Rodríguez Chacín : "Ley de Inteligencia será revisada, pero no derogada"

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 14:37, Categoría: Historia Oficial

JAVIER IGNACIO MAYORCA / ELEONORA DELGADO
El Nacional
10 de junio de 2008

Congelaron aplicación de la norma hasta ser revisada de nuevo por el Gabinete Habilitante
El ministro Rodríguez Chacín no descarta que el texto sea estudiado por el TSJ.
Monseñor Moronta cree que está en peligro el secreto profesional y de confesión
El polémico instrumento jurídico, que prevé eliminar la DIM provocó numerosas manifestaciones de repudio

La Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia continuará vigente. El Gobierno sólo optó por paralizar su aplicación hasta que sea revisada de nuevo por el Gabinete Habilitante, pero no será derogada. Ese organismo, que comenzará a sesionar el lunes, reconsiderará algunos artículos.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que con la decisión de revisar la ley, anunciada por el Presidente el fin de semana pasado, el proceso "quedará temporalmente congelado".

El instrumento jurídico fue aprobado por el Presidente mediante decreto y publicado en Gaceta Oficial el 28 de mayo. Al conocerse el contenido, numerosas organizaciones se opusieron, pues establecía la obligatoriedad de informar a los agentes de inteligencia. De lo contrario, la persona podría sufrir penas de hasta seis años de prisión.

Rodríguez Chacín elogió la decisión del jefe del Estado: "Se demuestra su profundo sentido democrático, su capacidad de escuchar y rectificar.

En ningún momento se observó prepotencia, sino ese don de ser humano".

Aseguró que la ley fue revisada, leída y discutida por los miembros del Gabinete Habilitante antes de la entrada en vigor. Añadió que la misma instancia, encabezada por el vicepresidente, le dará una nueva lectura al texto y probablemente será enviada a consulta al TSJ.

El funcionario advirtió que representantes de la sociedad civil estaban dispuestos a apoyar la normativa, a través de actos que quedaron suspendidos con el anuncio del Presidente.

La Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia plantea la eliminación de la Disip y la DIM. Las funciones de ambos cuerpos serían asumidos por organismos especializados, respaldados por redes que operarían en Venezuela y en el exterior.

Reflexiones de la Iglesia.

El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, dijo que aunque no es un especialista en la materia, le pareció prudente que el presidente Chávez recogiera el decreto ley para someterlo a corrección.

"Ojalá que esa revisión no se haga sólo con gente de su entorno sino también con otros especialistas, tanto de corte político como legisladores, gente que ha hecho camino en el estudio del Derecho y otras instancias que tienen que ver de una u otra manera con la marcha del país", expresó Moronta. "Creo que la Iglesia -que no es un ente aislado de la sociedad– puede brindar sus reflexiones, siempre buscando el bien común de la población".

Añadió que cuando hay una ley como esa, el principio fundamental debe ser el respeto a la dignidad de la persona humana. Manifestó preocupación por las imprecisiones de la norma, que podrían poner en peligro el secreto profesional y de confesión.

Derogatoria.

La ONG Ciudadanía Activa considera positiva la revisión de la polémica ley, anunciada por el Presidente. Añadió que espera que en la consulta se incorpore a diversos sectores de la sociedad, en un proceso público y abierto, pues la defensa de la nación es asunto de todo el país.

"No puede hacerse a oscuras y a espalda del pueblo, violando los derechos de los ciudadanos", manifestó la organización.

Solicitó al Presidente derogar inmediatamente la norma y declinar en favor de la Asamblea Nacional la consulta, elaboración y proposición de un instrumento jurídico relativo a un sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia con estricto apego a la Constitución y la vocación democrática del país.

"Alertamos a la ciudadanía sobre el carácter irresponsable de emitir leyes como la de Inteligencia y Contrainteligencia que crean zozobra e intimidación, como ocurrió con la reforma constitucional y con el vitae bolivariano".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog