Mentiras que enferman

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 10:34, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
11 de junio de 2008

Fedenaga denunció la poca honestidad del Gobierno al no reconocer los brotes de fiebre aftosa y criticó la falta de incentivos a la producción nacional

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, denunció que Venezuela viene presentando un problema sanitario relacionado no solamente con la fiebre aftosa, sino también con los problemas para conseguir los elementos biológicos necesarios y vacunar a todo el rebaño nacional.

Además, la falta de anuncios por parte de las autoridades oficiales para alertar a los países vecinos sobre el brote de la fiebre aftosa, ha provocado la crítica internacional y la baja confiabilidad de los reportes gubernamentales.

Fedenaga informó que el año de peor incidencia de fiebre aftosa en Venezuela fue el 2003, cuando se pasó de 60 focos registrados a 63. Para el año 2007, los focos detectados se ubicaron en 43 y para este año ya se contabilizan 16: cinco en el estado Mérida, tres en Táchira, tres en Yaracuy, dos en Monagas, uno en Portuguesa, uno en Cojedes y uno en Zulia.

"En la Comisión Suramericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosafa) celebrada en Brasil hace dos meses, a Venezuela se le reprochó que no denunciara los brotes de la enfermedad. Uno de los representantes venezolanos reconoció en Brasil que ha habido 43 casos de fiebre aftosa en el 2007 y esta semana se dice que es estomatitis vesicular, es un descaro.

Hay que asumir con seriedad esta situación", indicó Méndez.

La federación de ganaderos también criticó la forma en la que el Gobierno manejó el brote de fiebre aftosa en el norte de Santander. "La decisión del Gobierno fue mejorar la vigilancia epidemiológica, pero las normas indican que hay que cerrar las fronteras cuando un país vecino presenta casos de fiebre aftosa para evitar un contagio".

IMPOR -DEPENDIENTES

Según estimaciones de Fedenaga, para este año, los niveles de producción y de importación se van a cruzar. Esto quiere decir que la mitad del consumo va a ser satisfecho con las importaciones y la otra mitad con producción nacional.

"! Nosotros nos sustentamos en cifras oficiales. Las cifras difundidas el día de hoy fueron obtenidas de las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura y Tierras y del circuito de cadenas agroalimentarias", señaló Méndez en relación a las acusaciones del Gobierno que indican que Fedenaga manipula las cifras para crear un clima de inestabilidad.

El directivo de Fedenaga precisó que a partir del año 2003 se disparó la importación y en el año 2006 cubrió el 23,53% del consumo nacional. "Para el año 2007, la matanza del país se registró en un millón 732 mil cabezas de ganado, y 300 mil cabezas vinieron por la vía de la importación. De esas 300 mil cabezas, 250 mil vinieron de Brasil y 50 mil de Colombia".

Méndez indicó que también se produjeron importaciones de carne en canal de diferentes países.

Las cifras registradas indican que para el año 2007, se trajeron 66 mil toneladas de carne de Colombia, 18.700 toneladas de Argentina y 42 mil toneladas de Brasil.

"Esto indica que el consumo del país llegó a 542.637 toneladas y de ese total, 198.839 fue carne importada, lo que representa el 40% del consumo".

El directivo aclaró que la Federación se opone a las importaciones por el problema sanitario que implica la entrada de estos animales y porque no se incentiva la producción nacional. A juicio de Méndez, las decisiones de Gobierno se sustentan en mejorar la importación de los productos, lo que facilitará la entrega de dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog