Ejecutivo nacional retoma el pacto antiinflacionario

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 12:55, Categoría: Economía

MAH
El Universal
10 de junio de 2008

El Troudi indicó que las acciones se harán junto con el sector privado

El comportamiento de los precios obliga al Ejecutivo nacional a concretar con los diferentes sectores de la economía un pacto antiinflacionario en menos de año y medio.

En febrero de 2007, los miembros del gabinete económico anunciaron un acuerdo para luchar contra la inflación, que si bien no se completó, terminó desembocando en la aplicación de medidas como la revisión de precios de algunos de los productos sometidos a control, la reducción de alícuota del Impuesto al Valor Agregado, el incremento de los cupos para las tarjetas de crédito y el ajuste al flujo monetario con el fin de regular la liquidez.

A pesar de esas acciones, la inflación estimada en 12% terminó cerrando en 22,5%, debido a que persistieron las limitaciones del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes y servicios, en un marco de expansión de la demanda por el gasto público.

Para este año se contempló una inflación de 11%, pero la evolución que han registrado los precios ha implicado un cambio en la meta a 19,5%. Sin embargo, la espiral no se detiene a pesar de las políticas ejercidas para regular la liquidez y desestimular el consumo. Esas medidas si bien regularon el dinero en circulación incidieron en la desaceleración de la economía.

Ante la poca efectividad de las acciones el Gobierno prevé más anuncios. El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, en un comunicado dijo que "el Gobierno promoverá un gran acuerdo nacional con diferentes actores económicos a fin de articular un plan que permita abatir la presión inflacionaria. En esa alianza se incorporarán los productores del sector privado".

El plan que será presentado este miércoles para el "reimpulso de la economía" , según el funcionario, "elevará la capacidad de respuesta y diversificación del sector productivo nacional así como la movilización de los consumidores para frenar la especulación".

Las acciones, expresó el ministro de Finanzas, Rafael Isea, a Panorama abarcarán las áreas cambiaria, fiscal y tributaria, las cuales incentivarán el crecimiento económico para 2008 y 2009.

Las medidas, de acuerdo con lo que han indicado fuentes del sector privado, en parte consistirán en la revisión de las exoneraciones del IVA, ajuste del ITF y la creación de fondos para financiar algunos sectores, así como la ampliación de líneas de financiamiento. Ello se complementaría con la flexibilización en los trámites para la adquisición de divisas.

Adicionalmente, el despacho de las finanzas continuaría con el control de la liquidez mediante las emisiones de deuda, adjudicación de bonos argentinos y la venta que harán los bancos de notas estructuradas. Esas acciones se realizarían en una etapa en la cual se incrementarían las erogaciones por las elecciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog