Liquidez registra aumento moderado

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:19, Categoría: Economía

El Universal
08 de junio de 2008

Masa de dinero en circulación ha crecido 0,9% en cinco meses

Las acciones del Ejecutivo Nacional para regular los precios se han seguido concentrando en el control de los niveles de liquidez.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que en cinco meses la masa de dinero en circulación ha crecido sólo 0,9%. Al cierre de mayo la liquidez se ubicó en 154 millardos de bolívares fuertes (antes 154 millones de bolívares) cuando en diciembre de 2007 estaba en 152,9 millardos de bolívares fuertes (antes 152,9 billones de bolívares).

Ese comportamiento en gran medida se debe a las acciones que ha tomado el despacho de las finanzas.

Una de las políticas ha sido la adjudicación de bonos. En el primer trimestre del año se entregaron notas estructuradas denominadas en divisas (papeles que estaban en la cartera del Fondo de Desarrollo Nacional), lo cual luego se complementó con la colocación de bonos por 4 millardos de dólares, que en parte fue dirigida a las empresas importadoras, y la emisión de La Electricidad de Caracas (EDC).

Aunado a la colocación de papeles se sumó la reprogramación de los desembolsos de la Tesorería Nacional. Durante los primeros meses del año hubo un reordenamiento de las erogaciones, los egresos se moderaron especialmente para los proyectos, a lo que se sumó la realización de pagos en divisas.

Si bien los desembolsos de fondos públicos se han moderado y se han incrementado las tasas de interés para disminuir el consumo, aún las medidas no se reflejan en el comportamiento de los precios. Un informe de Ecoanalítica destaca que en la inflación inciden otros aspectos como el desfase entre la oferta y la demanda, y la oferta no crece, debido a que no se están realizando las inversiones suficientes.

      Sin embargo, esa estrategia de control de los egresos a partir del segundo semestre del año tendrá variantes, debido a que estamos en un período electoral y en esas fases el Ejecutivo nacional suele incrementar los desembolsos de fondos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog