Plantean a encuestadoras evitar fijar posición pública sobre candidatos

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 17:12, Categoría: Electorales

El Mundo
11 de junio de 2008

Oposición pide que no sean juez y parte
Evaluarán no sólo la intención de voto, sino también el nivel de rechazo

Caracas. Los líderes de la oposición le dicen no a las encuestadoras que quieren ser "juez y parte" en el escenario electoral. La dirigencia política ha dejado ver su preocupación por las opiniones constantes que emiten los jefes de estas empresas sobre los aspirantes pues consideran que eso puede afectar el proceso de escogencia. Este tema fue tocado ayer durante una reunión realizada entre los partidos firmantes del acuerdo unitario del 23 de enero efectuada en la sede de Primero Justicia. Allí se acordó pedirles a los directores de las empresas que hacen sondeos de opinión que se abstengan de emitir sus criterios públicamente para evitar que eso pueda inclinar la balanza hacia alguno de los lados.

Hoy, a más tardar, debe estar listo y enviado el cuestionario único a las cinco firmas que se abocarán a la investigación. Juan Carlos Caldera de Primero Justicia y Omar Barboza de Un Nuevo Tiempo son los encargados de esta tarea. Se tiene previsto que Datanálisis, Seijas, Varianza, Keller y Consultores 21 realicen el trabajo de campo durante los mismos días para evitar variaciones en los datos recolectados. Estas empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para entregar el informe a las organizaciones políticas, de manera que éstas puedan evaluarlo y presentar a la opinión pública el nombre de sus abanderados.

Es un hecho que el candidato será aquél que resulte ganador en las encuestas con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, lo que no está tan claro es lo que sucederá si el resultado es muy cerrado entre los aspirantes. La dirigencia política sopesará no sólo la intención de voto, sino también el nivel de rechazo que tiene cada candidato. Otro de los temas que generó polémica entre los opositores fue la identificación de los precandidatos con el logo del partido en el cuestionario. La mayoría de los presentes se opuso, argumentando que no es el momento para analizar quién es más grande o más pequeño, sino que es el momento para la unidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog