ENTORNO VESPERTINO: 10 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 15:31, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Según El Mundo, el TSJ se esta preparando para emitir una sentencia a favor de los inhabilitados por la contraloría general a objeto de que puedan postularse a las regionales de noviembre. La decisión se insertaría política en la acción expresada por varios voceros gubernamentales de que “candelita que se prende, candelita que se apaga”…

• Breves Regionales: Leopoldo López reiteró en Vista Alegre disposición de llegar hasta el final pese a la inhabilitación; la búsqueda de candidato para la gobernación del Táchira está complicada debido a las tendencias divergentes; María Zambrano criticó las candidaturas aprobadas por el Psuv para la gobernación de Bolívar; y Wilmer Azuaje le criticó a Frenchy Díaz el que luego de las primarias del Psuv, ahora decidió no apoyar los resultados de las mismas por inconsistencia numérica.

• Alberto Muller Rojas desestimó la actitud de la oposición de minimizar el impacto de las primarias del Psuv, respaldó la decisión del gobierno de revisar la ley de inteligencia y contrainteligencia y que la misma está orientada a la paz de todos los venezolanos.
 


POLITICAS

• Carlos Vecchio acudió a la AN para presentar proyecto de decreto para derogar la ley de inteligencia y contrainteligencia, y advirtió que la ley no se puede congelar, como dijo el ministro de interior y justicia. Mientras, el abogado Herman Escarrá acudió al TSJ para intentar recurso de nulidad para que se suspendan los efectos de la citada ley, con la cual el gobierno pretende consolidar el estado policial de tutelaje militar.
 


OPINION

• CAMBIO DE SEÑA: Tal Cual analizó los cambios de señas por parte del gobierno relacionadas con la ley de inteligencia y su llamado a las Farc, el cual representa un giro importante a las declaraciones de amor y demás que tuvo en un pasado bien reciente. Estima que esas acciones implican que el gobierno está preocupado e interesado por lo que viene en noviembre, y llamó a la oposición a tomar debida nota de todo ello.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• TSJ evalúa dejar sin efecto inhabilitaciones del contralor
  El Mundo, 2, 10 de junio de 2008

Caracas. Los ciudadanos inhabilitados políticamente por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, tendrán a corto plazo "luz verde" para postularse como candidatos a alcaldes y gobernadores en las próximas elecciones, ya que el Tribunal Supremo de Justicia sentenciará a favor de éstos, según revelan fuentes extraoficiales del Poder Judicial. La decisión se inserta políticamente en la acción expresada por distintos voceros gubernamentales en el sentido de que "candelita que se prende, candelita que se apaga". Se trata de desactivar todo foco de "desestabilización interna que pueda justificar los planes perversos de sectores externos contra el Gobierno", según explica la fuente.

Entre tanto, jurídicamente se advierte que aunque los recursos legales introducidos por los afectados con las inhabilitaciones cursan en su mayoría ante la Sala Político-Administrativa del TSJ, será su Sala Constitucional la que se pronunciará en los próximos días sobre el caso, ya que es en esta instancia donde se solicitó juzgar las facultades del contralor para inhabilitar a los venezolanos y anularles el derecho político a postularse para cargos de elección popular. De declararse extralimitación de Russián en ese sentido, todos los que figuran en su lista y que no tengan sentencia penal firme podrán ser candidatos.

LOS ARGUMENTOS

El abogado y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, explicó que los ocho miembros de ese partido inhabilitados por el contralor han presentado recursos en la Sala Político Administrativa del TSJ, porque es allí donde se juzgan los casos particulares y se determina si hay méritos para aplicar la sanción, luego de conocer los argumentos de los interesados. No obstante, asegura que en la Sala Constitucional cursan las acciones dirigidas a interpretar la facultad del contralor para inhabilitar. Rafael Contreras Millán, abogado y dirigente de Copei, informó que los inhabilitados de su partido, entre los que se cuentan los precandidatos a gobernaciones, Henrique Mendoza (Miranda) y Héctor Lameda (Portuguesa), han presentado recursos en la Sala Político Administrativa del TSJ, pero también hay demandas en la Sala Constitucional, donde se debe aclarar que, de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Contraloría, los inhabilitados de ese organismos son los funcionarios de carrera y no los gobernadores y alcaldes.

 
• PASE LO QUE PASE
  Leopoldo López inscribirá su candidatura ante el CNE
  Descifrado, 10 de junio de 2008
 

• EL DILEMA DE LA OPOSICION
  Tal Cual, 9, Regionales, 10 de junio de 2008

TÁCHIRA: La búsqueda del candidato para la gobernación no parece fácil. Entre los ocho precandidatos hay dos tendencias: una en la que se habla de hacer selecciones a través de encuestas o consenso, y la otra que apuesta por las primarias. Incluso, algunos hablar de medir capacidades con Walter Márquez Rondón, pero esa opción es la menos probable. La mayoría de los partidos de oposición prefiere las encuestas, puesto que consideran que las primarias desgastan y que no suficientes recursos, por lo que hasta ahora se da por hecho que el 30 de junio se nombre el candidato mediante sondeos de opinión.

 
• CANDIDATOS INSOLVENTES
  Tal Cual, 9, Regionales, 10 de junio de 2008

BOLÍVAR: La dirigente María Zambrano, fundadora de los batallones impulsores del Psuv, criticó duramente las candidaturas de Francisco Rangel Gómez y José Ramón López, y consideró que la campaña del gobernador ha sido ventajista respecto al resto de los candidatos; agregó que Ramón López no tiene ni los conocimientos generales ni el potencial para administrar la alcaldía de Caroní. Las denuncias de Zambrano coinciden con otros sectores del Psuv. Además, la dirigente denunció la contratación de más de 50 supuestos promotores sociales que, en lugar de hacer su trabajo, estarían fungiendo como organizadores de campaña electoral. Destaca que se está utilizando a los pesuvistas no para beneficio de los bolivarenses, sino para una actividad proselitista.

 
• FRENCHY ARRUGA
  Tal Cual, 9, Regionales, 10 de junio de 2008

Barinas: El candidato a la alcaldía de Barinas, Wilmer Azuaje, lamentó la posición asumida por el alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz, quien ahora se muestra en desacuerdo con los resultados de los sondeos de Consultores21, pues considera que hubo inconsistencia numérica y porcentual en las tendencias de preferencia. Azuaje asegura que la medición demuestra la popularidad y aceptación para el alcalde Julio César Reyes, quien por eso se convirtió en el candidato a la gobernación de Barinas por el denominado Pacto de los Andes. Azuaje le hizo un llamado a Frenchy Díaz para que respete su palabra.

 
• Müller Rojas: Estrategia de la oposición busca opacar las elecciones primarias del PSUV
  Globovisión, 10 de junio de 2008



POLITICAS

• Precandidato Carlos Vecchio acudió a la AN para presentar un proyecto de decreto para derogar la Ley de Inteligencia
  Globovisión, 10 de junio de 2008


• Herman Escarrá introduce recurso de nulidad al TSJ contra ley de Inteligencia y contrainteligencia
  Globovisión, 10 de junio de 2008



OPINIÓN

• CAMBIO DE SEÑÁ
  Tal Cual, 1 y 2, 10 de junio de 2008

Todavía están vivos los comentarios sobre los pormenores del viraje presidencial con la Ley Sapo (o Getsapo), cuando Chávez nos sorprende con un giro aún más pronunciado en relación con las FARC, a las cuales no solo les pidió que suelten los secuestrados "sin condiciones" sino que cuestionó la propia lucha armada y las guerrillas, a las cuales estimó como "fuera de orden". Naturalmente que esta nueva rectificación debe ser saludada, más allá de las motivaciones que puedan explicarla. Las palabras de Chávez el domingo contribuyen a apretar un poco más el cerco político internacional que ha ido dejando sin oxígeno a las FARC. Después de meses de arrumacos y ojitos con éstas, a las cuales llegó a considerar como dignas de reconocimiento internacional como "fuerzas beligerantes" y de toneladas de insultos vertidas sobre Uribe, de pronto tenemos esta nueva posición que, de entrada, antes de explorar la trastienda, no puede ser sino bienvenida, entre otras razones porque contribuye a normalizar las relaciones con el Gobierno colombiano, cosa siempre conveniente.

¿Qué hay detrás de esto? Son posibles, entre otras, dos explicaciones. Una; Chávez sabe lo que hay en las computadoras y con este gesto de buena voluntad, antecedido de la entrega de mano y corazón a Uribe, trata de que lo que allí está, guardado permanezca. Otra, la jugada habilidosa de quien quiere despejar el camino hacia las elecciones de noviembre de toda situación que pueda servir de argumento a la oposición. ¿La "Ley Sapo" genera ruidos? Echémosla atrás, como atrás fueron echados desde el "currículo bolivariano" hasta los pasajes del transporte urbano. Puesto que el gobierno trabaja con encuestas y otros mecanismos de sondeos de opinión, bien seguramente descubrió que las FARC están lejos de ser monedita de oro entre los venezolanos y que la asociación con ellas lo perjudica, así que cambia la seña. Lo cual, dicho sea de pasada, debe tener muy desconcertados a sus seguidores –sobre todo a los talibanes. Salen Escarrá y Calixto Ortega a "defender lo indefendible" y Chávez los deja colgados de la brocha. Salen los activistas a pintar paredes con vivas a las FARC y Chávez condena la lucha armada.

Merecido se lo tienen porque bastante han elogiado lo que en la Alemania hitleriana llamaban el Führerprinzip, que en la Venezuela de antes se traducía como "jefe es jefe manque tenga cochochos". Mas, nuevamente, las maniobras de Chávez revelan que lo de noviembre se lo está tomando muy en serio. Ya su equipo tiene el line up listo y está en el campo y por primera vez el manager acompaña las bravuconadas y el ventajismo con juego político. Es de suponer que la oposición está tomando nota de todo esto.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog