La muerte de la más joven de las leyes de una Habilitante

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 10:24, Categoría: Política Nacional

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
11 de junio de 2008

El proyecto no será ni redactado ni discutido antes de las elecciones del 23N

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia ya es cosa del pasado. Consciente de que una materia tan espinosa, tan cargada de elementos polémicos, "desastrosos" dijo él en el momento de ordenar su muerte, se convertiría en un pesado lastre, el Presidente decidió liberarse, sacándola del camino, es decir, del debate y aligerar así las cargas para entrar lo más ligero posible en una campaña electoral que se presenta cuesta arriba para sus candidatos.

Desautorizando una vez más a sus voceros (ayer mismo el general Müller había insinuado la creación de una comisión para estudiar las posibles reformas al decreto ley) Chávez le pasó la pelota a la Asamblea Nacional para que se aboque a la elaboración de la ley partiendo de cero y esto, más allá de las formas y el contenido (elementos delicados tomando en cuenta la sensibilidad que despiertan en la opinión pública) quedó para las calendas griegas.

En otras palabras, la ley no será aprobada ni redactada ni discutida ni consultada antes de las elecciones del 23 de noviembre y sólo si el chavismo obtiene resultados favorables saldrá a reflotar luego de que la Asamblea Nacional reciba las instrucciones pertinentes de quien se permitió el lujo de ignorarla olímpicamente hasta el momento de lanzarle los residuos del desaguisado para que se deshaga de ellos con la mayor discreción posible. Si ocurre lo contrario, simplemente se morirá en el olvido, sepultada por una dinámica política muy distinta a la prevista por Chávez.

Probablemente la decisión llegue tarde y buena parte del mal (los venezolanos siempre rechazaron a los soplones, a los acusetas y cualquier estudiante prefiere la expulsión de su colegio antes que sapear a un compañero) ya está hecho. Lo mismo ocurre con la exhortación a las FARC para que liberen a los rehenes y se incorporen a la lucha democrática y aquí el problema sí se le escapa de las manos porque la información comprometedora está en manos del Gobierno colombiano y no podrá evitar que éste lo continúe administrando según las circunstancias.

El otro elemento, asomado por algunos analistas, es la reacción negativa que la ley pudo haber generado en el estamento militar, al cual se le estaría escatimando una facultad que considera inherente a sus funciones como son las tareas de inteligencia y espionaje. En ese sentido llama la atención el llamado de Chávez a la Asamblea Nacional para que redacte una ley que "articule los distintos cuerpos de inteligencia".

Bien sea por una causa, por la otra o por todas en su conjunto, con este epílogo a un efímero drama (se prolongó sólo por doce días) lo seguro es que las fuerzas democráticas han vencido un nuevo intento por imponerle controles a la sociedad y la ley de inteligencia y contrainteligencia es conducida al cementerio de las frustraciones chavista, donde yacen la reforma constitucional (reelección indefinida, nueva geometría del poder, etc.), el currículo bolivariano, el aumento de los pasajes, el cobro a las televisoras y otras más que aún pretende resucitar.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog