Pdvsa se quedaría sin utilidad si barril sube a $150

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 12:57, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
10 de junio de 2008

Contribución a precios excesivos del crudo sigue sin ser cobrada

La contribución especial sobre los precios del mercado internacional de los hidrocarburos, aparecida en Gaceta Oficial el 15 de abril, sigue sin ser cobrada, a pesar de que la resolución que regula su cobro fue emitida por el Ministerio de Energía y Petróleo el 23 de mayo pasado.

Se pudo conocer de forma extraoficial que los técnicos del Menpet y Pdvsa que trabajaron en la elaboración de este impuesto, a solicitud del presidente Chávez, no están en proceso de reformar las condiciones en que fue decretado el tributo, esto a pesar de que ha habido una fuerte resistencia de las petroleras a cancelar un impuesto sobre la base de un ingreso no percibido en realidad.

En vista de que la única referencia que hace este impuesto es al marcador Brent, utilizado en el Mar del Norte y de una calidad superior a la de la mayoría de los crudos venezolanos; los exportadores de hidrocarburos -Pdvsa y las empresas mixtas- deberán calcularlo sobre la base de un ingreso bruto que en la mayoría de los casos resulta superior al percibido.

Cálculos de Análisis Venezuela indican que si el diferencial entre el precio mensual del crudo Brent y el de la segregación venezolana exportada supera 50 dólares, las ganancias de las empresas mixtas podrían desaparecer, dificultando la cobertura de costos y gastos y haciendo prácticamente inviables las inversiones del próximo ejercicio.

El caso de Pdvsa no es diferente. Cálculos independientes revelan que si la estatal mantiene la estructura de costos y gastos del año pasado -dentro de la cual el aporte social sumó $14.099 millones-, sólo podrá pagar el nuevo impuesto sin afectar sus cuentas hasta un precio de 150 dólares por barril de Brent. A partir de ese número, sus estados financieros comenzarían a arrojar cifras en rojo.

El precio del barril de Brent perdió ayer 3,78 dólares en Londres y cerró en $133,91, tras haber ganado 10 dólares el viernes.

Reacción en cadena

Si las ganancias de Pdvsa y las empresas mixtas se minimizan o desaparecen al final de un ejercicio, el primer afectado será el presupuesto nacional, pues aun cuando el desembolso fiscal petrolero aumentará, los ingresos extra recaudados por el nuevo tributo no financiarán directamente el gasto corriente del Estado, sino que irán a parar al Fonden. Esto trastocaría el pago de impuesto sobre la renta petrolero, calculado en $7.072 millones para este ejercicio.

Además, Pdvsa se vería obligada a continuar endeudándose para financiar su plan de negocios. En 2007, la estatal contrajo poco más de 13 mil millones de dólares en deuda nueva para apalancar su plan de inversión anual y la compra de las empresas eléctricas y de las distribuidoras de gas licuado de petróleo Vengas y Tropigas.

El plan de inversión de este año supera los 15 mil millones de dólares. A mediados del mes pasado, el holding confirmó haber amarrado una línea de crédito con dos empresas japonesas -Sumitomo e Itochu Corporation- por 3.500 millones de dólares que se cancelarán con despachos de crudo y que se destinarán a la ampliación de varias refinerías y a la construcción de mejoradores en la faja del Orinoco, todos ellos proyectos del plan Siembra Petrolera.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog