ENTORNO VESPERTINO: 09 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 14:30, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• Abrimos con artículo de opinión de Carlos Blanco en El Universal de ayer domingo (Escoger por las primarias, con SUMATE, significa apelar a los ciudadanos), donde el columnista aborda hechos comiciales del pasado para referirse a la actual situación de selección de candidatos para las regionales en la oposición y el oficialismo. Al abordar las primarias de Aragua, destacó que al escoger por ese mecanismo, con SUMATE, ello significa apelar a los ciudadanos. Pudieran generarse heridas, pero no son más graves que las que ahora –sin primarias- tiene lugar en todo el territorio nacional. ¿O es que en Zulia o Caracas la precampaña es, acaso, cariñosa?, se preguntó el columnista...
 


REGIONALES

• Enrique Mendoza dijo que hasta ahora se ha cumplido la agenda del acuerdo del 23 de enero y advirtió que la oposición tiene que ganar por lo menos 10 gobernaciones y unas 190 alcaldías, pero para eso hay que respetar las reglas de juego y que nadie se alce como una especie de antojito mexicano.

• Tal Cual analizó la nueva ley de financiamiento de las campañas electorales y concluyó que lejos de aliviar la carga económica, la ley no habrá de beneficiar en absoluto a los partidos de oposición, al tiempo que legalizaría el apoyo estatal a la actividad política. En la nota desglosó los artículos más relevantes de la citada norma.

• Insertamos nota de El Mundo donde abordó la situación interna de oposición y oficialismo para concretar los acuerdos de unidad previamente anunciados, afirmó que el escenario rumbo a las regionales del 23 de noviembre sigue siendo difuso, y que la falta de consenso en ambos sectores podría dispersar el voto en esos comicios.

• De acuerdo con Descifrado, las recientes reculadas del gobierno y el cambio de actitud en torno a las Farc por parte del presidente de la república obedecen a un solo motivo: la campaña de cara a las regionales de noviembre. De allí su mansedumbre y el comportamiento conciliador que busca acuerdos con la sociedad o condena las iniciativas más radicales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas informó que esta mañana se instaló reunión con directores regionales del CNE para compartir el plan maestro de depuración del REP para darle al elector la posición que efectivamente le corresponde: atención especializada y personalizada para que resuelvas los problemas que se le presenten en su registro electoral.

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de El Mundo sobre el tema de las migraciones de electores, asunto que estaría bajo observación del ente comicial. Agregó que como parte de las garantías que el CNE ofrece para las regionales, se está colocando especial énfasis en los cambios de dirección irregulares, con atención en Táchira, Mérida, Cojedes, Falcón y Bolívar…
 


POLITICAS

• Rafael Contreras (Copei) saludó las declaraciones presidenciales sobre las Farc, pero dijo que se necesitan más evidencias de su parte para creer en sus palabras, habida cuenta de los claros nexos que habido entre el presidente y el grupo guerrillero.

• Globovisión reportó que ponencia en manos del TSJ declararía con lugar el antejuicio de mérito contra el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez. La misma será analizada mañana.
 


OPINIÓN

• SALTA Y SE ENSARTA: Bajo este titular Tal Cual analizó las recientes marchas y contra marchas que ha debido dar el gobierno por las polémicas y rechazos que se han suscitado con normativas legales aprobadas (siendo la más reciente la ley de inteligencia y contrainteligencia) y destacó que ello es fruto de las respuestas efectivas tanto de los políticos como de la comunidad nacional (sociedad civil) que sigue demostrando que quiere vivir en democracia.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Carlos Blanco // Tiempo de Palabra
  "Escoger por las primarias, con Súmate, significa apelar a los ciudadanos"
  El Universal, 08 de junio de 2008



REGIONALES

• Mendoza: Hay que ganar por lo menos diez gobernaciones y 190 alcaldías
  Unión Radio, 09 de junio de 2008


• La plata para la campaña
  Tal Cual, 4, 09 de junio de 2008

De aprobarse la ley de financiamiento que debate la AN, los partidos de oposición tendrán menos recursos que los chavistas para las regionales

Lejos de aliviar la carga económica que supondrá el trabajo proselitista de cara a los comicios regionales del 23 de noviembre, la Ley de Financiamiento de las Campañas Electorales que discute la Asamblea Nacional no beneficiará en absoluto a los partidos de oposición. El apoyo monetario que recibirán desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) las organizaciones que adversan al gobierno será escaso y, de hecho, virtualmente nulo, ante su retiro de las elecciones parlamentarias de 2005. El artículo 14 del proyecto propone regular la entrega de recursos entre las toldas proporcionalmente al número de votos obtenido en los comicios legislativos inmediatamente anteriores. La norma –aupada por la bancada de Patria Para Todos (PPT)– fue aprobada en el Parlamento el martes 3 de junio por unanimidad en primera discusión, con lo que se avanza para impedir que los partidos reciban financiamiento privado. Esta fracción política considera que el apoyo de los factores económicos "socava y secuestra la voluntad popular al permitir que el poder del dinero sustituya el debate basado en ideas".

La propuesta de 24 artículos busca eliminar los impuestos para los bienes con fines electorales adquiridos por las organizaciones políticas, así como el financiamiento de la campaña por el ente comicial mediante el pago de la propaganda que se inserte en los medios de comunicación. El artículo 6 de la ley crea el Fondo Electoral –administrado por el CNE– que permitiría cancelar a los medios impresos, radiales y televisivos, las pautas publicitarias. El Parlamento tiene planteado que los rectores del ente comicial asignen 50% de los espacios propagandísticos igualitariamente entre el número de candidatos que participen en una elección. El restante porcentaje "se distribuirán de forma proporcional de conformidad con la votación obtenida en la modalidad lista en la elección inmediata anterior de diputado a la AN".

Este último aspecto es el que perjudica a los factores opositores que se retiraron de los comicios en 2005. El proyecto legal establece que para "el supuesto de las organizaciones con fines políticos que no registren referencia electoral anterior, se equiparán a la organización que haya participado en la última elección de diputados nacionales y que le corresponda el menor monto del aporte".

VIEJO RECLAMO

La aprobación de la Ley de Financiamiento legalizaría el apoyo estatal a la actividad política, censurado taxativamente desde la reforma constitucional de 1999 por los propios legisladores revolucionarios. El interés pepetista por retomar este apoyo se inició públicamente en mayo de 2006, cuando la tolda introdujo –en conjunto con Podemos– un recurso de interpretación del artículo 67 de la Carta Magna. La Sala Constitucional del TSJ aprovechó la poca claridad que los constituyentes establecieron, en las que se contemplaba que "la ley regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización". Una sentencia del 10 de mayo del magistrado Franciso Carrasquero –anterior presidente del CNE– determinó que: "El fomento económico del Estado a las campañas electorales se encuentra adherido al principio democrático, por cuanto garantizaría que el electorado tenga acceso a las diversas propuestas que pudieran presentarse por parte de las diferentes asociaciones políticas".

El ente comicial se adelantó en diciembre de 2007 a la disposición, cuando asumió la distribución y cancelación de la propaganda electoral durante la campaña sobre la reforma constitucional. El CNE financió 50% de la publicidad autorizada para los bloques políticos y cedió parte de los espacios que le correspondían como ente público en medios radioeléctricos por consecuencia de la Ley Resorte. Los diputados están prestos a que esta norma se haga efectiva en los próximos días con el objetivo de lograr que sea vinculante para las elecciones regionales de noviembre. La disposición transitoria única que refleja el proyecto legal establece la aprobación inmediata por el Parlamento de un crédito adicional al CNE para que organice el Fondo Electoral.

 
• El escenario rumbo a las regionales del 23 de noviembre sigue difuso
  Chavismo y oposición en carrera por lograr la unidad
  El Mundo, 2, 09 de junio de 2008

La falta de consenso en ambos sectores dispersará el voto

Caracas. El dilema de la unidad. A dos meses de que inicie el plazo para inscribir a los candidatos a gobernadores y alcaldes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos del chavismo, como de la oposición, no logran el consenso en torno a candidatos unitarios de cada tendencia en las 23 regiones del país. Por el chavismo el método de primarias usado por el Psuv para elegir a sus candidatos, y la no participación de sus aliados PPT, PCV, MEP y UPV, es la primera piedra de tranca, y traerá como consecuencia una alianza imperfecta. Fuentes de la Alianza Patriótica temen que los candidatos electos en las primarias del Psuv o los suyos, al ser cambiados por otros en una negociación, generen malestar en las bases.

También consideran que es necesario un salto en el espíritu de unidad, lo que implica desprendimiento y sinceridad para asumir que se está confundiendo el consenso en el partido con el respaldo del pueblo. En el campo opositor todavía deshojan la margarita. Aseguran que todo marcha sobre ruedas, pero aún no anuncian los primeros candidatos de consenso. Esta semana comenzarán las encuestas y prometen acelerar el ritmo. Pese a la polémica que se suscitó en Chacao con la candidatura de Emilio Graterón y la diatriba pública entre Juan Pablo Guanipa y Manuel Rosales en Maracaibo, la dirigencia opositora confía en que llegarán a un acuerdo.

EL RIESGO DE PERDER

Para el politólogo Ricardo Sucre la diversidad de la oposición y el interés de los partidos aliados del Psuv de mantener algunos espacios dificultan la unidad en cada grupo. "En la oposición hay una gran diversidad y en el Gobierno hay una necesidad de los partidos de la alianza en mantener ciertos espacios que consideran propios, y frente a la gran mayoría que es el partido de gobierno, eso también dificulta un poco los diálogos". En su opinión, del lado opositor es posible lograr el consenso, mientras que del lado oficial cree necesario ver cuál será la jugada de PPT, aunque pareciera que el presidente Chávez está dispuesto a asumir el costo de ir solo según sus últimas declaraciones. De no concretarse la unidad, a juicio de Sucre, habría una disminución de los votos. En el caso de la oposición se podría arriesgar a perder gobernaciones o alcaldías, y el Gobierno, aunque pudiera verse menos afectado, también perdería fuerza en algunas regiones del país como la central y centrooccidental.

ASÍ VAN LAS COSAS

Sólo 7 son negociables
Los partidos de la Alianza Patriótica no tienen consenso en torno a ningún candidato, sólo UPV ha sido clara al expresar que apoyará a los candidatos del Psuv, salvo en Carabobo, Delta Amacuro y Vargas. En el PPT prefieren tomar la decisión con cerebro y no con corazón, por eso están realizando sondeos para sincerar que candidatos son potenciales ganadores. Sin embargo, la unidad aunque resulta necesaria, no le quita el sueño al Presidente. Éste decidió dejar libres a sus aliados, dándoles la posibilidad de ir juntos donde tengan consenso. Sólo Sucre, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Cojedes, Apure, y Yaracuy son negociables.

10 estados claros

Aunque no han anunciado los nombres de los candidatos únicos, la oposición ya tiene un panorama claro en 10 estados y 60 alcaldías. En el resto de las entidades regionales las empresas Datanálisis, Seijas y Consultores 21 aplicarán un cuestionario único para definir quién será el abanderado. Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Zulia, Miranda, Libertador, Apure, Mérida, Táchira, Aragua, Sucre, Carabobo. En estos dos últimos estados, aunque hay prácticamente acuerdos, se practicarán sondeos de opinión. El 30 de junio presentarán los primeros nombres de consenso y el resto a mediados de julio.

 
• ¿CON LA MIRADA EN LAS REGIONALES?
  La aparente mansedumbre presidencial es parte de la campaña…
  Descifrado, 09 de junio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE analiza plan maestro de depuración del RE
  Unión Radio, 09 de junio de 2008


• Electores migrados bajo observación en el CNE
  El Mundo, 5, 09 de junio de 2008

Como parte de las garantías que el CNE ofrece para las regionales, se está colocando un especial énfasis en los cambios de dirección irregulares. Táchira, Mérida, Cojedes, Falcón y Bolívar

Caracas. Mudar su residencia a otro municipio y por ende su derecho a elegir en otra localidad es una acción cotidiana, pero cuando los cambios empiezan a multiplicarse con rapidez y en vísperas electorales las alarmas del Poder Electoral se encienden y las denuncias florecen. Eso que los partidos llaman migraciones fraudulentas y en el CNE lo llaman movimientos irregulares de electores, es un punto sensible en cualquier elección local donde incluso un voto puede inclinar la balanza. Y es precisamente por esto que, como parte de las garantías electorales para el proceso comicial del 23 de noviembre, el CNE está colocando en observación estos cambios que, como dice la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, "levantan un alerta porque son estadísticamente fuera de rango".

Los movimientos en observación no serán procesados hasta tanto el CNE verifique que efectivamente los cambios se corresponden a la solicitud de un elector, y aunque la rectora asegura que son casos muy puntuales, en municipios determinados, de igual manera tomarán medidas para evitar que se produzcan y puedan agregar sombras de duda sobre las elecciones. "Lo importante allí es que el CNE está tomando una medida concreta de colocarlos en situación de no procesados hasta tanto se evidencie que es una solicitud que evidentemente ha hecho el elector". Estos "movimientos en fraude a la ley", según Oblitas, en muchos casos son motivados por las propias organizaciones políticas. "Nosotros hemos hecho un llamado y lo hacemos de manera reiterada a las organizaciones políticas y también a los electores para que no se presten a un hecho tan inadecuado como ese, ya los estamos colocando en observación, no estamos procesando los movimientos que presumimos, no tenemos la certeza todavía, no podemos hacer acusaciones, aseveraciones, pero presumimos que no se corresponden con la realidad y vamos a establecer los mecanismos para verificar".

Apenas las autoridades comiciales detectan algún caso lo colocan en observación. "No son muchos, pero estamos detectando todos los detalles que hay al respecto, justamente las mesas técnicas son un espacio para hacer ese tipo de revisiones porque, insisto, lo que tiene que ver con los movimientos en fraude a la ley son acciones que hacen los ciudadanos promovidos por las organizaciones con fines políticos". En este sentido, la rectora comparte la preocupación expresada por la dirigencia política sobre el cambio de electores, pero les pide mayor honestidad. "No podemos tener un doble discurso de promover los movimientos y venir a denunciarlo. Tenemos que asumir el compromiso como constructores de un país, como constructores de una participación activa de parte de los ciudadanos de no generar ese tipo de situaciones, pero yo creo honestamente que eso es más un tema que una realidad, porque en efecto, las detecciones que hemos hecho hasta el momento son bien cuantificadas y las estamos marcando de manera inmediata".

Para determinar cuáles son los cambios de dirección y de centros de votación ajustados a la realidad, el Poder Electoral, además de invitar a los electores a certificar todos estos movimientos, realizará un trabajo de campo para corroborar la información.

PROCESO BLINDADO

Auditorías al proceso de votación, mejoras a la plataforma tecnológica, revisión permanente del Registro Electoral, así como la instalación de mesas técnicas con las organizaciones políticas, forman parte de las garantías que el Poder Electoral ha venido ofreciendo a la población venezolana como estímulo a la participación. "Tenemos todo lo que tiene que ver con la batería completa de auditorías que realiza el CNE con la presencia de técnicos de los partidos políticos, allí tenemos todas las auditorías al sistema automatizado de votación, a los cuadernos de votación, al software, al despliegue de las máquinas de votación e incorporamos para este año, cosa que no se había hecho, la auditoría al software del sorteo de los miembros de juntas electorales, regionales y municipales y miembros de mesa, y por supuesto lo que tiene que ver con la auditoría al RE. En total son 13 auditorías", puntualizó Oblitas.

Para las elecciones de noviembre el ente comicial mejorará su plataforma tecnológica, adquirirán más máquinas de votación y aumentarán el número de captahuellas como acciones que tienden a ampliar los mecanismos de seguridad que tiene el sistema electoral. "El sistema electoral en sí mismo ofrece una garantía por la seguridad y la transparencia con que está definido, es auditable en todas sus fases, en la fase previa, durante el proceso y en la fase posterior. Ese hecho en sí mismo constituye la máxima garantía", comentó la rectora, quien también hizo énfasis en las conversaciones permanentes que sostienen con los partidos políticos y en el cuerpo normativo que aprobarán antes del 15 de julio para regular los comicios.

SIN DUDAS

La polémica suscitada en torno a la emisión total de los resultados del referendo constitucional y la contradicción presente entre los propios rectores no tiene por qué afectar la confianza en el CNE, según la rectora Oblitas, pues los actores participantes siempre han estado presentes. La rectora no tiene "la menor idea" del porqué se ha presentado esta situación, pues ya los resultados fueron publicados. "Los resultados que nos corresponde publicar ya fueron publicados. El CNE emitió un primer boletín, emitió un segundo boletín y publicó resultados, eso es lo que corresponde y eso ya lo hicimos".

GARANTÍAS
Revisión permanente del RE: A través de mesas técnicas
Auditorías: Un total de 13 auditorias al proceso de votación
Control de migraciones: extremarán mecanismos estadísticos
Ampliación de puntos de inscripción y actualización del RE: 1.423
Presencia de testigos: Los partidos políticos tienen mayor facilidad para inscribir a sus testigos.
Ampliación de la plataforma tecnológica: Se adquirirán más máquinas de votación y captahuellas.
Normas para regular el proceso: Estarán listas antes del 15 de julio

CIFRAS 
Total electores  16.340.693
Los venezolanos que votan son 16.181.167; extranjeros 159.526; embajadas 60.026 y los Puntos de inscripción del RE:
1.131 fijos Ubicados en diferentes áreas para la actualización de datos.
Captahuellas  12.000.  Máquinas de votación  33.300 aumentarán 10%.
 


POLITICAS

• Copei considera que el Presidente Chávez tiene que mostrar más evidencias de su buena fe en materia de terrorismo
  Globovisión, 09 de junio de 2008


• Ponencia declara con lugar antejuicio de mérito contra el gobernador de Yaracuy
  Globovisión, 09 de junio de 2008



OPINION

• SALTA Y SE ENSARTA
  Tal Cual, 1, 09 de junio de 2008

Como ya es de público conocimiento, Chávez anunció que va a retirar la ley Getsapo (como con su proverbial ingenio la bautizara Weil, nuestro "editorialista" gráfico), prometiendo nombrar una comisión para revisarla y modificarla en aquellos aspectos que, en sus propias palabras, "generan temor". En dos platos, dio un paso táctico hacia atrás, como hiciera anteriormente con el "currículo bolivariano", con el sistema de admisión en las universidades, con la Ley de Pesca, con el pasaje del transporte urbano, con las tarifas del canal 8 para las televisoras comerciales; medidas todas que, en su momento, levantaron una polvareda al ser presentadas al país.

Objetivamente vistas, se trata, sin embargo, de decisiones que parecieran salir al encuentro de las serias reservas y del rechazo que en cada caso mostró tanto el mundo político como la sociedad civil. Por lo mismo, objetivamente vistas, son también batallas ganadas por estos sectores, que reaccionaron con determinación ante los finteos neo-totalitarios. En un plano más especulativo, podría pensarse que el jefe del PSUV no quiere olas en esta campaña electoral y cada vez que percibe la posibilidad de que decisiones gubernamentales puedan provocar polémica y movilización contra ellas, se apresura a desmontarlas. Lanza globos de ensayo y si tropieza con una resistencia que pudiera alimentar la campaña electoral de sus adversarios, echa hacia atrás. Ya conocemos suficientemente al personaje como para no saber que con él todo es "por ahora. La posibilidad de que esos temas espinosos sean replanteados por el gobierno dependerá de los resultados de las elecciones de noviembre. Si le va bien, vuelve con todos los hierros, incluyendo el tema de la reelección indefinida. Esta vez Chávez está consciente de que no se trata de una competencia ganada de antemano y, por ello, está hilando fino y no simplemente lanzando sus tanques electorales contra la oposición.

Mas, en todo caso y por las razones que fueren, esta sensibilidad casi sismográfica ante la opinión pública conduce a plantear otra materia que debe ser urgentemente revisada y a la cual no debería ser ajeno el presidente. Se trata de la facultad del contralor para conculcar los derechos políticos de los ciudadanos; las famosas inhabilitaciones. A medida que avanza la campaña electoral, se percibe cada vez más claramente la naturaleza monstruosa de una ley que permite al gobierno eliminar opositores electorales potencialmente ganadores mediante un perverso artilugio administrativo, que depende de una sólo persona y sin que medie decisión judicial alguna. La interpretación que viene haciendo el gobierno del artículo 105 de la Ley de Contraloría es realmente aberrante y comienza a escandalizar también a la opinión pública internacional. Este chichón se está hinchando.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog