La espada que camina - Destino: Bolivia

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:39, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Editorial
El Nacional
08 de junio de 2008

Poco han trascendido en Venezuela los escándalos suscitados en Bolivia por la alianza del presidente Evo Morales con el gobierno de Venezuela. Cuando se leen las noticias se piensa fatalmente en lo que sucedía en otros tiempos con el gobierno más poderoso del hemisferio y algunos países despectivamente llamados "bananeros". Venezuela juega ahora ese papel de protector y de interventor.

A la OEA han llegado quejas de estas andanzas que han alterado las relaciones políticas en el altiplano. Pero como sucede graciosamente en el organismo, todo lo que perturba el sueño de la burocracia se engaveta. En una palabra, la Alternativa Bolivariana para las Américas madruga en Bolivia, pero no por madrugar amanece más temprano, y el alba se está convirtiendo en ocaso.

Los fondos de oscura procedencia venezolana han dado motivos de escándalo y de investigaciones en el país de Evo Morales.

El dinero es desviado, como se comprueba en el proceso que se le sigue al señor Edgar Siles, de manera tal que se convierten en subsidios a la corrupción porque justamente todo el mundo sabe que no teniendo origen identificable nadie está obligado a rendir cuentas. De modo que el grito "Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina" ha resultado una confesión de parte.

La espada camina oculta en una gran bolsa de petrodólares. Las andanzas de Siles fueron denunciadas ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Anticorrupción del gobierno de Evo. Un gesto ingenuo si pensamos que el ALBA tiene ramificaciones de mayor entidad que los negocios de Siles. Ese ministerio puede ser un signo de que la transparencia es para otros.

"La cooperación venezolana en territorio boliviano se ha extendido a asuntos energéticos, educativos, agrícolas, industriales, militares, productivos, comunicacionales, médicos y humanitarios, si se hace una lista mínima", escribe David González en el bien documentado reportaje que resultó de sus investigaciones. Es obvio que la influencia venezolana y la cooperación económica y política se han convertido en asunto de la agenda cotidiana. Como se lee en el reportaje, "sólo a través del Tratado de Comercios de los Pueblos -sin incluir otras inversiones- se inyectaron 100 millones de dólares en préstamos y 30 millones en donaciones".

Si la cooperación fuera abierta y los fondos no se manejaran como los dineros del sacristán, otra sería la historia. La agencia del Bandes en Bolivia podría aportar datos interesantes. Los medios han publicado noticias que van formando un expediente digno de conocerse en Venezuela.

Hasta los tractores "Venirán" son objeto de investigación. Venezuela donó 340 unidades para apoyar la mecanización del agro.

No han corrido con suerte, por razones explicables: "La mayoría se encontraba en casas de dirigentes del Movimiento al Socialismo, partido gobernante". Como se lee en el reportaje, no hubo manera de lograr que voceros oficiales declararan sobre los asuntos planteados. Silencio en la noche del ALBA.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog