Manifestantes exigieron su derecho a elegir

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:31, Categoría: Derechos Humanos

CECILIA CAIONE
El Nacional
08 de junio de 2008

MARCHA  - El recorrido se realizó con normalidad hasta la Contraloría General
Los manifestantes lograron su cometido: llegar a la sede de la Contraloría y entregar el documento en rechazo a las inhabilitaciones
Una original forma de protestar contra la medida del contralor Russián se observó en la marcha
Efectivos de la PM y de la GN tomaron los alrededores de la Contraloría General de la República

"La lista de Russián se debe acabar". La frase, recitada a ritmo de reguetón, formó parte de las consignas utilizadas por los manifestantes que acudieron hasta la Contraloría General en protesta por las más de 400 inhabilitaciones dictadas por el titular de ese despacho, Clodosbaldo Russián, y para exigir su derecho a elegir.

Dirigentes políticos, estudiantes y ciudadanos se concentraron en la plaza Brión de Chacaito y en la Plaza Venezuela, para participar en la primera de una serie de marchas en reclamo a la medida que cercena derechos políticos.

Al frente de la movilización destacaba el gobernador Manuel Rosales, quien expresó la solidaridad del partido Un Nuevo Tiempo con los candidatos que han sido inhabilitados.

La información divulgada por El Nacional sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 1998 inspiró algunas pancartas. "Fallo TSJ: en 1998 la Corte impidió la inhabilitación de Chávez ¿Y ahora?" se leía en un afiche.

La respuesta a esa pregunta, según el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, la tienen los magistrados. "Igual creo que hay que diferenciar entre las personas que tienen faltas administrativas y las que son acusadas de actos dolosos.

Juntos pero no revueltos tenemos que estar", dijo Un rebullicio cerca de la avenida Francisco Solano delató la presencia del líder estudiantil Yon Goicochea. El joven estaba rodeado de seguidores que querían abrazarlo y tomarse fotos con él. Entre apretones de manos y besos Goicochea manifestó su "rechazo a un rufián que pretenden restringir las libertades".

El recorrido por las avenidas Francisco Solano, Las Palmas y Andrés Bello duró aproximadamente una hora.

Misión cumplida.

Un piquete de funcionarios de la Policía Metropolitana, ubicada a una cuadra de la CRG, recibió la marcha. Allí fue colocado un camión que sirvió de tarima para que los dirigentes ofrecieran su mensaje. Leopoldo López, David Uzcátegui, Henrique Fernando Salas Feo y Antonio Barreto Sira, entre otros, reiteraron su rechazo a las inhabilitaciones. Unos 100 metros más atrás, fueron colocados a las puertas de la CGR sendos cordones de efectivos de la Guardia Nacional Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, explicó que el documento, recibido por un director del despacho de la Contraloría, presenta consideraciones jurídicas ante la actuación de Russián, la cual considera es inconstitucional.

Explicó que el artículo aplicado para inhabilitar no califica para candidatos electos por la voluntad popular. "Se lesiona el artículo sobre sufragio activo y pasivo,", dijo.

La recién promulgada Ley de Inteligencia, rebautizada como la "ley sapo", fue duramente criticada por los asistentes.

A esa misma hora, el presidente Hugo Chávez anunciaba en Maracaibo su intensión de reformarla.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog