G8 impulsa ahorro energético

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 11:14, Categoría: Petróleo/Energía

EFE
TalCual
09 de junio de 2008

Los ministros de Energía del G8 acordaron ayer el establecimiento de un nuevo marco de ahorro de energía que sirva para luchar contra el cambio climático y los crecientes precios del petróleo, tras una reunión en Aomori (norte de Japón).

Los representantes de Energía de Japón, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Rusia establecieron las bases de la llamada Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía e invitaron a otros países como China, la India y Corea del Sur a unirse a su iniciativa.

Estos 11 países, son responsables de cerca del 65 por ciento de la demanda de energía y las emisiones de dióxido de carbono del mundo. El precio del petróleo, que es más del doble que a principios de 2007, alcanzó el viernes el máximo histórico de 139 dólares por barril en Nueva York.

Los responsables de Energía discutieron además sobre cómo solucionar la inestabilidad actual del mercado del crudo, acordaron la necesidad de invertir más dinero, y que se comparta más información entre los países productores y los consumidores.

Sin embargo, los ministros no llegaron a un acuerdo sobre las principales causas de esta inestabilidad debido a sus diferentes posturas económicas, según la agencia local de noticias Kyodo. Algunos países industrializados como EEUU, que insisten en la necesidad de que se recorten las subvenciones sobre los productos derivados del petróleo, apuntaron al desequilibrio entre la oferta y la demanda como la causa principal de la inestabilidad.

Por otro lado, varios países europeos y China consideraron que la inyección masiva de dinero especulativo procedente de los fondos de alto riesgo ("hedge fund") es la que está disparando los precios del crudo.

Las diferencias sobre este aspecto se reflejaron en el comunicado conjunto, en el que no se incluía una opinión clara sobre la inversión especulativa en el mercado de las materias primas, segú! n Kyodo.

Los once países convinieron que se debe realizar "un análisis más exhaustivo de los determinantes del mercado del petróleo".

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), formada por 27 países industrializados que no incluyen a China ni a la India, contribuirá con esta iniciativa. El organismo sostiene que tanto Chna como India serán responsables de casi la mitad de la expansión de demanda de energía entre 2005 y 2030, y que el primero superará a EEUU como el mayor consumidor mundial de energía en 2010.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog