Concesionarios reconocen que existen distorsiones en precios de los carros

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:11, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
12 de junio de 2008

Denunciaron un incremento de precios de hasta 40% en locales y páginas web que venden autos usados
Descartan que la red formal acapare unidades

Los concesionarios reconocieron en la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional que existen distorsiones en el mercado automotor al momento de vender los vehículos, entre las cuales destacan el sobreprecio y la exigencia de sumas de dinero adicionales para adquirir un automóvil inmediatamente.

Pedro Hernández Sucre, presidente ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela, aclaró que el incremento en el precio es frecuente en el mercado secundario (carros usados), segmento en el que enfatizó no participan los concesionarios.

"Los vendedores de vehículos usados no son concesionarios y eso es una gran confusión que existe. No es posible que un vehículo cueste entre 30% y 40% más cuando se vende fuera del concesionario. Eso lo repudiamos, porque mientras ellos no pagan ni siquiera impuestos, la red formal invierte en el país y asume todos sus compromisos fiscales", dijo.

Hernández acotó que los comerciantes o portales Web no son los únicos que incurren en la reventa de vehículos. Precisó que muchos de los clientes que reclaman la entrega del carro en el concesionario lo comercializan más tarde con un incremento de hasta 10.000 bolívares fuertes. "A eso también se le llama distorsión ¿De eso también es culpable el concesionario?", dijo.

En la comisión destacaron el caso del vehículo Turpial de Venirauto, que a través de Internet se vende en 35.000 bolívares fuertes cuando su precio base al salir de la fábrica es de 17.000 bolívares fuertes. Los directivos de concesionarios destacaron el hecho de que la compañía estatal aún no tiene activa la red de comercialización.

En cuanto a la solicitud de dinero adicional para evitar que el cliente se anote en una lista de espera, el presidente de Fadam no descartó que algunos concesionarios incurran en ilegalidades. Aseguró que esa práctica es ejecutada por una minoría del sector.

"El problema no es quién comete los ilícitos. Lo que hay que resolver es cómo se puede evitar la distorsión en el mercado. Mientras exista una oferta adecuada para la demanda, podrán erradicarse los vicios. Y no podemos decir que la industria automotriz no ha trabajado para que haya oferta. En 2007 se colocaron casi 500.000 unidades", dijo Hernández.

Los directivos explicaron que el sector depende exclusivamente de la operatividad de las ensambladoras. "Nosotros no somos los que recibimos dólares. El acceso de a las divisas lo tienen las empresas que ensamblan e importan".

El vocero agradeció que a diferencia de la fijación de la nueva política automotriz, para la que no fueron consultados, la AN los haya llamado para investigar las ilegalidades en la venta de carros.

Descartan acaparamiento.

Hernández Sucre rechazó la acusación de los diputados de que los concesionarios estén acaparando unidades, principalmente por los costos que genera mantener un vehículo retenido. "Tener 300 vehículos en un estacionamiento no significa que estén acaparados.


Eso es un mes de inventario, es normal en una rotación comercial. No se puede acaparar nada porque los precios no están subiendo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog