Encuestas explicarían giro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las Farc

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 18:47, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
10 de junio de 2008

La firma Datanálisis recordó que el 73 por ciento de los venezolanos rechaza la idea de reconocer la beligerancia a la guerrilla.

El director general de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, cree que detrás del radical cambio de discurso que el pasado domingo hizo evidente el Presidente está una verdad estadística: apoyar a las Farc significa asumir una posición ampliamente rechazada por los venezolanos.

Según la última encuesta de esa empresa, el 73 por ciento de los venezolanos expresó su rechazo a la propuesta del mandatario nacional de que se considerara a las Farc como un grupo beligerante o no terrorista. "Es prácticamente un rechazo a las Farc, aunque la pregunta no iba exactamente en ese sentido", explicó León a EL TIEMPO.

Agregó: "Es claro que a los venezolanos no les gusta el accionar de las Farc y el presidente Chávez lo que hizo, fundamentalmente, fue deslindarse de ellas e invitarlas a incorporarse al proceso político".

La razón primordial para este cambio, según León, es la proximidad de las elecciones de gobernadores y alcaldes, pautada para el mes de noviembre, en las cuales el chavismo enfrenta la posibilidad de perder varias de las plazas regionales con las que cuenta hasta ahora.

"Cambia por las elecciones, claro, pero también por un asunto de popularidad. El Presidente está muy interesado en mantener sus niveles de popularidad, porque de eso depende todo su movimiento (político)", puntualizó.

Los últimos sondeos sobre la popularidad del presidente Chávez señalan que el mandatario ha caído a 37 por ciento de respaldo, en contraste con el 60 y 65 por ciento con que contaba antes del cierre del canal RCTV y la derrota del referéndum constitucional del 2 de diciembre del año pasado.

Además de dar un paso atrás con respecto a su cercanía con las Farc, su Gobierno ha retrocedido en la aplicación del 'currículum bolivariano', ha cedido a las demandas de los transportistas con respecto al precio del pasaje, ha invitado a quienes quieran protestar en su contra a que lo hagan abiertamente "sin temores y por el medio de comunicación que quieran" y ha reconocido "graves errores" en la ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que ayer fue derogada por el propio Ejecutivo.
Chávez deroga Ley de Inteligencia
Luego de anunciar el domingo que haría 'correcciones' a la polémica Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, el presidente Hugo Chávez finalmente decidió derogarla por completo, para que sea reelaborada por la Asamblea Nacional. Tal como exigía la oposición.

"Lo mejor es derogarlo y que se comience a discutir otra ley en la Asamblea Nacional", declaró ayer Chávez.

La ley había sido intensamente criticada por varios sectores del país, quienes apuntaban que fomentaba la cultural de la delación y violaba derechos

fundamentales, como el principio de presunción de inocencia. Y los periodistas podían terminar en la cárcel si revelaban 'información clasificada'.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog