Proyectos de generación eléctrica por US$ 3 mil 731 millones financiará PDVSA

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2008, 12:02, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados / ABN
Banca y Negocios
09 de junio de 2008

Entre 2008 y 2014. Representa un 41,35 % de las inversiones de US$ 9 mil 22 millones, previstas para esta área durante los próximos siete años. Se explotará la diversidad de derivados del petróleo como combustible, entre ellos el fuel oil y el coque.

El Presidente de la Comisión de Energía y Minas, diputado Angel Rodríguez, afirmó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) financiará proyectos de generación eléctrica por 3 mil 731 millones de dólares entre 2008 y 2014, lo que representa un 41,35% de las inversiones de 9 mil 22 millones de dólares, previstas para esta área durante los próximos siete años.

El parlamentario agregó que 33,91% del global se dedicará Planta Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), lo que equivale a una cantidad de $3 mil 60 millones.

Este proyecto se encuentra en la fase de construcción y se espera que la primera unidad empiece a operar comercialmente en el 2012. Para el 2014 está proyectada su culminación total.

El 24,72% restante se traduce en una cantidad de $2 mil 231 millones, destinada al financiamiento de varios proyectos de generación.

“Manuel Piar sería el último desarrollo en la cuenca del Bajo Caroní y es también el último macroproyecto hidroeléctrico previsto. En el pasado se diseñaron obras en función de la hidroelectricidad, privilegiando únicamente los criterios de economía de costos, sin tomar en cuenta la vulnerabilidad que este modelo presenta en épocas de sequía”, acotó.

Expuso que el cambio de visión estratégica del Gobierno Nacional contempla que la expansión futura de la oferta de electricidad se realice en parte en base a la generación termoeléctrica de grandes bloques de energía en ciclos combinados a gas. También se explotarán la diversidad de derivados del petróleo como combustible, entre ellos el fuel oil y el coque.

“Igualmente, tenemos una serie de obras de expansión de transmisión, adicional a la asociada a las plantas de generación, que responden a la necesidad de reforzar los corredores existentes, así como a la creación de nuevos, como es el caso de los proyectos asociados al desarrollo del Eje Orinoco-Apure y a la Faja Petrolífera del Orinoco”, añadió.

Rodríguez subrayó otras cifras que cuantifican la inversión prevista, tanto en el área de transmisión como en la de distribución. Hasta ahora se estima que habrá un desembolso de $4 mil 410 millones en los próximos siete años y agregó que esta cantidad podría aumentar.

“Allí se incluyen 115 mil millones de Bolívares Fuertes para proyectos de las Mesas de Energía que hacen vida en las comunidades, cumpliendo el lineamiento del Ejecutivo Nacional de promover la participación del poder popular en el diseño de fórmulas para garantizar el acceso universal, equitativo y con calidad al Servicio Eléctrico”, precisó.

Aseveró, además, que en los Gobiernos de la IV República hubiese sido inimaginable proyectar desembolsos de recursos financieros tan cuantiosos, porque no se preocuparon por crear un Fondo de Ahorro que permitiera al estado planificar en función de las necesidades futuro.

“Hoy tenemos el Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, que tiene como principal sustento la Renta Petrolera. Los neoliberales que critican este mecanismo de ahorro preferirían que estas divisas siguiesen financiando el festín de importaciones y la fuga de capitales, en vez de apalancar el desarrollo nacional”, afirmó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog