Exigen garantizar que Ley de Inteligencia no será aplicada

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 11:49, Categoría: Estado de Derecho

ANA DÍAZ
El Nacional
09 de junio de 2008

REACCIÓN  Piden derogar la norma
Alberto Arteaga y Rocío San Miguel señalan que la discusión corresponde al Parlamento y que no puede aprobarse vía Ley Habilitante
DIM y Disip no han rendido cuenta de su actuación en los 10 años del gobierno de Chávez

El presidente Hugo Chávez Frías debe garantizar a los ciudadanos que no será aplicado el Decreto con Rango y Fuerza de Ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, mientras se hagan las modificaciones a esa legislación, dijeron ayer Alberto Arteaga y Rocío San Miguel, expertos en el tema.

Advierten que está vigente el instrumento legal en cuestión (conocido como Ley Sapo) con sus efectos violatorios a los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.

Ambos juristas insisten en la reforma total de la ley, en lugar de la corrección parcial anunciada por Chávez el sábado, en Maracaibo, durante el acto de proclamación de los candidatos a gobernadores y alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"No se trata de cambiar algún artículo sino de hacer una nueva ley", señaló Arteaga. Y es que para evitar que las autoridades de inteligencia apliquen la legislación es necesario una derogatoria expresa de la ley vigente a través de un decreto.

En un comunicado, Control Ciudadano (ONG a la que pertenece San Miguel) saluda la disposición de Chávez de corregir la ley, pero le solicita que ordene la vacatio legis para "suspender temporalmente los efectos violatorios a la Constitución, que materialmente puede llegar a tener esa ley, por estar en vigencia su contenido y aplicación".

San Miguel comparte la opinión de Arteaga en cuanto a que la ley no puede venir por la vía de la Habilitante, sino que debe ser discutida y aprobada en la Asamblea Nacional.

Sostienen que por tratarse de un tema trascendental para el país, el proyecto de ley sea objeto de una amplia consulta democrática y transparente con todos los sectores.

La representante de la ONG indica que en el debate parlamentario se debe incorporar la actuación de los cuerpos de inteligencia en estos 10 años, con una rendición de cuentas, mediante la interpelación a los directores del DIM y la Disip.

No bajar la guardia. Los especialistas resaltan que la rectificación presidencial a la Ley de Inteligencia se debió al rechazo de la población. Su repercusión negativa sobre los derechos humanos fue tratado ampliamente y con propiedad en los medios por representantes de las fuerzas vivas.

San Miguel instó a la ciudadanía a seguir vigilante para que la legislación sea cambiada, porque tal y como está redactada implica el establecimiento de un estado de excepción permanente.

La representante de Control Ciudadano no descarta que la también llamada ley sapo sea una forma de implantar la Reforma Constitucional del 2-D, apreciación compartida por Arteaga, quien advirtió que la Ley Habilitante es el mecanismo del cual se vale el Gobierno.

"El texto de la Ley de Inteligencia lo redactó alguien y ya es hora de que el nombre del autor se haga público", sostuvo el abogado penal.

Recuerda que junto a la ley sapo, la Ley de Seguridad Nacional y la Reforma del Código Penal violan los derechos humanos, pues prevén cárcel para los ciudadanos que se nieguen a dar información.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog