ENTORNO VESPERTINO: 11 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 17:03, Categoría: 1. Noticias del Día






PRIMARIAS ARAGUA

• Simón Boccanegra (Teodoro Petkoff) emitió una serie de consideraciones contra la convocatoria de Podemos y varios partidos de oposición para efectuar unas primarias para escoger al candidato opositor a la gobernación de Aragua. No entiende la participación de AD y PJ en el proceso porque había un acuerdo previo por encuestas y se formula varias interrogantes que dejan entrever su rechazo a un proceso como el de unas primarias.
 


REGIONALES

• Dirigentes de oposición señalaron que no trabajarán con encuestadoras que quieran ser juez y parte en el proceso de selección de los candidatos unitarios. Hoy deberá estar listo el cuestionario único que utilizarán las cinco firmas contratadas para realizar los sondeos: Datanálisis, Seijas, Varianza, Keller y Consultores21.

 •Ismael García, Gerardo Blyde, Leopoldo López, Antonio España y Timoteo Zambrano anunciaron que darán la pelea con todos los hierros en contra de las inhabilitaciones e informaron que llevarán su denuncia ante la Internacional Socialista.

• Máximo Sánchez (PJ) pidió al CNE tener acceso a las direcciones de los votantes como una manera de controlar las migraciones de electores. Sería más fácil determinar si las migraciones son fraudulentas o no si tenemos esas direcciones, dijo.
 


ENCUESTAS

• Hinterlaces sostuvo que en recientes encuestas se observa un proceso de despolarización del debate electoral a propósito de las regionales. Más importa ahora las credenciales, propuestas y valores de los candidatos que si se es chavista u opositor. Estima que la estrategia presidencial será fortalecer la polarización y estigmatizar a la oposición como enemigo de los intereses populares.

• Mercanálisis informó que se viene percibiendo una inmensa frustración en la población en relación al gobierno ambiguo o ambivalente del comportamiento del presidente Chávez. Ambos se han convertido en un símbolo mediático sin consistencia interna. La gente estima que el gobierno todo es un desastre, está descalificado en relaciones exteriores e interiores, y que el problema más grave es la delincuencia, seguido del aspecto económico.
 


OPINION

 •NO FALLAR: Tal Cual retomó el asunto de la unidad de la oposición y anticipa que de mantenerse los postulados del acuerdo (encuestas y consensos para escoger y respetar los candidatos seleccionados), se puede anticipar un panorama extremadamente favorable y un gran éxito en noviembre. Ello contrastaría con el hecho de que el gobierno no las tiene todas consigo debido a las contradicciones de la unidad oficialista, las maniobras de avance y retroceso del presidente, el ámbito social plagado de protestas y uno económico que sufre un brusco frenazo con una fuerte inflación mensual. Concluye: si la oposición no agarra ese mango bajito, se merecerá tener a Chávez hasta el 2050.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El precandidato presidencial Barack Obama aseveró que el presidente Chávez es una amenaza manejable para EEUU y que al llegar a la Casa Blanca aspira tener una postura abierta de diálogo con Venezuela y Cuba.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• ¿Primarias en Aragua?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 11 de junio de 2008

La verdad es que no entiendo bien lo de esas primarias que han sido convocadas en Aragua entre Podemos y dos de los partidos del Acuerdo Unitario del 23 de Enero. Si Podemos quiere escoger su propio candidato mediante primarias, santo y bueno. Es un proceso interno de esa organización, pero lo que no se entiende es por qué AD y Primero Justicia se involucran en el mismo torneo, si cada uno de ellos tiene ya un candidato para ese estado y se supone que, conforme al acuerdo unitario, convalidado por todos sus signatarios, será mediante encuestas como esos partidos decidirán entre todos ellos cuál habrá de ser abanderado de la oposición. ¿Se pretende que esas primarias arrojen el candidato de la oposición, si a ellas no concurren los demás factores? Esas primarias, a lo sumo, sólo pueden decidir entre los tres participantes en ellas, porque otras fuerzas no están participando, de modo que su resultado no sólo no compromete a los ajenos a ellas sino que se transformará en un factor de confusión y de fricciones entre las organizaciones de la oposición. ¿Es que se piensa que de un proceso chucuto, que no incluye a todos los interesados, salga un candidato para todos? ¿Cómo quedarían los demás, con sus candidatos en la liza? Son estas cosas las que justificadamente generan preocupación entre los observadores, incluyendo a este minicronista.
 


REGIONALES

• Oposición pide que no sean juez y parte
   Plantean a encuestadoras evitar fijar posición pública sobre candidatos
  El Mundo, 2, 11 de junio de 2008

Evaluarán no sólo la intención de voto, sino también el nivel de rechazo

Caracas. Los líderes de la oposición le dicen no a las encuestadoras que quieren ser "juez y parte" en el escenario electoral. La dirigencia política ha dejado ver su preocupación por las opiniones constantes que emiten los jefes de estas empresas sobre los aspirantes pues consideran que eso puede afectar el proceso de escogencia. Este tema fue tocado ayer durante una reunión realizada entre los partidos firmantes del acuerdo unitario del 23 de enero efectuada en la sede de Primero Justicia. Allí se acordó pedirles a los directores de las empresas que hacen sondeos de opinión que se abstengan de emitir sus criterios públicamente para evitar que eso pueda inclinar la balanza hacia alguno de los lados.

Hoy, a más tardar, debe estar listo y enviado el cuestionario único a las cinco firmas que se abocarán a la investigación. Juan Carlos Caldera de Primero Justicia y Omar Barboza de Un Nuevo Tiempo son los encargados de esta tarea. Se tiene previsto que Datanálisis, Seijas, Varianza, Keller y Consultores 21 realicen el trabajo de campo durante los mismos días para evitar variaciones en los datos recolectados. Estas empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para entregar el informe a las organizaciones políticas, de manera que éstas puedan evaluarlo y presentar a la opinión pública el nombre de sus abanderados.

Es un hecho que el candidato será aquél que resulte ganador en las encuestas con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, lo que no está tan claro es lo que sucederá si el resultado es muy cerrado entre los aspirantes. La dirigencia política sopesará no sólo la intención de voto, sino también el nivel de rechazo que tiene cada candidato. Otro de los temas que generó polémica entre los opositores fue la identificación de los precandidatos con el logo del partido en el cuestionario. La mayoría de los presentes se opuso, argumentando que no es el momento para analizar quién es más grande o más pequeño, sino que es el momento para la unidad.

 
• Partidos fijan posición contra inhabilitaciones y dicen que llevarán queja a la Internacional Socialista
  Globovisión, 11 de junio de 2008


• PJ pide al CNE direcciones para controlar migraciones
  El Mundo, 2, 11 de junio de 2008

Caracas. Tener acceso a las direcciones de los electores es la petición que Primero Justicia le hace al Consejo Nacional Electoral (CNE) como una manera de controlar las migraciones de votantes. "Si el CNE nos entregara la dirección de los nuevos inscritos sería más fácil determinar si las migraciones son fraudulentas o no", explicó Máximo Sánchez, secretario de organización del partido. Explicó que cuando ellos detectan movimientos irregulares de inmediato le ponen la lupa a estos municipios y giran instrucciones a su militancia para ir casa por casa y poder verificar la dirección de los inscritos en el Registro Electoral.

"Esto no lo hacemos con todos los municipios sino donde consideramos que la tasa de migración es importante y que puede revertir los resultados electorales". Como medida preventiva recordó que tienen testigos en todos los centros de inscripción y actualización dispuestos por el Poder Electoral para verificar que los trámites los haga directamente el afectado y no terceras personas. Sánchez dijo que en marzo no observaron cambios en el RE, pero falta revisar el mes de abril.
 


ENCUESTAS

• Hinterlaces: Se despolariza el debate y aumentan posibilidades de independientes
  Unión Radio, 11 de junio de 2008


• Mercanálisis: Hay frustración en la población por resultados del gobierno
  Unión Radio, 11 de junio de 2008



OPINION

• NO FALLAR
  Tal Cual, 1 y 2, 11 de junio de 2008

La oposición proporcionó el lunes un informe de avance en su proceso de selección de candidatos para gobernadores y alcaldes. La buena noticia es que ya hay seis estados donde sin necesidad de encuestas sino por la mera aplicación del sentido común se han puesto de acuerdo los partidos de la unidad en los nombres que, respaldados por todos, se enfrentarán a los candidatos del oficialismo.

Igualmente revelaron que en alrededor de cincuenta alcaldías también se han producido acuerdos de sentido común. Pero son 21 gobernaciones, más la Alcaldía Metropolitana de Caracas, de modo que faltan todavía 17 candidatos a gobernaciones, incluyendo la Alcaldía de Caracas, y 285 para las demás alcaldías. En 14 estados, según se informó, la decisión dependerá de los resultados que arrojen las encuestas. El compromiso es que sea quien sea el candidato favorecido por la opinión sondeada, será asumido por todos como propio. Si esto se cumple y se superan los pocos focos de fricción hoy existentes (entre ellos esas extravagantes primarias en Aragua), nos colocaríamos ante un panorama extremadamente favorable para producir un gran éxito en noviembre.

Los partidos políticos, que son los protagonistas del hecho electoral y los responsables del dispositivo de miembros y testigos en las mesas de votación, tienen ante sí una enorme responsabilidad. Hay un país vivo, alerta y movilizado, cuya reacción frente a las tentativas de introducir proyectos para una mayor restricción de las libertades públicas, ha llevado al gobierno a tener que rectificar sus posturas. Ese país –que incluye adversarios y partidarios del oficialismo– exige y necesita que los combativos esfuerzos de hoy se materialicen en éxitos electorales que cambien la correlación de fuerzas en las instituciones regionales y locales. Los partidos políticos de oposición, protagonistas por excelencia de los eventos electorales, tienen que salir al encuentro de esa exigencia con una clara y contundente conducta unitaria. De lo contrario –supuesto que queremos creer negado– la factura que les pasará el país será muy gorda.

El gobierno no las tiene todas consigo. En el campo de sus partidos estallan contradicciones por todas partes y en el propio PSUV la procesión marcha por dentro. El Presidente maniobra, echando atrás, "por ahora", algunos de sus proyectos, porque el rechazo a éstos lo ha colocado a la defensiva. Muchos de sus partidarios dicen que está loqueando. El escenario social está plagado de protestas y reclamos, en un país cuya economía sufre un frenazo brusco y la inflación, de mayo 2007 a mayo 2008, monta a un devastador 31%. Si la oposición partidista, por ciertos egoísmos sectarios y algunos personalismos desbocados, no coge este mango bajito, se merecerá a Chávez hasta el 2050.



OTRAS INFORMACIONES

• BARACK OBAMA: "PRESIDENTE CHÁVEZ ES UNA AMENAZA MANEJABLE PARA ESTADOS UNIDOS"
  CNB, 11 de junio de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog