Llegó la hora de que las Farc liberen a todos los secuestrados a cambio de nada, ...

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 15:14, Categoría: Política Internacional

EFE / AFP
El Tiempo - Colombia
08 de junio de 2008

... aseguró Hugo Chávez

"A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero", dijo el mandatario venezolano. Afirmó que las Farc se han vuelto una "excusa del imperio para amenazarnos a todos".

"Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares", dijo en su programa dominical '¡Aló, presidente!', en el que aseguró que "está a las órdenes" del nuevo jefe de las Farc, Alfonso Cano.

Tras recordar que en 2007 estuvo "a punto" de reunirse con el antecesor de Cano, 'Manuel Marulanda', que murió el 26 de marzo pasado, el gobernante venezolano destacó que la coyuntura actual permite avanzar en ese sentido.

Comentó que este podría ser el momento para sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo en Colombia.

"Pareciera haber condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países y instancias que garanticen los acuerdos de paz, como ocurrió en Centroamérica", manifestó.

Solicitó a varios países e instancias internacionales que, una vez liberadas las personas en poder de las Farc, garanticen el cumplimiento de los acuerdos de paz, "de una paz que se respete".

Nombró específicamente a Argentina, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Francia, España, Portugal, "a lo mejor el mismo Vaticano", así como a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Les pido ayuda (...); ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Esa es la voluntad de nosotros los venezolanos", dijo y agregó: "Estoy a la orden, Cano, para ir a buscar a los retenidos".

"Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...); ya está bueno", insistió y sentenció que "la guerra de guerrillas pasó a la historia".

Sorprendido se declaró Mininterior

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, manifestó su sorpresa ante las declaraciones del presidente de Venezuela.

Afirmó que Chávez es un "gran defensor (de la guerrilla), por eso es tan sorprendente que haya actuado de esa manera",.

Y agregó, en declaraciones al noticiero Caracol: "Pero qué bueno, ojalá lo oigan en las Farc, ojalá lo oiga América Latina entera y sea esa una contribución más a que el desarrollo de América Latina se tiene que conseguir sin apelar por ningún motivo al terrorismo", añadió.
Otras reacciones

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo a la emisora Caracol Radio que ojalá el pronunciamiento "corresponda a un deseo sincero y a un cambio en la mentalidad, no sólo del presidente Chávez, sino de otras personas que le han hecho el juego a la subversión".

Por su parte, la senadora Liberal Piedad Córdoba, manifestó que la posición de Chávez "no solo compromete a Colombia a buscar una salida, sino que indicutiblemente mueve a muchos sectores de opinión a rodear un proceso de paz en Colombia", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog