Alianza opositora ofrece dar hoy balance del acuerdo unitario

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 11:20, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
09 de junio de 2008

Líderes de Copei, UNT, PJ, MAS y Vanguardia Popular, durante el 23 de enero
A cinco meses de anunciado el pacto, el cuadro se mantiene indefinido

Para hoy la alianza de partidos de oposición que se comprometió con candidaturas unitarias ofreció dar un balance de los resultados de los acuerdos. Sin embargo, será poco lo que tengan para informar en materia de determinación de abanderados.

Tras cinco meses del anuncio hecho el 23 de enero, la indefinición se mantiene en casi todas las plazas donde es posible derrotar al Gobierno y los múltiples precandidatos sostienen -salvo pocas excepciones- ser la opción de triunfo y merecer la nominación.

El 29 de mayo, el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, a propósito de una nota publicada en este diario ese día -que hablaba de una decisión, en el mejor de los casos, del cuadro unitario para mediados de julio- contrarió la versión y aseguró que eso estaría listo en junio. Este viernes 6, el gobernador del Zulia y máximo líder de UNT, ratificó: "El 30 de junio tendremos candidatos unitarios en todo el país".

Según las versiones de algunos participantes en las reuniones técnicas, el avance del tiempo ha hecho que cada vez se constriñan más las condiciones para realizar encuestas, y de los 14 estados y 50 municipios de los que se habló hace un mes, ahora los técnicos de las encuestadoras ofrecen medir sólo un municipio por estado, mientras que los partidos tendrán que reducir la lista de los estados donde se mediría al candidato a gobernador, a unas pocas entidades. Los costos y las exigencias técnicas imponen las reglas.

Uno de los participantes de este proceso, curtido en las lides de construir acuerdos electorales, pero incorporado posteriormente, expresaba hace unos días su inconformidad por aspectos que, a su juicio, quedaron sin definirse al momento de presentar el acuerdo unitario.

"¿Qué era el consenso en términos de apoyos partidistas para una candidato? y ¿cuál iba a ser el valor que le darían a las encuestas? Las encuestas pasaron a convertirse, de la excepción en la regla, en el método para tomar la decisión de las candidaturas, como si esto fueran unas primarias sin votantes, pero con los mismos traumas. Se olvidaron que las encuestas son valorativas y absolutamente subjetivas, susceptibles de cualquier interpretación como para decidir por ellas mismas".

Otro factor que ha signado este proceso, pero del que pocos quieren hablar públicamente, aunque sí lo hacen en privado, es la falta de credibilidad que se han ganado algunas empresas encuestadoras, que toman partido abiertamente por candidatos muy concretos y así lo transmiten a través de los medios.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog