Se dispara la inflación en la Venezuela de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2008, 18:49, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
10 de junio de 2008

Durante el mes de mayo los precios registraron un incremento de 3,2%, impulsados por el alza en la cotización del petróleo. Sin respuestas, el caudillo caribeño promete implementar un plan de contención
 
El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el lunes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un 12,4 por ciento, lo que está poniendo en riesgo la meta oficial reestimada de un 19,5 por ciento para todo el 2008.
 
El INPC de mayo fue muy superior al 1,7 por ciento de abril. Ante el resultado, el Gobierno dijo el lunes que promoverá un acuerdo nacional con diferentes sectores económicos para abatir la inflación, que el año pasado fue del 22,5 por ciento.
 
"El Gobierno persigue incrementar la capacidad de respuesta y la diversificación del sector productivo nacional, así como la movilización de los consumidores para frenar los brotes especulativos", dijo el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, citado en un comunicado del BCV.

El funcionario agregó que el presidente Hugo Chávez suministrará detalles del plan en un acto el miércoles en la noche en el que se prevé dicte medidas de carácter económico.
 
Los anuncios se harán en momentos que la economía venezolana creció un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre, su tasa de expansión más baja desde que inició este ciclo a finales del 2003, pese a los precios récord del crudo.
 
El BCV explicó en un comunicado que los aumentos de precios en mayo se registraron tanto en los rubros sujetos a control de precios, como de aquellos fuera de la regulación.
 
El "comportamiento de los renglones controlados obedece, principalmente, a los ajustes de precios que se han autorizado a finales de abril, en el caso de harina de maíz precocida, así como en carne y pollo", explicó el BCV.
 
El instituto precisó que las mayores variaciones intermensuales se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1 por ciento) y restaurantes y hoteles (4,3 por ciento).
 
Autoridades venezolanas han vinculado los niveles de inflación local con el avance de los precios alimentarios a nivel mundial. El organismo agregó que el renglón de bienes registró una variación del 4,1 por ciento, mayor a la registrada en los servicios del 2,0 por ciento.
 
De acuerdo con el INPC de mayo, Caracas, así como Barcelona y Puerto La Cruz en el oriente del país, resultaron de las ciudades más costosas del país. La capital tuvo una inflación del 3,5 por ciento en el mes.
 
El Gobierno implementó en el 2003 controles de precios y de cambio en medio de una severa crisis política y económica. Pero es común el incumplimiento de las regulaciones de precios en algunos comercios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog