El escenario rumbo a las regionales del 23 de noviembre sigue difuso

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 14:43, Categoría: Política Nacional

El Mundo
09 de junio de 2008

Chavismo y oposición en carrera por lograr la unidad
La falta de consenso en ambos sectores dispersará el voto

Caracas. El dilema de la unidad. A dos meses de que inicie el plazo para inscribir a los candidatos a gobernadores y alcaldes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos del chavismo, como de la oposición, no logran el consenso en torno a candidatos unitarios de cada tendencia en las 23 regiones del país. Por el chavismo el método de primarias usado por el Psuv para elegir a sus candidatos, y la no participación de sus aliados PPT, PCV, MEP y UPV, es la primera piedra de tranca, y traerá como consecuencia una alianza imperfecta. Fuentes de la Alianza Patriótica temen que los candidatos electos en las primarias del Psuv o los suyos, al ser cambiados por otros en una negociación, generen malestar en las bases.

También consideran que es necesario un salto en el espíritu de unidad, lo que implica desprendimiento y sinceridad para asumir que se está confundiendo el consenso en el partido con el respaldo del pueblo. En el campo opositor todavía deshojan la margarita. Aseguran que todo marcha sobre ruedas, pero aún no anuncian los primeros candidatos de consenso. Esta semana comenzarán las encuestas y prometen acelerar el ritmo. Pese a la polémica que se suscitó en Chacao con la candidatura de Emilio Graterón y la diatriba pública entre Juan Pablo Guanipa y Manuel Rosales en Maracaibo, la dirigencia opositora confía en que llegarán a un acuerdo.

EL RIESGO DE PERDER

Para el politólogo Ricardo Sucre la diversidad de la oposición y el interés de los partidos aliados del Psuv de mantener algunos espacios dificultan la unidad en cada grupo. "En la oposición hay una gran diversidad y en el Gobierno hay una necesidad de los partidos de la alianza en mantener ciertos espacios que consideran propios, y frente a la gran mayoría que es el partido de gobierno, eso también dificulta un poco los diálogos". En su opinión, del lado opositor es posible lograr el consenso, mientras que del lado oficial cree necesario ver cuál será la jugada de PPT, aunque pareciera que el presidente Chávez está dispuesto a asumir el costo de ir solo según sus últimas declaraciones. De no concretarse la unidad, a juicio de Sucre, habría una disminución de los votos. En el caso de la oposición se podría arriesgar a perder gobernaciones o alcaldías, y el Gobierno, aunque pudiera verse menos afectado, también perdería fuerza en algunas regiones del país como la central y centrooccidental.

ASÍ VAN LAS COSAS

Sólo 7 son negociables

Los partidos de la Alianza Patriótica no tienen consenso en torno a ningún candidato, sólo UPV ha sido clara al expresar que apoyará a los candidatos del Psuv, salvo en Carabobo, Delta Amacuro y Vargas. En el PPT prefieren tomar la decisión con cerebro y no con corazón, por eso están realizando sondeos para sincerar que candidatos son potenciales ganadores. Sin embargo, la unidad aunque resulta necesaria, no le quita el sueño al Presidente. Éste decidió dejar libres a sus aliados, dándoles la posibilidad de ir juntos donde tengan consenso. Sólo Sucre, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Cojedes, Apure, y Yaracuy son negociables.

10 estados claros

Aunque no han anunciado los nombres de los candidatos únicos, la oposición ya tiene un panorama claro en 10 estados y 60 alcaldías. En el resto de las entidades regionales las empresas Datanálisis, Seijas y Consultores 21 aplicarán un cuestionario único para definir quién será el abanderado. Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Zulia, Miranda, Libertador, Apure, Mérida, Táchira, Aragua, Sucre, Carabobo. En estos dos últimos estados, aunque hay prácticamente acuerdos, se practicarán sondeos de opinión. El 30 de junio presentarán los primeros nombres de consenso y el resto a mediados de julio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog