Banca toca bajo

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 11:15, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
09 de junio de 2008

En la contracción del sector financiero del primer trimestre de 2008 se mezcla el agotamiento del boom crediticio, el incremento de las tasas activas y la descapitalización de las instituciones

A mediados de 2006, la banca crecía al mayor ritmo registrado durante años en medio del auge de los créditos al consumo promovido por el espumante aumento del PIB que siguió a los tiempos del paro petrolero. A partir de entonces, el vagón financiero siguió subiendo, aunque a ritmos cada vez más lentos. En el primer trimestre de este año metió retroceso.

Entre enero y marzo de 2008, la economía creció 4,8%, por debajo del 6% que había estimado el ministro de Planificación, Haiman El Troudi. Como componente de esa desaceleración, el PIB bancario cayó a -6,4% y el sector se contrajo por primera vez desde el 2002. Es decir, que los bancos produjeron menos bolívares en marzo de 2008 que al término del mismo mes de 2007.

En el segundo trimestre de 2006 la banca creció 50,2%. Se había alcanzado el "umbral de crecimiento", según el analista Leonardo Buniak. No obstante, este ritmo comenzó a desascelerarse en promedio 7,68 puntos porcentuales cada trimestre hasta ubicarse en sólo 3,9% al cierre de 2007.

Contradictoriamente, el momento del año de mayor expansión de la economía.

A lo interno de los indicadores bancarios, la depresión también ha mostrado síntomas. La cartera de créditos creció 4% entre enero y abril de 2008, 16 puntos menos respecto al mismo período de 2007, debido al enfriamiento de la economía y al incremento de las tasas de interés, pero también al agotamiento del motor crediticio de la banca.

El boom crediticio que explotó en 2004 multiplicó por catorce la masa de dinero destinada a los créditos al consumo durante los cuatro años siguientes, al pasar de 1,6 millardos a 26,3 millardos de bolívares fuertes. Este gran salto , que redundó en el incrementó de los ingresos bancarios por cobro de intereses, al mismo tiempo sacó de las bóvedas enormes cantidades de dinero que afectaron la solvencia de las instituciones.

Entre junio de 2003 y abril de 2008 la solvencia de los bancos cayó de 15,3 a 9,4%! del tot al de activos, muy cerca del 8% mínimo que obliga la ley. De los 44 bancos en funcionamiento en el país, 27 tienen "limitada capacidad para crecer", seis están "seriamente limitados" y 11 cuentan con niveles inferiores de solvencia y mantienen un déficit de capital de 724 millones de bolívares fuertes.

Nadie recomienda voltear por recapitalización al sector productivo privado, que también recibió una dosis de contracción (-2,3%) durante el primer trimestre de 2008. Los bancos han hecho emisiones de acciones u obligaciones convertibles a capital, pero, según los analistas, no se esperan mayores inyecciones de dinero a uno de los pocos sectores estratégicos que aún no ha sido estatizado.

"Para que los banqueros hagan aportes es muy difícil porque las condiciones jurídicas, económicas e institucionales no dan los incentivos. No está descapitalizada, pero la banca se quedó sin capital para crecer, para prestar y no va a poner capital", dijo Buniak.

TASAS AL ALZA

El enfriamiento de la economía, que inauguró el año 2008 impulsado por la restricción del gasto público y la liquidez, así como el incremento de las tasas activas, cambió la situación. Entre diciembre y abril, las tasas activas para los distintos rubros subieron entre 6 y 7 puntos. El cobro por los vehículos pasó de 20,58 a 27% y la tarjeta de crédito, de 26% a 33%.

"Al restringir la liquidez, los bancos deben pedir prestado en un mercado interbancario a su vez más caro", y en consecuencia incrementa el precio del crédito que otorgan, señala Leonardo Vera, profesor de la escuela de economía de la UCV. También se reducen los precios de los papeles de Deuda Pública Nacional que mantiene la banca, sostiene Alejandro Grisanti, de la firma internacional Barclays.

Aunque en principio, los bancos recibieron mayores ingresos por intereses, el aumento de las tasas no los beneficia del todo. La cartera inmovilizada (que abarca los créditos vencidos y en litigio) se incrementó en 43% entre diciembre y abril, y al final de este mes la morosidad se ubicó en 1,59%, "la más alta de los últimos cinco años", dijo Buniak. "Los incrementos de tasa de interés desestimulan el crédito", agregó Vera.

EL DETERIORO DE LA CARTERA

En la misma medida se redujo la cobertura de la cartera inmovilizada. En los últimos tres años las provisiones que mantienen las instituciones financieras para responder ante cualquier contingencia en los créditos que otorga bajaron de 2,7 a 1,44 bolívares fuertes por cada uno inmovilizado.

"Sube la morosidad y las provisiones para cubrir la cartera vencida se reducen. La banca en Venezuela asiste a un claro deterioro de la calidad de su cartera de crédito", dijo Buniak.

El comporta! miento d e los depósitos es similar. Aunque el BCV incrementó las tasas pasivas 10% a 15% por cuenta de ahorro, y de 11% a 17% por plazo fijo, la tasa real continúa siendo negativa frente a la inflación, que en 2007 registró 22% y que este año se estima en 30%.

Todos los productos de la banca, como fideicomiso y nómina han caído en términos reales, dijo Vera.

"La contracción de la actividad económica al cierre del primer trimestre del año tiene nombre y apellido: la política monetaria del BCV. Con el objetivo de contener la salida de capitales y la fuga del ahorro al exterior, promovió el aumento de las tasas pasivas del interés que presionaron las tasas activas provocando contracción en la cartera de créditos", cerró Buniak.

MICROBANCA

El sector de la banca que más ha crecido es el de los microcréditos, pero según los analistas, el subsector no cuenta con las disposiciones regulatorias para explotar su mayor potencial. El especialista financiero, José Grasso Vechio, defiende que los riesgos que se otorgan a los microempresarios "deben ser más caros porque llevan más riesgos y más costos" para el banco, y condena que el ente regulador los obligue a "incursionar en tasas muy bajas".

Grasso explica que los pequeños comerciantes y productores, que deben soportar tasas de interés activas de hasta 250% en el mercado informal de prestamistas y usureros pueden encontrar máximos de 28% en los nuevos bancos de desarrollo. Si además, deben incrementar las tasas pasivas por depósitos de ahorro y cuenta corriente, se encarece la búsqueda de financiamiento y se "les restringe el negocio", agregó Grasso. "Es un nicho de mercado en desarrollo en América Latina, donde hay una oportunidad de negocio importante si el Gobierno deja que funcione de forma adecuada".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog