Inflación se trepó a 12,4%

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 12:51, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
10 de junio de 2008

El Gobierno sólo necesitó cinco meses para cumplir la meta de inflación que se propuso para 2008. Ante la gravedad de la situación, el ministro Haiman El Troudi anunció un gran acuerdo nacional

Ante el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el incremento del 3,2% que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de mayo, el Ejecutivo Nacional pisó el acelerador para revisar y buscar soluciones a la situación.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, anunció que "el Gobierno promoverá un gran acuerdo nacional con diferentes actores económicos, a objeto de articular un plan concertado que permita abatir la presión inflacionaria. A esta suerte de alianza contra la inflación, se incorporarán los productores del sector privado, los representantes de la economía popular y los consumidores en general", detalló el funcionario, a través de un comunicado de prensa.

El Troudi se reunió con la directiva del BCV para analizar en detalle las variaciones de precios en la canasta de bienes y servicios durante el mes de mayo. La directiva del ente emisor explicó que la variación global de 3,2% en el mes de mayo es el reflejo en el alza de los precios, tanto en los rubros sujetos a control (3,5%), como en los no controlados (3,0%).

"Este comportamiento de los renglones controlados obedece, principalmente, a los ajustes de precios que se han autorizado a finales de abril, en el caso de harina de maíz precocida, así como en carne de pollo", detalló el BCV.

El organismo también indicó que las mayores variaciones intermensuales se ubican en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%) y Restaurantes y Hoteles (4,3%).

El BCV anunció que la ciudad donde se registró el menor índice inflacionario fue Mérida con 2,4% mientras que Caracas, experimentó el mayor incremento del INPC.

En los sectores rurales, el promedio fue de 3,3 por ciento.

SIN SUSTENTO

El economista Héctor Valecillos señala que el INPC percibido! para e l mes de mayo es preocupante, ya que supera al registrado en el mes de enero (3,1%) cuando la economía tenía varios factores en contra como el cambio de la moneda. "A simple vista pareciera confirmarse lo que los especialistas en el área han venido advirtiendo sobre una aceleración inflacionaria en el país.

Este 3,2% indica que las medidas de tipo monetario que el Gobierno ha tomado no están teniendo el impacto que se esperaba".

Valecillos plantea que las medidas que se habían aplicado en el pasado, originaron la contracción de las inversiones y, en consecuencia, la baja producción que está reflejada en este índice de 3,2%.

Para el economista Jesús Cacique, los porcentajes que se originan del INPC no son confiables pues a su juicio, tiene dos debilidades: "La primera es que el INE y el BCV no explicaron la metodología de cálculo cuando presentaron este índice en la economía venezolana. Y el segundo, es que es un índice que no posee data histórica.

Parte desde el 2008 y se va acumulando la inflación, con cual no se pueden realizar análisis".

Las metas planteadas por el Gobierno sobre el tope de la inflación para el 2008 tampoco tienen una base sólida a juicio de Cacique. El economista señala que la proyección de 19,5% no es producto de una investigación económica, pues si se toma la inflación de los últimos nueve años del Gobierno de Chávez el promedio es de 19%. "El Ejecutivo Nacional ha tomado como meta inflacionaria un promedio. Además, la inflación anualizada registrada por el BCV es de 29%. Esto es inaudito".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog