Contra la inteligencia

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 11:56, Categoría: Derechos Humanos

ROGER SANTODOMINGO
TalCual
09 de junio de 2008

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, evidentemente, está hecha para dar fuerza a un gobierno en declive. Los índices de popularidad del presidente Hugo Chávez van gradualmente en caída, en una tendencia sostenida. Los movimientos hechos alrededor de las primarias del PSUV dejaron ver muy claramente que, más que un proceso abierto y democrático de selección de líderes por la base, se trató de la imposición de unos cuadros del Presidente como sus fichas en regiones donde estos carecen de arraigo y liderazgo.

El resultado, ahora evidente en la protesta de los que se sienten defraudados, acentúa la fragmentación del movimiento que acompaña a Chávez y cataliza su debilitamiento frente a las elecciones de noviembre. La nueva ley, además de absolutamente violatoria de la Constitución es, por ahora, un mensaje para provocar miedo. Pero si, como es previsible, la mayoría de los venezolanos no muerde el anzuelo y sigue actuando cada vez con menos temor de denunciar las faltas evidentes en la administración pública, la negligencia y la corrupción, podría pasar a convertirse en un instrumento de represión sin paralelo. Se trata de una ley antisocial, pues la sociedad basada en la paranoia no es posible.

Los seres humanos necesitamos lazos de confianza para actuar en libertad y esta ley ordena que semejantes lazos no existan so pena de prisión. El Estado Policial que configura la ley es, de hecho, un decreto de prohibición del ejercicio periodístico libre, así como de toda profesión o ejercicio basado en la confianza: médicos, abogados, sacerdotes, banqueros. Quién puede confiar en que un periodista no revelará su nombre como fuente en una investigación sobre corrupción, si este es amenazado con seis años de cárcel por no contribuir con las autoridades.

Qué médico o abogado puede garantizar en un 100% su secreto profesional ante un cliente sin estar pisando la zona ambigua de la ilegalidad a la que lo lleva este decreto. Los profesionales organizados alrededor del movimiento "Periodistas somos todos" hemos iniciado un proceso para la recolección de firmas para rechazar esta medida antidemocrática. También, a través del prestigioso sitio www.petitionline.com, hemos puesto en línea esta recolección de adhesiones. Hacemos un llamado a todos, en especial a nuestros colegas comunicadores sociales, a firmar esta petición que apunta a satisfacer el deseo de que haya un mínimo respeto por las formas democráticas y por la dignidad de los venezolanos.

Entre otras medidas que afectan de modo evidente el derecho a la información y a la libre expresión, subrayamos en nuestra declaración, en el punto 6 de la petición lo siguiente: "Rechazamos la promulgación por vía habilitante de la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia porque sus principios vulneran el Estado de Derecho, anulan las garantías al debido proceso, afectan la relación de confianza entre fuentes y periodistas y abren el camino para criminalizar la investigación con fines periodísticos". Todos los que deseen firmar esta petición pueden hacerlo a través del siguiente vínculo:
http://www.petitiononline.com/psm00001/petition.html
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog