Señalan que baja de la economía incide en demanda de alimentos

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2008, 10:43, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
11 de junio de 2008


Datanálisis explica que se mantienen las ventas pero se redujo demanda insatisfecha

La economía venezolana se ha desacelerado en 2008, incidiendo sobre la compra de bienes y servicios.

Las ventas del sector alimentos no han descendido, sin embargo se nota una disminución de la demanda por la insuficiente oferta de productos, explica Luis Vicente León, director de Datanálisis.

"La reducción de la masa de dinero circulante tiene que ver con esta situación. En el primer cuatrimestre no se había visto un impacto relevante, pero ya a partir de mayo se empieza a notar alguna desaceleración importante en las ventas".

Esto significa que ha disminuido la búsqueda de alimentos básicos, y en un contexto de insuficiente oferta de alimentos, esto se refleja en un sostenimiento de las ventas, pero con reducción de la demanda insatisfecha.

Al enfriamiento económico del primer trimestre se suma el resultado de la inflación de alimentos en mayo, que alcanzó 6,1% y suma 15,9% en 2008.

Oferta momentánea

Luis Vicente León indica que se ha registrado una mejora en los niveles de escasez de rubros básicos, pasando de un 34% a principios de año a una cifra que ronda 15% al cierre del primer trimestre.

"De alguna manera aparecen productos en el mercado, y está relacionado con la flexibilización de precios, pero esto pudiera ser una mejora momentánea e inestable".

El director de Datanálisis manifiesta que "se ha logrado reducir el nivel de escasez pero con importaciones brutales, de todas partes del mundo. Pero hay un problema, pues estás importando la inflación de alimentos, que está desbordada en todo el mundo".

En este sentido, destaca que las importaciones no son la vía para solucionar las fallas, pues para los comerciantes e industriales venezolanos el acceso a los mercados es complicado, por la regulación y controles en el país. A esto debe sumarse la reducción en la oferta mundial de alimentos, que dificulta aun más la obtención de mercancías.

Agrega que las propias regulaciones le quitan atractivo al país como comprador de alimentos, pues en muchos casos los proveedores internacionales prefieren transarse con operadores menos problemáticos en lo referente a la prontitud de los pagos o flujo de las mercancías.

"Hay que negociar con mucha antelación las importaciones. En este momento están entrando al país las mercancías que se negociaron a principios de año", dijo León.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog