"Autopista" submarina entre Cuba y Venezuela estará lista en el 2010

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 22:01, Categoría: Política Internacional

EFE
El Nuevo Herald
09 de junio de 2008

LA HABANA- Cuba espera utilizar desde el primer semestre del 2010 un cable submarino de fibra óptica "a prueba de tiburones'', que la conectará con Venezuela y multiplicará por 3,000 su actual capacidad de enlaces con el exterior, informaron hoy medios oficiales.

Wilfredo Morales, ingeniero de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, indicó al diario Granma que el tendido de los 1,550 kilómetros de cable concluirá a finales del 2009 o principios del año 2010.

La instalación del cable fue aprobada en el 2007 como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela, y a la que pertenecen además Bolivia y Nicaragua.

La empresa mixta encargada de ejecutar y administrar el enlace submarino, que unirá además a Cuba con Jamaica, avanza en el diseño de los proyectos para la obra y en la selección de la entidad que la construirá.

El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), irá a más de 5,400 metros de profundidad y tendrá una capacidad de 640 gigabytes.

Será "a prueba de tiburones'' gracias a una cubierta especial que tendrá, y constará de dos segmentos: uno entre Venezuela y Cuba y otro entre este país y Jamaica.

El diseño de la obra permitirá ampliar luego las conexiones a otros países, como Nicaragua y Haití.

Las autoridades cubanas acusan al gobierno de Estados Unidos de impedir el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami, y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y, según el gobierno de La Habana, cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Habana asegura que esa es la principal razón para que sus ciudadanos no puedan contratar servicios de Internet en sus domicilios y que el servicio solo sea facilitado a empresas y algunos profesionales vinculados con campos como los de la salud o la cultura.

El gobierno, que preside desde febrero pasado el general Raúl Castro, autorizó la venta de computadoras a los particulares desde el 1 de abril, pero el Ministerio de Comunicaciones ha descartado la apertura de Internet a la población a corto plazo.

Además, está bloqueado el acceso desde la isla a algunos sitios de la red considerados contrarios al gobierno cubano.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog