Nosotros, periodistas

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2008, 15:42, Categoría: Testimonios

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
08 de junio de 2008

La profesión del periodista nació de la mezcla entre el escritor, y el oficio de elaborar y construir informaciones noticiosas. Ha tenido un desarrollo tecnológico jamás imaginado y nunca antes alcanzado.

La frase del McLuhan, tan criticada, se hizo realidad: "El mundo es una aldea". Todo, gracias a invenciones que hicieron del telégrafo y del teletipo, aparatos superados. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tales, Internet, el celular, los blackberry y las fotografías digitales, entre otras, hacen que todo el mundo se sienta periodista.

La profesión, me decía una joven colega, apasionante, genera una enorme cantidad de adrenalina, como si llegáramos a la cima de la montaña.

Por eso, el entusiasmo de los jóvenes por ser periodistas y/o comunicadores. Apoyo la plancha que encabezan los colegas William Echeverría y Roger Santodomingo al CNP, sin negar, para nada, los méritos de los colegas de las otras planchas postuladas. La consigna "Periodistas somos todos" es maravillosa y expresa la solidaridad que tanto necesitamos los periodistas y comunicadores demócratas en este momento. Sin embargo, debemos ir pensando en la Convención Nacional, que se realizará apenas se elijan las nuevas autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, y en el debate, pendiente, sobre la profesión.

El desarrollo humanista y jurídico de los Derechos Humanos, si bien no ocurre con la misma rapidez que el desarrollo tecnológico, ha logrado avances fundamentales, que no permiten retrocesos. Hay que analizar con cuidado, efectivamente, ¿qué es ser periodista? Decía Gramsci que era una mezcla extraordinaria de humanismo y tecnología, la definición anterior, "asalariado y escritor", fue superada gracias al progreso y al desarrollo de las nuevas tecnologías. No confundir noticia con información, por cuanto de allí surge la diferencia para delimitar nuestra profesión.

Ser capaces de entender que la ética profesional, la ética personal y nuestro deber social son parte fundamental de la profesión del periodista. La serenidad y la ecuanimidad, el desarrollo personal y el conocimiento, al lado de la lucha a favor de la libertad de expresión, de opinión, de información y pensamiento, son parte importante de la cotidianidad de nosotros los periodistas, en estos momentos aciagos que vivimos.

Periodista/Prof. universitaria 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog