Plan de inversión de Pdvsa aumentará 66% por incremento de costos

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 10:30, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
11 de junio de 2008

Meta de producción de 5,8 millones de barriles se postergó para 2013
millardos de dólares

Petróleos de Venezuela modificará definitivamente el monto de su plan de inversiones porque los costos de bienes y servicios en promedio se han duplicado respecto a los montos de hace tres años.

Hasta el momento la cifra que oficialmente se asume es de 78 millardos de dólares. No obstante, explicó una fuente, la demanda de bienes y servicios asociados a la actividad petrolera y gasífera obligó a los técnicos de la empresa a proponer un programa de gastos asociado a su planes de expansión que "con números muy conservadores" obligan a un incremento de 66% por encima del monto que actualmente sirve de referencia.

Ahora, el Plan de Siembra Petrolera requerirá al menos 130 millardos de dólares para alcanzar una producción petrolera de 5,8 millones de barriles diarios, meta que también fue revisada y ahora se prevé que ese volumen se alcanzará en 2013 y no en 2012 como originalmente se pensó.

Esta es una de las razones por las que Pdvsa hizo contrato con China –aprovechando los acuerdos entre ambos gobiernos– para la fabricación de taladros. En la actualidad, tres de estas unidades están en el puerto de Maracaibo a la espera que el Seniat agilice los trámites de aduana.

Adicionalmente, Pdvsa afronta otro problema en su estructura de costos al no tener la flexibilidad para competir con otras empresas en lo que se refiere a contratación de personal gerencial y técnicos para ocupar cargos que están fuera de la convención colectiva.

Los beneficios laborales registran un rezago que varía entre 35% y 50% respecto al paquete que ofrecen otras compañías y la brecha más que duplica la oferta de Pdvsa en exploración.

En la actualidad los profesionales del área –por ejemplo, quienes están o estuvieron en las empresas de la Faja del Orinoco– alegan que perdieron beneficios como bonificaciones en moneda extranjera que recibían cuando estaban bajo el control de las transnacionales.

Espera súbita .

Las trabas que afronta Pdvsa en su estructura de costos no sólo se deben al incremento en los precios de bienes y servicios sino también por la entrada en vigencia del llamado impuesto a la "ganancia súbita", que legalmente se llama contribución especial y cobra una tasa de 50% y 60% sobre el excedente de ingresos que se genera cuando el precio del crudo Brent se ubique sobre 70 o 100 dólares por barril, respectivamente.


Hasta el momento ha habido problemas para concretar el pago de este tributo, pese a que la ley está en vigencia desde abril y a finales de mayo el Ministerio de Energía y Petróleo emitió la resolución que establece los procedimientos para su cobro.

La razón se debe fundamentalmente al hecho de que el monto de captación de renta o ganancia por parte del Gobierno aumenta a medida que se incrementan los precios del petróleo, y en los cálculos se maneja incluso el caso que no haya utilidad ni para Pdvsa ni sus empresas socias.

Bernardo Mommer deja el Ministerio de Energía y Petróleo

La Gaceta Oficial N° 38.948 incluyó el decreto N° 6.146 en el que se designa a Iván Orellana como nuevo viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Petróleo en sustitución de Bernard Mommer. Una fuente vinculada a Mommer aseguró que su salida estaba planteada toda vez que tiene la intención de continuar con el proyecto para crear un centro internacional de estudios en materia energética que tendría el apoyo del Gobierno venezolano. Sin embargo, también en el sector petrolero se afirma que había molestias con Mommer porque su posición a favor de una mayor captación de las ganancias petroleras –como ocurrió con el llamado `impuesto a la ganancia súbita’– ocasionó un nuevo desencuentro entre las empresas transnacionales y Pdvsa. El nuevo viceministro es ingeniero químico de la Universidad Simón Bolívar, se desempeña como director externo de Pdvsa y fue gobernador de Venezuela ante la OPEP.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog