Bolivia: oposición bloquea en Senado contratos con PDVSA

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 19:00, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EFE
Infobae - Argentina
11 de junio de 2008

La Cámara Alta, controlada por la oposición, mantiene trabada la aprobación de convenios petroleros suscritos entre el Gobierno de Evo Morales y la petrolera venezolana, porque no incluyen las garantías exigidas por la ley

El senador Jorge Aguilera, del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), explicó que los contratos no han sido aprobados porque carecen de "boletas de cumplimiento" y "de garantía", "cláusula de rescisión" y otras relativas al medio ambiente.

Por eso, dijo, la oposición pretende que se incluyan "adendas" para que "se complemente el contrato suscrito a objeto de actuar conforme a ley".

A principios de mayo Morales pidió a sus bases que se movilizaran para obligar a la cámara alta a aprobar los contratos firmados el pasado abril con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los acuerdos contemplan una inversión de unos 600 millones de dólares para que Petroandina, participada por PDVSA y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realicen labores de exploración de hidrocarburos.

Aunque la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, ya aprobó los acuerdos, éstos permanecen bloqueados en el Senado, mayoritariamente opositor.

El senador Aguilera aclaró que su formación está a favor de que se lleve a cabo la exploración, para exportar y porque, además, Bolivia necesita "garantizar los recursos energéticos". Sin embargo, también señaló que la oposición lo que pretende es que se haga "en el marco de la ley".

Los choques entre oposición y oficialismo en Bolivia se han hecho moneda corriente, a partir de las disputas en torno a las autonomías departamentales, reivindicadas por los prefectos no alineados con el gobierno de Morales.

Por ese motivo, se han realizado tres consultas autonómicas en Beni, Pando y Santa Cruz que fueron ratificadas por amplias mayorías, y se espera la realización de la misma en la región de Tarija, el 22 de junio.

Asimismo, el 10 de agosto, los bolivianos pariticiparán de un referendo revocatorio de las gestiones del Ejecutivo nacional así como de todas las gobernaciones. Para varios analistas, será la mejor forma de destrabar la crisis que atraviesa la nación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog