Los ajustes no tocarán precio de la gasolina

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:36, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacvional
08 de junio de 2008

MEDIDAS -   Denuncian una devaluación encubierta
ministro de Finanzas, Rafael Isea, está detrás del plan económico que impulsa el Gobierno desde enero, según Ecoanálitica

Venezuela seguirá ostentando la reputación de ser el país con la gasolina más barata del mundo
Los economistas concuerdan en que el Gobierno lleva adelante unas medidas de ajuste –de corto plazo– para evitar la escasez de rubros básicos –alimentos sobre todo– y, al mismo tiempo, intentar ponerle un freno a la inflación y al aumento del llamado dólar de permuta, que determina un mercado paralelo de divisas.

Estas medidas tienen dos aspectos que son intocables: una devaluación formal del bolívar o desmontaje del control de cambios, y un incremento del precio de la gasolina para reducir las pérdidas por los costos de refinación y disminuir el subsidio.

A criterio de analistas de Ecoanalítica, entre enero y mayo el Gobierno tomó algunas medidas que "no pueden ser calificadas como ajustes o cambios estructurales", porque no tienen como objetivo solucionar problemas estructurales de la economía venezolana.

Las decisiones más visibles se aprecian por el alza en las tasas de interés que se cobran a préstamos al consumo –tarjetas de crédito–, que subieron de 28% a 32%; hubo un incremento en las tasas que pagan los bancos por los ahorros a 13%, alza de precios en algunos productos de la cesta básica, y hasta liberación en los huevos y leche de largo duración. También una restricción a la importación de vehículos "El Gobierno está aplicando un modelo de ajuste estructural encubierto, caracterizado por una reducción de la liquidez monetaria, para lo cual ha bajado el gasto público, incrementado las tasas de interés, aspirado recursos de la banca y colocando deuda pública, con la intensión de esterilizar dinero", asegura Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Las consecuencias más inmediatas de estas medidas –de acuerdo con León– han sido una caída de 3% en el consumo de la población, reducción del desabastecimiento de 34% a 17%, freno al crecimiento del endeudamiento en tarjetas de crédito y préstamos para vehículos.

El permuta .En otro punto que concuerdan los economistas es en el efecto sobre el régimen cambiario, es decir, lo que está pasando con las recientes emisiones de bonos de deuda pública, compra de títulos de Argentina y lo que denominan notas estructuradas, que también es una manera que tiene la República de endeudarse.

Todos estos papeles están permitiendo a las empresas y a particulares obtener dólares sin pasar por los trámites de Cadivi, pero a un precio superior.

"El Gobierno enmascara una política de mercado dual, en el cual obliga a muchas empresas, no consideradas estratégicas, a comprar dólares más caros que en el mercado oficial", afirma el director de Datanálisis.

¿De quién fue la idea de avalar la actual situación con respecto al dólar y las medidas que se están adoptando? A criterio de Ecoanalítica, todo apunta a Rafael Isea, ministro saliente de Finanzas, quien fue electo como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la gobernación del estado Aragua.

"Isea y su grupo comprendieron que dos aspectos de su entera responsabilidad eran importantes de resolver, a saber: la elevada inflación y la inestabilidad en el mercado paralelo de divisas", se afirma en el informe de Ecoanalítica.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog