Jorge Pabón Raydán: "Ley de Inteligencia y contrainteligencia es totalitaria"

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 12:07, Categoría: Estado de Derecho

Marianella Durán
TalCual
09 de junio de 2008

Jorge Pabón Raydán, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV, afirma que la polémica norma (cuyos vicios reconoció el propio Hugo Chávez) convertía a los venezolanos en agentes de inteligencia contra su voluntad. "La gente de los barrios debe saber que podrían entrar en sus ranchos en nombre de la seguridad del Estado", sostiene el jurista

Pese a la rectificación del presidente Hugo Chávez, la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia seguirá en vigencia hasta tanto aparezca en Gaceta Oficial el respectivo decreto de derogación. La polémica norma, cuya anulación anunició el jefe de Estado el pasado fin de semana abre las puertas a la creación de un Estado totalitario, mediante el cual se podrá intervenir en la vida de las personas con la excusa de una investigación. Incluso, será posible ingresar a cualquier vivienda para recabar información, lo cual se presta a atropellos, venganzas personales e intimidación. Así alerta el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jorge Pabón Raydán, contra el contenido del nuevo texto que ha generado alarma en sectores políticos y académicos, y en la sociedad venezolana, que aún desconoce con claridad el alcance de lo publicado en la Gaceta Oficial.

–¿Se presta para los abusos de autoridad policial?
–Esto permite que por cualquier sospecha de que existe una situación que atente contra la seguridad del Estado y a discrecionalidad de los órganos creados por el Gobierno, en cualquier parte y sin que medie una habilitación judicial alguna, se violen los derechos humanos y todos los principios constitucionales de los venezolanos.

Pabón Raydán, presidente de la Comisión para el estudio del Cambio Constitucional, considera que el antecedente de este decreto es la Ley Habilitante aprobada en febrero de 2007. "Ya la Ley Habilitante es inconstitucional porque otorga plenos poderes al Ejecutivo y se enmarca dentro de los denominados 5 motores constituyentes, lo que implica que pretende irse por encima del texto constitucional, porque lo constituyente es lo que cambia las reglas políticas fundamentales del Estado, y por lo tanto, cuando dices que la ley es un motor constituyente, la estás colocando por encima de la Constitución".

OBLIGADOS A SER DELATORES

Uno de los aspectos del Decreto Nº 6.067, publicado en la Gaceta Oficial el 28 de mayo de este año, bajo el número 38.940, que ha causado mayor aprehensión entre la población, es el manejo de la confidencialidad de la información. El artículo 16 establece que "son órganos de apoyo a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como los órganos y entes de la administración pública nacional, estadal, municipal, las redes sociales, organizaciones de participación popular y comunidades organizadas, cuando le sea solicitada su cooperación para la obtención de información", es decir, argumenta Pabón Raydán, que "cuando un órgano de inteligencia te convierta en delator, estás obligado a hacerlo".

–¿Una comunidad puede estar en contra de otra o un vecino merodeando a otro?
–Al vecino lo llaman y le preguntan qué está haciendo tu vecino, con quién se está reuniendo, o le inventan cualquier cosa, y el ciudadano está obligado a informar. El decretoley convierte a las personas en agentes de inteligencia y en contra de su voluntad, lo que viola el artículo 20 de la Constitución, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Ningún Estado puede convertir a los ciudadanos en agentes de inteligencia. Los ciudadanos pagamos los impuestos para que se financien los órganos de inteligencia y de contrainteligencia, y es inaudito que todos nos convirtamos en espías cuando así se requiera. Eso constriñe la personalidad de cada venezolano.

–¿Todos los ciudadanos estarán obligados a ser soplones?
–Con el decreto-ley todos los ciudadanos estamos obligados a ser delatores. A partir de ahora el ciudadano está al servicio de la inteligencia y de la contrainteligencia, y en última instancia, al servicio del Presidente de la República.

El Decreto prevé que prácticamente el país esté en las manos del Ejecutivo, dice Pabón Raydán, pues concentra su materia fundamental de inteligencia y contrainteligencia en él. De allí que la potestad única, según la Exposición de Motivos y del artículo 6, esté a cargo del mandatario nacional.

Por otro lado, el artículo 2 deja taxativamente expuesto que "toda persona que en el desarrollo de sus actividades dentro o fuera del territorio nacional posea o tenga acceso a información de interés estratégico para la Nación", deberá cumplir de forma obligatoria con lo contenido en el texto legal. "Nadie se escapa de la exigencia en el cumplimiento de la norma".

COMPROMETIDO EL FUTURO LEGISLATIVO

Señala el jurista que el decretoley también compromete decisiones futuras de la Asamblea Nacional. "Quiere decir incluso que las leyes sancionadas por el cuerpo legislativo en el futuro, deberán estar subordinadas a lo que diga este instrumento. Todo decreto, reglamento, ley, que se haga en los próximos años y guarde relación con el tema, deberá someterse a la presente norma. Es una barbaridad jurídica".

De acuerdo con el decano de la UCV, esto le da un carácter de supralegalidad a la ley, porque la coloca por encima de otras.

–¿Los ciudadanos se convierten en una amenaza?
–Todos estamos sometidos y obligados a cumplir lo que dice esta ley. Y podemos ser vistos como una amenaza en un momento determinado.

CONDENA LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Las materias a las que se refiere la norma no están restringidas, de manera que cualquier cosa puede ser materia de inteligencia y de contrainteligencia. En el texto se habla de ámbitos generales, y como no está definida la materia específica de la inteligencia y de la contrainteligencia, es aplicable a cualquier área de la vida.

"Existe el peligro de entender que de manera amplia cualquier investigación está sometida al control de los órganos específicos que te cree esta ley. Por lo tanto, la investigación periodística podría estar reservada a los órganos que te crea la normativa, y te acabaría definitivamente con la libertad de expresión y de información en el país. Cualquier investigación periodística que difunda cosas que no quiere el Ejecutivo Nacional, puede ser cercenada, y los periodistas, sometidos a sanciones".

–¿Esto guarda relación también con la libertad de pensamiento y de reunión?
–Sí, abarca cualquier esfera pública o privada, incluso las investigaciones de la Asamblea Nacional y del Ministerio Público.

–¿Dónde queda el COPP?
–Todo queda al margen.

–¿Qué papel van a jugar la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo?
–Ellos, y el Poder Judicial, están sometidos al Decreto, están obligados a actuar según lo establezca el Presidente.

–¿Contra quién o qué es el atentado?
–Contra el país, contra la democracia, contra la libertad, contra la personalidad de la gente, contra sus derechos constitucionales.

Aquí se está violando el derecho a la defensa, al debido proceso, el derecho a que no te intervengan tus comunicaciones, el derecho al desarrollo de tu libre personalidad.

–¿Está vinculada a la Ley de Policía Nacional?
–Es una pieza más, pero esta ley está por encima. Todos estamos obligados a ser delatores y espías. No hay la diferenciación entre lo que es investigación científica y lo que es espionaje.

–¿Es una ley de inteligencia brutal?
– Sí lo es, constriñe la conciencia.


–¿Para quién es necesaria esta ley?
–La necesita el Gobierno para imponernos el régimen totalitario, para que todo el mundo esté intimidado. Para que se les haga más fácil su tarea de adueñarse en términos absolutos del poder político en Venezuela. Materia de inteligencia puede ser la amenaza de los Estados Unidos, entonces usted está en su rancho tomándose una cervecita con sus amigos, y pueden entrar y registrarlo y quitarle las cervezas porque supuestamente usted está al servicio de los Estados Unidos y del imperialismo.


CRUZADA ANTILEY

Piensa el profesor universitario que existe gran temor en el Presidente de la República al no someter a la consideración de la voluntad popular el decreto-ley aprobado, "porque es obligación del Estado someter a consulta los distintos textos legales, así se le haya delegado al Ejecutivo la potestad de hacer normas. La Ley Orgánica de la Administración Pública, en sus artículos 136 y 137, establece que `el órgano o ente público no podrá aprobar normas para cuya resolución no sea competente ni remitir a otra instancia proyectos normativos que no sean consultados (...) con la sociedad organizada’, y dice que las normas que sean aprobadas por los entes públicos, en este caso el Presidente de la República, serán nulas de nulidad absoluta si no han sido consultadas".

Para la solicitud de nulidad de la norma, el artículo 74 de la Constitución Nacional suscribe que el referendo abrogatorio requiere del 5% del Registro Electoral Permanente para que proceda, cuando se trata de un decreto-ley emanado por el Presidente de la República.Y para que tenga validez debe haber un quórum del 40%. "La abrogación de la ley necesita un mayor número de personas que se manifiesten positivamente. Esta es una salida popular de democracia participativa".

–¿Cree usted que la protesta pueda prosperar cuando todo el mundo está montado sobre el caballo electoral con miras a noviembre?
 –Ese es un problema de los partidos políticos que pongan por delante de su interés electoral, el interés nacional.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog