Electores migrados bajo observación en el CNE

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 14:39, Categoría: Electorales

El Mundo
09 de junio de 2008

Como parte de las garantías que el CNE ofrece para las regionales, se está colocando un especial énfasis en los cambios de dirección irregulares. Táchira, Mérida, Cojedes, Falcón y Bolívar

Caracas. Mudar su residencia a otro municipio y por ende su derecho a elegir en otra localidad es una acción cotidiana, pero cuando los cambios empiezan a multiplicarse con rapidez y en vísperas electorales las alarmas del Poder Electoral se encienden y las denuncias florecen. Eso que los partidos llaman migraciones fraudulentas y en el CNE lo llaman movimientos irregulares de electores, es un punto sensible en cualquier elección local donde incluso un voto puede inclinar la balanza. Y es precisamente por esto que, como parte de las garantías electorales para el proceso comicial del 23 de noviembre, el CNE está colocando en observación estos cambios que, como dice la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, "levantan un alerta porque son estadísticamente fuera de rango".

Los movimientos en observación no serán procesados hasta tanto el CNE verifique que efectivamente los cambios se corresponden a la solicitud de un elector, y aunque la rectora asegura que son casos muy puntuales, en municipios determinados, de igual manera tomarán medidas para evitar que se produzcan y puedan agregar sombras de duda sobre las elecciones. "Lo importante allí es que el CNE está tomando una medida concreta de colocarlos en situación de no procesados hasta tanto se evidencie que es una solicitud que evidentemente ha hecho el elector". Estos "movimientos en fraude a la ley", según Oblitas, en muchos casos son motivados por las propias organizaciones políticas. "Nosotros hemos hecho un llamado y lo hacemos de manera reiterada a las organizaciones políticas y también a los electores para que no se presten a un hecho tan inadecuado como ese, ya los estamos colocando en observación, no estamos procesando los movimientos que presumimos, no tenemos la certeza todavía, no podemos hacer acusaciones, aseveraciones, pero presumimos que no se corresponden con la realidad y vamos a establecer los mecanismos para verificar".

Apenas las autoridades comiciales detectan algún caso lo colocan en observación. "No son muchos, pero estamos detectando todos los detalles que hay al respecto, justamente las mesas técnicas son un espacio para hacer ese tipo de revisiones porque, insisto, lo que tiene que ver con los movimientos en fraude a la ley son acciones que hacen los ciudadanos promovidos por las organizaciones con fines políticos". En este sentido, la rectora comparte la preocupación expresada por la dirigencia política sobre el cambio de electores, pero les pide mayor honestidad. "No podemos tener un doble discurso de promover los movimientos y venir a denunciarlo. Tenemos que asumir el compromiso como constructores de un país, como constructores de una participación activa de parte de los ciudadanos de no generar ese tipo de situaciones, pero yo creo honestamente que eso es más un tema que una realidad, porque en efecto, las detecciones que hemos hecho hasta el momento son bien cuantificadas y las estamos marcando de manera inmediata".

Para determinar cuáles son los cambios de dirección y de centros de votación ajustados a la realidad, el Poder Electoral, además de invitar a los electores a certificar todos estos movimientos, realizará un trabajo de campo para corroborar la información.

PROCESO BLINDADO

Auditorías al proceso de votación, mejoras a la plataforma tecnológica, revisión permanente del Registro Electoral, así como la instalación de mesas técnicas con las organizaciones políticas, forman parte de las garantías que el Poder Electoral ha venido ofreciendo a la población venezolana como estímulo a la participación. "Tenemos todo lo que tiene que ver con la batería completa de auditorías que realiza el CNE con la presencia de técnicos de los partidos políticos, allí tenemos todas las auditorías al sistema automatizado de votación, a los cuadernos de votación, al software, al despliegue de las máquinas de votación e incorporamos para este año, cosa que no se había hecho, la auditoría al software del sorteo de los miembros de juntas electorales, regionales y municipales y miembros de mesa, y por supuesto lo que tiene que ver con la auditoría al RE. En total son 13 auditorías", puntualizó Oblitas.

Para las elecciones de noviembre el ente comicial mejorará su plataforma tecnológica, adquirirán más máquinas de votación y aumentarán el número de captahuellas como acciones que tienden a ampliar los mecanismos de seguridad que tiene el sistema electoral. "El sistema electoral en sí mismo ofrece una garantía por la seguridad y la transparencia con que está definido, es auditable en todas sus fases, en la fase previa, durante el proceso y en la fase posterior. Ese hecho en sí mismo constituye la máxima garantía", comentó la rectora, quien también hizo énfasis en las conversaciones permanentes que sostienen con los partidos políticos y en el cuerpo normativo que aprobarán antes del 15 de julio para regular los comicios.

SIN DUDAS

La polémica suscitada en torno a la emisión total de los resultados del referendo constitucional y la contradicción presente entre los propios rectores no tiene por qué afectar la confianza en el CNE, según la rectora Oblitas, pues los actores participantes siempre han estado presentes. La rectora no tiene "la menor idea" del porqué se ha presentado esta situación, pues ya los resultados fueron publicados. "Los resultados que nos corresponde publicar ya fueron publicados. El CNE emitió un primer boletín, emitió un segundo boletín y publicó resultados, eso es lo que corresponde y eso ya lo hicimos".

 GARANTÍAS
Revisión permanente del RE: A través de mesas técnicas
Auditorías: Un total de 13 auditorias al proceso de votación
Control de migraciones: extremarán mecanismos estadísticos
Ampliación de puntos de inscripción y actualización del RE: 1.423
Presencia de testigos: Los partidos políticos tienen mayor facilidad para inscribir a sus testigos.
Ampliación de la plataforma tecnológica: Se adquirirán más máquinas de votación y captahuellas.
Normas para regular el proceso: Estarán listas antes del 15 de julio

 CIFRAS
Total electores  16.340.693
Los venezolanos que votan son 16.181.167; extranjeros 159.526; embajadas 60.026 y
 Puntos de inscripción del RE:
1.131 fijos .Ubicados en diferentes áreas para la actualización de datos.
Captahuellas  12.000. 
Máquinas de votación  33.300 aumentarán 10%.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog