Los reales del PSUV

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 14:56, Categoría: Gente de Chávez

Gerardo Fernández
El Universal
10 de junio de 2008

Defendemos el financiamiento público y privado de los partidos

El constituyente de 1999 cometió un error al negar expresamente en la Constitución vigente el financiamiento por parte del Estado de los partidos políticos.

No se imaginaron en esa época, cuando todavía eran "ingenuos", que más adelante su partido requeriría de fondos y la forma más fácil para obtener esos fondos, siendo gobierno, era del propio Gobierno. No se dieron cuenta que al establecer esa norma iban a incurrir en delito, como de hecho están incurriendo. Definitivamente el sistema constitucional democrático debe permitir el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas. Si se mantiene la prohibición, lamentablemente, el único partido financiado por el Estado, es el partido de Gobierno.

La democracia requiere de numerosos y fuertes partidos políticos. El financiamiento público garantiza que los partidos puedan crecer y mantener sus organizaciones; sobre todo aquellos partidos de oposición que siempre les costará más financiar su estructura y actividades.

Debe ser un deber del Estado financiarlos con cargo al presupuesto nacional, dependiendo de su importancia, medida con el número de votos que obtengan en los comicios electorales. El TSJ en sentencia del 8 de mayo de 2008, pretende hacer magia frente a la prohibición constitucional clara y tajante de financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado. De alguna forma hay que justificar lo injustificable. El TSJ concluye, después de mucho teorizar sin sentido, que el Estado puede financiar las campañas electorales, pero no los gastos de organización y funcionamiento de los partidos. Con ello dejan una puerta abierta para que el Estado continúe financiando al partido oficialista y pretenden despenalizar las prácticas actuales. Debe dictarse una ley que regule el tema y evite las injusticias. La AN tiene la palabra.

Defendemos el financiamiento público y privado de los partidos, regulando estrictamente sus fuentes de financiamiento para garantizar transparencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog