En el PSUV no descartan cambios de candidatos si van mal en encuestas

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 14:43, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
10 de junio de 2008

Ángel Oropeza teme que Chávez suspenda comicios ante virtual derrota
"Sólo el trabajo evitará la derrota", dicen los círculos bolivarianos
Miraflores tratará de revertir cualquier escenario adverso

"¿Ganaremos?". La pregunta surge en los batallones del Partido Socialista Unido de Venezuela ahora que tienen candidatos a gobernaciones y alcaldías. Los comicios del 23 de noviembre son estratégicos, así que la orden de Miraflores es obtener la victoria. El eslogan del partido revela cómo: "Vamos con todo". ¿Con fondos públicos?, ironizan en la oposición.

La interrogante "¿ganaremos?" se vuelve una preocupación cuando la militancia revisa los resultados del pasado primero de junio. Que William Lara derrotará a Lenny Manuitt en Guárico con una mínima diferencia y que el chavismo esté dividido, así lo evidencian. Por eso, la Alianza Patriótica propone que se evalúen 10 estados.

Eduardo Manuitt cuestiona a Lara: "Esa candidatura divide, es de alto riesgo. No garantiza la victoria". PPT presenta a José Albornoz como una alternativa; lanza otros nombres en Carabobo, Portuguesa y Sucre; y recomienda revisar Apure, Cojedes, Yaracuy, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, y en el municipio Libertador, Caracas.

Gente Emergente e IPC apoyan a disidentes, como el alcalde de Barinas, Julio César Reyes, en contra de la línea presidencial que aboga por Adán Chávez.

Ya Lina Ron, de UPV, cuestionó a Mario Silva porque se opuso a la toma del Arzobispado de Caracas en momentos que Chávez esperaba la liberación de los secuestrados por la guerrilla colombiana.

Rubén Mendoza, delegado del PSUV y coordinador de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, considera que nadie garantiza la victoria del 23 de noviembre: "Sólo con el trabajo, así como darle respuestas a la gente, es factible evitar la derrota". No considera necesario que se cambien nombres; sin embargo, fuentes oficiales revelaron que evalúan hacer unas encuestas en agosto.

Si por ejemplo, Lara, Silva u otros, salen mal, entonces escogerían nuevas caras. "No hay inamovibles. Todos están bajo lupa. No se puede perder por razones estratégicas. Si ocurre, la oposición vendría por Chávez", señalaron informantes. Ya pasó en 2004 con Eliézer Otaiza. El alcalde de Bolívar de ese estado, Argenis Loreto, vaticinó ese escenario.

La vicepresidenta del PSUVregión sur, Yelitza Santaella, dijo a PPT: "No desplazaremos a los electos por la base, por unos escogidos a dedos en otros partidos".

En Miraflores tratarán de revertir cualquier panorama adverso y, por ello, se rumora una suspensión de los comicios, cuestión que es desmentida en el PSUV. "Hay que tratar de que haya elecciones. Chávez sabe que será derrotado en 6 u 8 gobernaciones y 100 alcaldías, y moverá sus piezas, como hizo en 2008 –aquel 28,28– con el revocatorio presidencial que lo cambió de 2003 para 2004", alertó el profesor de la USB, Ángel Oropeza.

Oropeza felicita, sin embargo, al PSUV porque con las primarias mostró que anda en la onda electoral. Percibe entre los peseuvistas unas desventajas: "La mayoría de sus candidatos –en especial Jorge García Carneiro, Jorge Rodríguez y Mario Silva– representa el chavismo radical y no capta los votos de otros sectores. Son candidaturas excluyentes, no ideales para una ciudadanía que requiere solución a los problemas.

Aristóbulo Istúriz es diferente y puede incluir, mientras que Jesse Chacón se lanza en Petare, donde la delincuencia es alta y no hizo nada en el ministerio del Interior".

Los otros inconvenientes que observa son: "En las primarias votó 20% del registro de militancia y con eso no se gana cuando el mercado es todo el país. No hay que olvidar que las elecciones fueron en el PSUV, no en el chavismo".

¿Y cuál es el futuro de la Alianza Patriótica? Oropeza duda que PPT rete a Chávez en Guárico, aunque sí cree que dividirán el voto: "El Presidente sólo acepta un acuerdo cuando no se le objeta sus decisiones. Al final, se doblegarán ante Chávez".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog