Arteaga: Mal precedente para los inhabilitados

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 11:33, Categoría: Estado de Derecho

V. G. Q.
El Nacional
12 de junio de 2008

Alertan que el TSJ crea jurisprudencia

Como un mal precedente para los inhabilitados calificó el penalista Alberto Arteaga la sentencia de la Sala Plena del TSJ que suspendió al gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, por corrupción.

Arteaga explicó que la declaratoria con lugar del antejuicio de mérito sólo supone el inicio de la investigación y no una sentencia firme, única manera de inhabilitar de acuerdo con la Constitución.

"Si se presume la inocencia del funcionario y hay derecho a ser juzgado en libertad, no existiendo peligro de fuga, no hay razón alguna para la suspensión", indicó.

El jurista señaló que el TSJ envía un mensaje a los inhabilitados por la Contraloría: "Ya la Sala Plena se está pronunciando en relación con la posibilidad de inhabilitar sin condena", dijo.

Recordó el caso de Henrique Capriles, que fue investigado y hasta detenido, pero nunca suspendido. "Ahora se crea un gravísimo precedente, que será una espada de Damocles sobre cualquier alto funcionario electo".

El procedimiento de antejuicio de mérito establecido en la Ley del TSJ no hace referencia a la suspensión del funcionario. Sin embargo, remite al COPP, que sí lo estipula. Pero Arteaga asegura que debe prevalecer la Carta Magna.

Caso a la CIDH.

Carlos Giménez aseguró que llevará el caso a la CIDH por violación de sus derechos. Aseguró que intentará un recurso de revisión de la sentencia.

Manifestó que su destitución responde a "intereses dentro del chavismo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog