Ejecutivo ha promulgado 11 leyes en 17 meses

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 11:50, Categoría: Estado de Derecho

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
09 de junio de 2008

HABILITANTE -  La mayoría de los instrumentos legales son de carácter económico
Los poderes especiales que el Parlamento le dio al Presidente se vencen el primero de julio

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, informó que no está planteada la posibilidad de extender al presidente Hugo Chávez el plazo para la Ley Habilitante que vence el primero de julio.

La pregunta surgió porque para muchos, en los 17 meses de plenos poderes que se le concedió para promulgar y reformar leyes, el Ejecutivo ha tenido poca productividad.

La asignación de poderes especiales se planteó como la herramienta para darle piso jurídico al socialismo del siglo XXI. Para modificar las bases de la economía venezolana, el Gobierno debía reformar la Constitución. De haber triunfado el Sí en el referéndum del 2 de diciembre, se habrían promulgado varias leyes de la mano con la nueva Carta Magna; pero el plan fue abortado.

"Evidentemente que el rechazo a la reforma frenó el ímpetu que tenía el Gobierno para promulgar leyes, especialmente para crear un nuevo orden económico. Un cambio en el sistema debe ser constitucional y no a través de leyes aprobadas por el Ejecutivo.

Mientras no se modifique la Constitución, la economía seguirá siendo mixta", advirtió el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala.

El economista asegura que el Gobierno pudo aprovechar el tiempo de la Habilitante para aprobar instrumentos legales necesarios y adaptarlos a los cambios de la realidad nacional e internacional. "El Presidente utilizó los poderes habilitantes de manera ineficiente y muy parcial".

Van 11.

El balance de esta habilitación da cuenta de un mayor número de normas de carácter económico creadas durante los últimos 17 meses.

Sólo 2 instrumentos legales de perfil político, fueron promulgados en este período: la Ley de Policía Nacional y la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.

En la lista de nuevas normas relacionadas con la economía destacan la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras; Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot de Alimentos; Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de la Faja del Orinoco; Ley de Reconversión Monetaria; Ley que Regula los Fondos de la Tesorería Nacional P0roveniente de los créditos adicionales; Ley que crea la Comisión Central de Planificación; Ley que reorganiza al sector eléctrico y que dio paso a su nacionalización; Ley que crea el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (que sustituyó a Fondafa); y Ley Orgánica de Reordenación del Sector Siderúrgico en Guayana.

Otros instrumentos legales fueron objeto de reformas puntuales: Ley de Pesca y Acuicultura (que eliminó la pesca de arrastre); Ley de Administración Financiera del Sector Público; Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica; Ley de Impuesto al Alcohol y Especies Alcohólicas; Ley de Impuesto al Cigarrillo; Ley de Crédito del Sector Agrícola; Ley de Aduanas; Ley de Contrataciones; Ley de Turismo; Ley de Vivienda y Hábitat; y ley que eliminó organismos adscritos al Ministerio de la Vivienda.

Estas normas se publicaron en Gaceta Oficial sin la consulta a los distintos sectores, lo cual para Maza Zavala resulta imprescindible. El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, dijo desconocer cuáles leyes podrían salir de la Habilitante en el tiempo que le queda de vigencia. "Debido a las elecciones internas del partido no hemos podido reunirnos con el ministro de Finanzas, Rafael Isea, para hablar de este tema. Creo que ahora habrá que esperar la designación de su sucesor".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog