Asamblea se prepara para revisar leyes financieras

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:24, Categoría: Economía

Mayela Armas H
El Universal
12 de junio de 2008

Textos no aprobados en Habilitante serán entregados al Parlamento

El 1 de agosto vence el plazo de los poderes especiales otorgados al presidente Hugo Chávez Frías para la redacción de leyes.

Del listado de marcos legales previstos para efectuar en el marco de la Habilitante todavía quedan pendientes por aprobar las leyes financieras y tributarias, pero ya la Asamblea se está preparando para revisar los instrumentos que queden por fuera de esos poderes especiales.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que si no se autorizan en las próximas semanas algunos textos, los mismos serán aprobados por los parlamentarios.

Los instrumentos que se modificarían serían la Ley General de Bancos, la Ley de Seguros y Reaseguros, la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, así como la derogatoria de la Ley de Hacienda Pública Estadal.

Varios de esos marcos legales estaban siendo reformados por la Asamblea Nacional desde el año 2001 como el caso de la Ley de Bancos y la Ley de Seguros, sin embargo los proyectos no se terminaron de aprobar.

Según Sanguino, para las revisiones se tomarán en cuenta los cambios realizado por el Ejecutivo nacional. "Ellos transferirán el trabajo realizado". Esos proyectos, según fuentes oficiales, se encuentran en una comisión de la Vicepresidencia.

Aprobaciones

Para la modificación y creación de marcos legales al primer mandatario se le dio un plazo de 18 meses. Durante ese período se redactaron cerca de 19 textos en materia económica.

Los primeros marcos legales que se crearon estuvieron relacionados con las medidas ejercidas en el primer trimestre del 2007. Durante esa etapa se aprobaron la reforma de la Ley del IVA para la reducción de la alícuota y la Ley contra el Acaparamiento. Luego fueron autorizadas la reforma de la Ley de ISLR y la Ley Orgánica de Administración Financiera.

También se autorizó el marco legal para el reintegro de los créditos adicionales no ejecutados, la Ley para la Reconversión Monetaria, y la Ley que crea la Comisión Central de Planificación.

Para fines de 2007, el primer mandatario dio el visto bueno a la Ley del Impuesto a las Transacciones Financieras y la reforma de los tributos a las especies alcohólicas y cigarrillos.

Este año se autorizó la reforma de la Ley de Vivienda, el marco que liquida a Fondur, la Ley de Siderurgia, la Ley del Fondas y los cambios en la Ley Orgánica de Aduanas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog