Chávez reconoce error y deroga Ley de Inteligencia

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 10:46, Categoría: Política Nacional

CECILIA CAIONE
El Nacional
11 de junio de 2008

DECRETO  - Ordenó que el texto sea discutido y reformado por la Asamblea Nacional
El Presidente admitió que la norma va en contra de la Constitución y atribuyó los errores a asesores que "desvirtuaron" la naturaleza del texto, a la cual calificó de desastrosa, sobre todo por el artículo 16
Coincidiendo con las críticas hechas por numerosos juristas, Chávez dijo que ninguna persona puede ser obligada a delatar a nadie

El presidente Hugo Chávez reconoció haberse equivocado y derogó ayer, mediante un decreto que debe aparecer hoy en Gaceta Oficial, la polémica Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Dijo que el texto será reformado por la Asamblea Nacional.

"Reconozco que se cometieron errores en esta ley", enfatizó Chávez en un discurso desde el Palacio de Miraflores.

Agregó que "este Gobierno verdaderamente socialista no permite ni acepta la persecución de los ciudadanos" y, tal como fue advertido por sectores del país, admitió: "Es contraria al espíritu que nos mueve y va contra nuestra Constitución. Este es el Gobierno de los derechos humanos, por eso derogamos toda esta ley". El conflictivo texto, que desde su aparición provocó un repudio generalizado y que ayer llevó al abogado Hermann Escarrá (antes del anuncio presidencial) a pedir su nulidad ante el TSJ, entró en vigencia el 28 de mayo, en el marco de la Ley Habilitante. Uno de los artículos más cuestionados fue el 16, del cual se interpretaba que las personas naturales se considerarían "órganos de apoyo" en las investigaciones, y que quienes no colaboraran serían "responsables conforme a la Ley de Seguridad y Defensa" y afrontarían penas de cárcel de entre dos y seis años. Chávez dijo ayer que con la derogación (proceso que calificó de "bien sencillito") se acababan las discusiones en torno a la ley, que consideró "desastrosa", sobre todo por el artículo 16.

Coincidiendo con las críticas hechas por numerosos juristas, Chávez aseveró ayer que "nadie puede ser obligado a delatar a nadie", y que la obtención de información de inteligencia sólo debe depender de la "habilidad" del organismo encargado de la investigación.

"Se acaba la diatriba y nos dedicamos a trabajar y avanzar y me quito una preocupación más que tenía de cómo arreglar eso", sentenció el Presidente, quien atribuyó los errores a asesores que "desvirtuaron" la naturaleza de la norma.

Chávez aprovechó el acto para negar que Salomón Fernández sea hijo suyo como lo ha afirmado éste en reiteradas ocasiones. "Si ese muchacho fuera hijo mío ya yo lo tendría aquí en mi regazo. Yo adoro a mis hijos", dijo.

Preparados.

Cilia Flores, presidenta de la AN, dijo que están preparados para elaborar un proyecto que permita coordinar a los servicios de inteligencia. La redacción corresponderá a la Comisión de Política Interior. Consultada sobre por qué el Poder Legislativo no advirtió al Presidente sobre los visos de inconstitucionalidad, respondió: "Es cuestión de criterios".

Flores descartó postergar la Ley Habilitante e informó que la agenda legislativa de este año consta de 30 leyes.

El diputado Francisco Ameliach dijo que a título personal envió la semana pasada al ministro Rodríguez Chacín"un papel de trabajo" alertando sobre los inconvenientes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog