Acechan en el distribuidor El Trébol

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 11:12, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marianella Durán P.
TalCual
11 de junio de 2008

De las 10 de la noche a las 5 de la mañana, bandas motorizadas asaltan los vehículos en la curva llegando a La Guaira y en dirección al aeropuerto internacional de Maiquetía

Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, la ruta desde Caracas hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía es el rumbo perfecto para ser asaltado por bandas motorizadas. Desde hace varios meses, se han acrecentado en ese circuito los delitos de robo a mano armada y los secuestros exprés.

Los delincuentes tienen estudiado su target: presumen que a esa hora todo aquel que se dirija al aeropuerto, viaja al exterior y por tanto posee divisa extranjera. De acuerdo con la empresa de seguridad Armor Group Venezuela, que realizó un estudio de la recurrencia delictiva en la zona, el distribuidor El Trébol, llegando a La Guaira, es el sitio de la emboscada.

Por lo general los lugares con poca luz son los predilectos de los delincuentes, y al final de la autopista, cuando se toma la vía hacia el terminal aeroportuario, hay escasa iluminación. Las bandas motorizadas aprovechan las circunstancias y colocan obstáculos en la vía para obligar a los conductores a reducir la velocidad en el momento de tomar la curva.

Recordando que el factor sorpresa representa el 50% del asalto y lo demás es la acción o el delito, los conductores no alcanzan a ver con antelación los objetos que han sido puestos deliberadamente en el camino y se tropiezan con ellos.

Es entonces cuando de ambos lados de la ruta surgen jóvenes delincuentes, portando armas de fuego y amenazando a quienes van en los vehículos para que entreguen los objetos de valor y el dinero que llevan encima.

Una vez que los delincuentes han obtenido su botín, emprenden la huida en motocicletas de baja cilindrada hacia el interior de La Guaira.


DIVISIÓN DELINCUENCIAL
Las bandas motorizadas se distribuyen el horario de actuación. Durante el día los conocidos como "roleros" cazan a sus víctimas desde el interior del aeropuerto, incluso los detectan en el área de inmigración, y los siguen hasta puntos determinados de la vía hacia Caracas, donde los abordan y los despojan de sus joyas, relojes, o dinero en efectivo en moneda extranjera.

El año pasado un importante empresario de nacionalidad italiana fue víctima mortal de los delincuentes, lo cual movilizó a las autoridades de investigación criminal y se implementaron operativos en las rutas hacia el aeropuerto, pero se han reproducido los asaltos a mano armada y aumentaron las denuncias de ataques en ese circuito vial.

Una de las formas de operar de estos grupos hamponiles, tanto los que actúan en el día como los que "laboran" durante la madrugada, es tratar de que los conductores choquen sus vehículos contra otro carro, se salgan del camino o se tropiecen contra la defensa o la montaña. Esto les permite disponer del tiempo necesario mientras la víctima está detenida.

Para los delincuentes es muy difícil atacar cuando los automóviles están en movimiento, por eso buscan la manera de hacer que se detengan para cumplir su cometido.

Los grupos de facinerosos que se desplazan durante el día por la autopista, transitan en parejas motorizadas que al seleccionar a sus víctimas, las atacan por ambos lados del vehículo, las obligan a bajar los vidrios de las ventanas cuando éstos están arriba, y en algunas ocasiones al oponer resistencia, les han roto violentamente las ventanas para quitarles carteras y robar a quienes van en el carro.

De preferencia, las tardes de los fines de semana, al aumentar el tránsito vehicular por el regreso de las personas que bajan al litoral a pasar uno o dos días de asueto, los motorizados se valen del tráfico y embisten a los temporadistas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog