Nelson Merentes : "Hay que ampliar el plazo para vender las notas estructuradas"

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 10:37, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
08 de junio de 2008

El ex ministro Nelson Merentes cree que la brecha cambiaria seguirá disminuyendo
Merentes afirma que la meta del Gobierno es que la economía crezca entre 5% y 6% al año, por un periodo largo
Gobierno tiene lista estrategia para cuando se acaben los bonos de Fonden

Debería ser ampliado el plazo fijado por el Gobierno a los bancos y otros operadores financieros para que vendan las notas estructuradas que tienen en sus carteras. Esta afirmación es del ex ministro Nelson Merentes, quien en su gestión como titular de Finanzas implantó por primera vez este tipo de instrumento financiero en Venezuela, en operaciones destinadas a abatir el tipo de cambio paralelo.

El 19 de mayo, el Ministerio de Finanzas ordenó a las instituciones financieras, casas de bolsa, empresas de seguros y otros agentes de mercado que se deshicieran en un plazo no mayor de 90 días de las notas estructuradas denominadas en bolívares que mantengan en sus carteras de inversión, pues éstas "pudiesen constituir un mecanismo para evadir los controles dictados por el Ejecutivo", según la Resolución 2.044 del despacho gubernamental.

"Es una decisión acertada, pues es lo contablemente correcto para los bancos; pero creo que debería dárseles un plazo mayor. Es mi opinión técnica, pero ése es un problema que tiene que resolver el Gobierno", señaló Nelson Merentes.

Las notas estructuradas han sido usadas por el Ejecutivo como una válvula de escape cambiaria, pues permiten a los bancos obtener dólares por una vía diferente a Cadivi, lo que conlleva una disminución de la presión alcista en el mercado permuta. Con la colocación de notas estructuradas pertenecientes al Fonden se ha logrado cerrar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que el año pasado alcanzó sus máximos valores desde que se implantó el control de cambios en el país.

De acuerdo con Merentes, hay que continuar con esta política de colocaciones de títulos "creativos", para evitar que el diferencial cambiario se convierta en un foco de perturbación en el mercado de divisas, lo que a su vez tiene efectos en la economía.

"Hay que tener creatividad, hay que diseñar una dinámica apropiada en las colocaciones, en el tipo de instrumento, para que el mercado perciba que sí hay política monetaria, cambiaria y fiscal que sustente la meta de crecimiento", dijo Merentes.

El ex ministro de Finanzas adelantó que existe una estrategia definida para mantener tranquilo el mercado paralelo, una vez que se agoten las notas estructuradas del Fonden; sin embargo, no detalló el tipo de instrumento que se aplicaría, que en todo caso estaría soportado por la masa de dólares depositada en el Fondo de Desarrollo Nacional, el cual se nutrirá aún más con la incorporación de los recursos que se derivan de la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Petróleo.

Construcción requiere plata. Por otra parte, el ex ministro de Finanzas se refirió al desempeño económico en el primer trimestre y dijo que la economía ha entrado en una fase de moderación, luego de la etapa expansiva entre 2005 y 2007.

"Yo hubiese querido un número mayor, pero 4,8% es una cifra de crecimiento importante. Es muy difícil mantenerse como veníamos, con tasas superiores a 8%. Lo que necesitamos ahora es crecer entre 5% y 6% por un período largo, para que el efecto comience a permear hacia todas las capas de la sociedad".

Sobre la baja considerable de la construcción en el primer trimestre, señaló que en este sector es necesario conjugar la iniciativa oficial con la privada: "Es probable que no se haya inyectado la capacidad total de la inversión publica, hay que dirigir más recursos a la construcción y articular el trabajo con el sector privado".

Para Merentes, el encuentro que en los próximos días sostendrá el presidente Chávez con representantes del sector productivo nacional, en el que se anunciará una serie de medidas y se dará a conocer el nombre del nuevo ministro de Finanzas, es una oportunidad para avanzar en el trabajo conjunto que requiere la economía del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog