de todo el "Pareto" electoral: Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia y en zonas claves como Anzoátegui, Táchira, Mérida, Falcón y Nueva Esparta. Pero la oposición deberá enfrentar primero sus propias tensiones internas y los embates de un monstruo político que, lleno de recursos y emocionalidad, suele crecerse en elecciones. La buena noticia es que, independientemente de quien gane, por fin veremos una buena pelea y no una cayapa electoral.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog